Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales fueron:

  • Dar continuidad al  Plan de Actuación Intercentros, iniciado hace dos cursos.
  • Apoyar la elaboración de proyectos y actividades innovadoras y significativas.
  • Impulsar actividades y actuaciones coeducativas y de sensibilización, cuya finalidad sea prevenir comportamientos y actitudes de violencia de género para paliar estereotipos sexistas y actitudes discriminatorias, implicando al alumnado, profesorado, AMPA y Asociación de Alumnos/as.
  • Analizar y planificar actividades conjuntas en los centros adheridos en el grupo de trabajo.
  • Implementar las actividades coordinadas entre los diferentes centros, es decir, realizar actividades  en los Centros de Educación Infantil y Primaria, en los de ESO y Educación Permanente que sean complementarias, de tal forma, que el alumnado trabajará el mismo material/contenido, adaptado a su modalidad educativa e intereses.
  • Evaluar la efectividad de las actuaciones programadas.
  • Continuar con la formación a través de la Red Formativa de Igualdad, de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad 19/20 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y la ofertada por los CEPs de zona, referente a dicha temática. Es primordial, formarnos sobre los derechos y libertades fundamentales y de Igualdad, prevención y resolución de conflictos.
  • Crear un taller de ¿Escritura Creativa¿, para trabajar con el alumnado de nuestros centros la expresión escrita, a partir de la temática que nos ocupa.
  • Promover la paridad y el equilibrio, en la medida de los posible, en los órganos directivos y en las actividades de responsabilidades escolares, entre profesores/as de tal modo que favorezcan al alumnado, modelos adecuados de actuación.

El GT considera que el nivel de consecución de los objetivos iniciales propuestos ha sido alto. Pasamos a comentar lo que nos ha aportado:

 

- El grupo ha servido de apoyo  para que cada participante continúe con el desarrollo del Plan de Igualdad de Género de nuestros respectivos centros. Hemos funcionado de forma operativa, estableciendo las reuniones necesarias y aportando y recibiendo propuestas de actuaciones positivas para poner en práctica.

 

-El espacio destinado a mantener las reuniones ha sido propicio, la sede del CEP de Jerez, donde se cuenta con los recursos básicos necesarios (digitales, biblioteca, reprografía...). Además nos hemos podido coordinar a través de sesiones virtuales y de redes sociales, whatsapp, correo electrónico, la plataforma Colabora 3.0¿ para intercambiar información, novedades, recursos, experiencias y materiales diversos.

 

-Tenemos que destacar la colaboración de D. Agustín Aguilar, asesor de referencia del CEP, que en este último trimestre y a pesar, de la situación sobrevenida por el Estado de Alerta Sanitaria, debido al COVID-19, hemos seguido contado con el apoyo necesario para poder  continuar y finalizar este G.T.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones previstas se han llevado a cabo correctamente y el grado de asistencia ha sido adecuado. Las ausencias siempre han sido justificadas con antelación.

Se han cumplimentado las gestiones solicitadas tanto en la plataforma  Séneca como en la de Colabora 3.0, y las sesiones de trabajo quedan reflejadas en cada acta cumplimentada.

Las convocatorias de las reuniones, han sido previamente fijadas, pero flexibles a modificaciones en función de la asistencia de las participantes.

Además de la utilización de la plataforma Colabora 3.0, tenemos un grupo de mensajería que tiene un buen nivel de participación donde nos informamos de cualquier acontecimiento relativo a la Igualdad (actividades de formación, exposiciones, conciertos, manifestaciones, etc.).

Se han realizado cinco sesiones hasta la fecha: tres presenciales en el CEP de Jerez y dos virtuales:

 

1ª SESIÓN: 14/10/2019

 

Puntos abordados:

  • Constitución de las participantes en el G.T.
  • Elaboración de la solicitud del GT.

  • Líneas generales para la organización y desarrollo del G.T.

Decisiones acordadas:

El grupo acuerda los objetivos que nos planteamos para este curso escolar y las actividades conjuntas a realizar entre los centros que participamos. 

 

2ª SESIÓN: 18/11/2019

 

Puntos abordados:

  • Planificación del trabajo para el 25 N.

  • Intercambio de propuestas y materiales.

Decisiones acordadas:

El grupo intercambia materiales y recursos para trabajar, y se comparten propuestas de actividades para desarrollarlas el 25 N.

 

3ª SESIÓN: 18/02/2020

 

Puntos abordados:

  • Programación para desarrollar el 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

Decisiones acordadas:

Se deciden las propuestas para el trabajo del 8 Marzo. El grupo intercambia materiales y recursos para trabajar, y se comparten propuestas de actividades para desarrollarlas el 8- M.

 

4ª SESIÓN: 11/03/2020  (sesión virtual).

 

Puntos abordados:

  • Valoración de progreso.

Decisiones acordadas:

Aportación de valoraciones de seguimiento para la elaboración de la memoria de progreso.

 

 

5ª SESIÓN: 20/05/2020 (sesión virtual).

 

Puntos abordados:

  • Memoria final del GT

  • Análisis de las actuaciones realizadas a partir de la suspensión de las clases presenciales debido al Estado de Alarma, por COVID-19.

 

Decisiones acordadas:

Aportación de reflexiones, valoraciones, tareas realizadas, documentación aportada, etc¿

 

Destacar que este Grupo de Trabajo, que continúa por tercer curso consecutivo y en el que participa diferentes centros educativos de la provincia, mantiene como punto de encuentro para las reuniones, el CEP de Jerez. Debido a la suspensión de clases presenciales ocasionada por el Estado de Alarma, también se ha visto mermada el número de encuentros/reuniones a desarrollar a partir de ese momento, y en consecuencia, nuestra propia formación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los grados de aplicación al contexto educativo es variable en función de cada centro. Se expone a continuación los resultados de este análisis con las valoraciones de las componentes de cada uno de ellos:

 

CENTRO: CEIP ¿LA DEHESILLA¿ (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

 

Pasamos a explicar algunas de las actividades que se han llevado a cabo este curso  y que están contempladas en el Plan de Actuación incluido en nuestro Plan de Igualdad:

  1. Obra de teatro: ¿y por qué no? orientado a los ¿Juegos y Juguetes No Sexistas¿.
  2. Asistencia con nuestro alumnado a determinados actos/actividades de las programadas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento  de  Sanlúcar de Bda. Para conmemorar el 25 de Noviembre, bajo el lema "Vencer al maltrato con el Buen Trato" se realizó una concentración en el centro de la ciudad, al que acudió alumnado tanto de CEIPs como de IES. El alumnado de ESO que participó de cada centro acudió al acto con camiseta negra y pancartas con noticias referentes a actos violentos y/o muertes de mujeres por violencia machista, haciendo un collage. El alumnado de PRIMARIA que participó de cada centro acudió al acto con camiseta blanca y pancartas con fotos y palabras relacionadas con los buenos tratos.
  3. Talleres de diferente temática:
  • Más allá de los roles establecidos.
  • Prevención del acoso escolar y violencia de género.
  1. Día de la Paz (30 de enero). Se propuso una jornada de juegos cooperativos y coeducativos para la mejora de la convivencia en nuestro centro. Se organizó 4 juegos, en la Ciudad de los Niños, recientemente construida en la localidad, y por Etapas y ciclos educativos, fueron pasando todo el alumnado del centro.
  2. Para conmemorar el 8 Marzo, este curso escolar, nos hemos centrado en ¿La mujer en el Deporte¿, aprovechando que nuestro centro está desarrollando un Programa sobre ¿El Olimpismo en la Escuela¿.
  3. Celebración del Día del Libro (23 de Abril): Se hizo una propuesta a las familias del centro a que participase en una jornada de lectura/talleres/juegos en familia y desde casa, haciendo hincapié en la lectura de materiales que favorecen la Igualdad de género.
  4. Ha quedado pendiente la realización de algunas propuestas que ya venimos realizando en cursos anteriores en el 3º Trimestre. Con motivo del Día Internacional de la Familia (15 de Mayo), una de las actividades que se hacen tradicionalmente, es el ¿Recreo en Familia¿. Se amplía el tiempo y las familias pueden acceder al centro y hacen una propuesta de juegos por niveles, haciendo hincapié en la coeducación de los mismos.

 

CENTRO: C.E.PER. ¿VICTORIA ALBA¿ (JEREZ DE LA FRONTERA)

 

Pasamos a detallar algunas de las actividades que se han llevado a cabo y que estaban contempladas en el  Plan de Actuación para el presente curso:

  1. Convivencia Intercentro (centro matriz y secciones de Educación Permanente) en Mesas de Asta (octubre).
  2. Asistencia con el alumnado a determinados actos/actividades de las programadas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento  de  Jerez para conmemorar el 25 N, bajo el lema ¿Respeta. Diversión sin agresión¿: Taller ¿Sexualidades en buen trato y prevención de la violencia sexual¿ y representación de la obra de teatro foro ¿Tripas¿. También asistimos en La Barca de la Florida al acto organizado por las Secciones (Cuartillos, La Barca de la Florida y San José del Valle) donde se desarrollaron varias actividades, entre ellas la lectura de textos (poemas, relatos cortos¿) elaborados previamente por el alumnado en talleres de escritura creativa realizados en clase a partir de palabras dadas alusivas a los buenos tratos (noviembre).
  3. Campaña  ¿Juegos y juguetes no sexistas¿ (diciembre). 
  4. Visionado y comentarios de la película ¿Ayla: la niña de la guerra¿ (enero).
  5. Colaboración con ONGs y asistencia a la representación teatral ¿Ariadna: el mito del hilo¿ (febrero).
  6. Visionado del video ¿8 de marzo¿ para conocer el origen de esta efeméride, visibilización de las ¿Mujeres en el deporte¿ y ¿Las mujeres también están en los Museos¿, para ésta última, se propuso un recorrido con ¿mirada de mujer¿ por el Museo de Cádiz para apreciar el valor artístico de las obras que representan las mujeres o la ausencia de ellas. Se trataba de indagar sobre qué significaba ser mujer en determinada época; cómo eran sus vidas, cuáles eran sus limitaciones, qué retos afrontaron y cómo consiguieron ser ellas mismas (marzo).

Asistencia a actividades programadas por el ayuntamiento de Jerez con motivo de la celebración del 8 de marzo y que denominaron ¿Tributo a las  nuestras¿ (desarrollo previsto: de marzo a junio).

Participación de alumnos/as en VI Edición  del Certamen Literario ¿La Arboleda Perdida¿. CEPER ¿La arboleda perdida¿. El Puerto de Santa María (Cádiz). Plazo hasta 27 de marzo. (marzo)

  1. Celebración del día del Libro: se sugirió al profesorado el tema ¿Mujer y Lectura¿ aportándole  diversos materiales y recursos para que lo trabajaran con su alumnado vía telemática.

Algunos/as profesores/as lo han adaptado al Plan Educativo que están impartiendo, por ejemplo: en el de ¿Hábitos de Vida Saludable¿, se han centrado en los ¿beneficios que tiene la lectura para la salud¿ y ¿la lectura como ocio¿; en el ¿Conocimiento y Conservación del Patrimonio¿, en obras pictóricas de diferentes épocas y estilos en las que aparecen ¿mujeres que están leyendo o sostienen un libro en sus manos¿. Se realizó un trabajo de investigación a partir de la pregunta ¿¿Por qué no hay mujeres artistas en la Historia del Arte?¿. También se ha hecho referencia a mujeres artistas jerezanas; grupos de Formación Básica: lecturas compartidas o colaborativas. (abril)

Por otro lado, y teniendo en cuenta que las clases se están llevando a cabo de forma telemática desde el pasado lunes 16 de marzo, se solicitó al profesorado que aportará datos referentes al alumnado que presenta dificultades para seguir con su proceso de enseñanza-aprendizaje vía teleformación y poder realizar las actividades correspondientes, debido a la carencia de recursos materiales tecnológicos y/o electrónicos (¿brecha digital¿) y se trasladaron a la Delegación Territorial de Educación. (abril).

  1. Durante el mes de mayo tenemos previsto realizar actividades en torno a la celebración del día Internacional de la Familia (15/05) , día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17/05) y fomentar la participación del alumnado en el Concurso Literario ¿Francisco Mª Arroyo Benítez¿. CEPER. ¿Viento de Levante¿ (Cádiz). Plazo hasta el 29 de mayo. (*)
  2. En el mes de junio nos centraremos entre otras, en  la celebración del día Mundial del Medioambiente (05/06), día Internacional del Orgullo LGTB (28/06) y una actividad de final de curso.(*)

 

(*) Hay que tener en cuenta que algunas de las actividades programadas para el tercer trimestre se están viendo modificadas por las circunstancias especiales que estamos viviendo derivadas del estado de alarma motivadas por el COVID-19, que ha conllevado, entre otras medidas, el cierre de los centros educativos y la suspensión de las clases presenciales.

 

CENTRO: C.E.I.P. ¿MIGUEL DE CERVANTES¿ (JEREZ DE LA FRONTERA)

Pasamos a detallar algunas de las actividades que se han llevado a cabo:

  1. 11 de noviembre:

Visionado de cortos sobre estereotipos de género.

Asambleas.

Dibujos

¿Árbol del respeto¿

Canción ¿Depende de los dos¿ Comentarios en asamblea/debates

  1. Día de la paz

Trabajamos la biografía de la Premio nobel de la paz Wangari Mattai

¿Corredor verde¿ por todos los pasillos con árboles. A raíz de esta actividad se ha creado un huerto en el colegio

Entrevista a Wangari. Se disfrazaron varias niñas y un niño y fueron por todas las clase por ¿sorpresa¿

  1. 8 de marzo

Biografías de mujeres ecologistas

Exposición de los murales trabajados con respecto a las biografías

  1. 19 de marzo

Actividades propuestas por el Ayuntamiento sobre ¿Un planeta con hombres cuidadores¿.

  1. 15 de mayo (Día de la familia). En nuestro centro ha quedado pendiente por realizar las siguientes actividades
  • Infantil y primer ciclo:
    • Visualización o lectura del cuento "Un puñado de botones"
    • Asamblea.
    • Dibujos
  • 2º y 3º ciclo:
  • Visualización en youTube un corto llamado "Diversidad familiar"
  • Asamblea
  • Reflexiones/redacción
  • Para todos:
  • 8 manualidades para celebrar "El día de la familia"
  • Web: saposypricesas.es

 

CENTRO: I.E.S. ¿LA CALETA¿ (CÁDIZ)

 

Nuestro centro este año participa en el programa STEAM (dirigido al alumnado femenino de 1ª de ESO que consiste en reivindicar y afirmar a las mujeres.)

  1. Para la celebración del 25 de Noviembre realizamos en el Taller de Escritura Creativa poemas y relatos cortos que leímos en una celebración a la que acudimos varios centros contra la violencia de género. En esta concentración los centros participantes realizamos diferentes actividades: bailes, cantes reivindicativos, lecturas de poemas y relatos cortos.
  2. Para el 30 enero Día de la Paz, realizamos varias actividades durante  esa semana. Se realizó una sesión en el aula de Relajación dentro del aula: respiración, meditación y luego según el nivel del grupo se realizaron mandalas, lecturas de libros y trabajos manuales relacionados con la paz (papiroflexia). El alumnado de Bachillerato reflexionó sobre una disertación de José María Toro ¿Cuando la escuela no ¿celebra¿ la paz sino que la ¿cerebra¿.¿

También se realizó una carrera solidaria (viernes 31 de enero) por el Parque Genovés donde se recogieron alimentos para participar y se llevaron al comedor social cercano al IES, el alumnado participó mayoritariamente disfrazado dando una nota humorística al acontecimiento e involucrando al resto de viandantes y usuarios del parque.

  1. Para el 8 de marzo, el alumnado realizará trabajos de investigación sobre mujeres deportistas que será realizado por el alumnado masculino y el alumnado femenino trabajará sobre  las mujeres motivadoras de cambios sociales.
  • Varias alumnas de 1º ESO representarán a diferentes personajes femeninos literarios reivindicativos y simbólicos ante los grupos-clases del 1er  Ciclo de ESO.
  • Visionado del video ¿8 de marzo¿  para conocer el origen de esta efeméride.
  • Otra propuesta pensada para el 2º ciclo y Bachillerato ha sido: LA ENTREVISTA. Nuestro alumnado entrevistó a sus abuelas o a las mujeres de los centros sociales con los que colaboramos con preguntas como: ¿A qué edad dejaste de estudiar?  ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué diferencias hay entre la escuela a la que ibas tú y la escuela a la que voy yo?, ¿Cómo era la relación con tus padres? ¿Cómo era tu tiempo de ocio? etc. Al  finalizar  la entrevista los alumnos se hicieron  selfies con sus abuelas o entrevistadas, le adjudicaron  un lema a las fotografías y después se realizó una exposición con las mismas.
  1. La actividad planificada para el Día de la Familia (15 de Mayo), no ha podido llevarse a cabo por el Estado de Alarma. Consistía en la elaboración por parte del alumnado, de video-relatos sobre la temática Diversidad Familiar. Era parte del Proyecto de Escritura Creativa que se desarrolla con el alumnado de la asignatura de libre disposición (Cambios Sociales y de Género), que ha sido eliminada de la formación online, en este periodo de suspensión de clases presenciales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

CENTRO: CEIP ¿LA DEHESILLA¿ (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

Tras el trabajo realizado a lo largo de este curso, he podido observar que se va  fomentando el respeto y la tolerancia hacia la Igualdad de Género, entre los miembros de la comunidad educativa, lo que da lugar, sin duda, a una mejora de nuestro clima de convivencia. Además estamos haciendo más visible el papel de la mujer en la sociedad como ¿referente¿, y por tanto, a que se valore el trabajo de las mismas.

 

 

CENTRO: C.E.PER. ¿VICTORIA ALBA¿ (JEREZ DE LA FRONTERA)

Las líneas básicas de actuación para este curso han sido, fundamentalmente, seguir trabajando en dar visibilidad a la mujer en los distintos ámbitos del conocimiento y centrarnos en actuaciones que fomentan los buenos tratos.

Hemos conseguido que parte del profesorado haya tratado estos temas de forma más continuada en sus grupos-clase, incluyéndolos en sus programaciones. 

Desde que se suspendieron las clases presenciales, ha sido necesario apoyar a un determinado grupo de alumnos/as de avanzada edad, que viven solos/as, carecen de medios digitales¿; interesándonos por conocer su contexto y recursos, saber de sus circunstancias y preocupaciones, si son atendidos/as por sus familiares, de qué espacios disponen (balcón, patio¿)¿..en esos casos, lo importante ha sido hacerles entender la importancia de mantener una rutina, se les han sugerido actividades de ocio e intentado, dentro de las posibilidades, que no abandonen el trabajo académico.

La coordinación del Plan de Igualdad: coordinadora en el CEPER ¿Victoria Alba¿ (centro matriz), coordinador en las Secciones de Educación Permanente de ¿La Paz¿ (Cuartillos), ¿Bucharaque¿ (La Barca de la Florida) y ¿El Mimbral¿ (San José del Valle), secciones dependientes de nuestro centro y una alumna miembro del Consejo de Centro, hemos trabajado junto con el coordinador del Proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿.

Dicha coordinación se está llevando a cabo, por los motivos comentados con anterioridad (COVID-19), por teléfono, grupo de whatsapp, correo electrónico y videollamadas a través de la herramienta Meet y  plataforma Moodle.

 

CENTRO: C.E.I.P. ¿MIGUEL DE CERVANTES¿ (JEREZ DE LA FRONTERA)

El trabajo realizado, va dando más visibilidad a la figura de la mujer, en todos los ámbitos. Esto está ayudando a que el alumnado crezca con más referentes de mujeres y que valoren el trabajo de las mismas, a la vez que comprenden que ambos, tanto hombres como mujeres son iguales en derechos y obligaciones y que son capaces de realizar los mismos trabajos.  

 

CENTRO: I.E.S. ¿LA CALETA¿ (CÁDIZ)

El alumnado este año ha sido más consciente del papel de la mujer en diferentes ámbitos sociales, han descubierto mujeres deportistas que desconocían la mayoría del alumnado como un referente nuevo para ello y ellas. Han conocido el papel que jugaron sus abuelas en nuestra historia reciente (guerra civil, postguerra, reivindicaciones sociales¿) y la importancia de la comunidad  y el respeto al otro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este apartado exponemos las actuaciones y productos concretos de todos los centros de nuestro GT. Como en cursos anteriores seguimos el hilo conductor programado en la reunión inicial en las distintas efemérides (25-N, 8-M¿.).

 

  • Elaboración del Plan de Actuación para el curso 19/20 destacando las actividades programadas para la celebración del 25-N y el 8-M.
  • Se ha documentado e informado al profesorado en los ETCP  de todas las actuaciones referentes a la Igualdad de Género en el ámbito educativo.
  • Visionado de cortos y cuentos (que ayudan a reflexionar sobre los micromachismos que están en el día a día de los niños y niñas).
  • Visibilización de la mujer en el deporte, con actividades y fichas didácticas.
  • Visionado de videocuentos sobre la colaboración y ayuda en las tareas del hogar.
  • Creación de un taller de ¿Escritura Creativa¿, para trabajar con el alumnado de nuestros centros la expresión escrita, a partir de la temática que nos ocupa.
  • Carteles y murales confeccionados por el alumnado.
  • Talleres sobre igualdad y obras de teatro.
  • Cuentos, cortos animados, textos y videos para trabajar los estereotipos de género.
  • Oferta educativa del ayuntamiento de Sanlúcar de Bda.
  • Poemas  elaborados por el alumnado a partir de fotografías (niños, mujeres, puerta abierta, puerta cerrada, ventanas, rejas, juguetes, flor, copa rota, mano abierta, manos unidas, lámpara, bombilla, sombras¿)  para trabajar  la violencia de género a través del lenguaje poético y simbólico.
  • Relatos cortos elaborados por el alumnado a partir de personajes proporcionados, escenarios concretos y un problema cuyo final siempre debe ser optimista y proporcionar una solución real al conflicto personal de los personajes.
  • Convivencia intercentro (centro matriz y secciones de Educación Permanente).
  • Campañas: Juegos y juguetes no sexistas, Buenos Tratos...
  • Recursos audiovisuales (canciones, documentales, reportajes, cortos y películas) para trabajar los buenos tratos.
  • Concursos Literarios.
  • Oferta educativa del ayuntamiento de Jerez.
  • Colaboración con distintas ONGs en actividades solidarias.
  • Visitas, salidas culturales y exposiciones.
  • Lecturas coeducativas.
  • Biografías de mujeres ecologistas.
  • Cuentacuentos.
  • Debates.
  • Exposición de los murales trabajados con respecto a las biografías.
  • Representaciones (Simulacro de entrevista).
  • ¿Marionetas violetas¿ Guiñol.
  • Recursos audiovisuales sobre estereotipos de géneros, canciones¿, obras pictóricas de diferentes épocas y estilos en las que aparecen mujeres leyendo o sosteniendo un libro entre sus manos.
  • Cuestionarios para el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas, así como para hacer propuestas de mejora.

 

Las actividades propuestas, han sido bien aceptadas por el profesorado y alumnado en general.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es de destacar, que este curso, el número de participantes en el GT ha quedado reducido a 4 personas, por lo que no hemos podido solicitar asesoramiento externo, como en cursos anteriores, para poder profundizar con personas expertas sobre alguna temática que nos interesaba. A pesar de ello, hemos contado con el apoyo para nuestra formación y/o compartir recursos educativos en la Red Formativa de Igualdad y la Red de Coordinación del Plan de Igualdad 2019/2020 a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, así como en el Portal de Igualdad  y en #AulasVioletasAndalucía (Colabora 3.0).

 

Al igual que el curso pasado, las sesiones que hemos llevado a cabo nos han servido para compartir inquietudes, problemáticas, experiencias, hacer propuestas...y para conocer realidades existentes en otros centros y modalidades educativas.

Los temas que se han propuesto para trabajar en los distintos centros y niveles  educativos han resultado motivadores.

 

Las participantes valoran positivamente el trabajo realizado por la coordinadora a lo largo del curso, planificando el orden del día de las reuniones, informando puntualmente de aquellas novedades que ha considerado de interés, manteniendo contacto con el asesor de referencia y animando en todo momento a continuar con el trabajo en equipo a pesar de haberse suspendido las clases presenciales tras la publicación del Real Decreto 463/2020,  14 de marzo de 2020 por el COVID-19 y, por tanto, nuestras reuniones en la sede del CEP.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Impulsar actividades y actuaciones coeducativas y de sensibilización cuya finalidad sea prevenir comportamientos y actitudes de violencia de género para paliar los estereotipos sexistas y las actitudes discriminatorias.

 

  • Es necesaria la formación del profesorado: enriquecer los conocimientos y técnicas necesarias acorde con el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de igualdad, educación en la prevención de conflictos y resolución.

 

  • Incorporar en las programaciones de todas las materias la igualdad de género como eje transversal.

 

  • Promover la paridad y el equilibrio, en la medida de lo posible, en los órganos directivos y de actividades de responsabilidades escolares, entre profesores y profesoras, de tal modo que favorezcan a los jóvenes modelos de actuación.

 

  • Este curso y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016 que establece entre sus línea estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de prevención de la violencia de género, la Consejería de Educación y Deporte publicó la RESOLUCIÓN DE 16 DE OCTUBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR PARA REGULAR LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020.

Se propone tener en cuenta esta convocatoria, si se publica para el próximo curso, y elaborar y presentar el Proyecto para participar en la misma, ya que los centros  seleccionados perciben una cuantía (importe máximo de 5.000€) para el desarrollo de las actuaciones programadas que estén encaminadas a la prevención de la violencia de género.

Promedio (0 Votos)
Comentarios