Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo, en principio, parte de la necesidad de un trabajo cooperativo y colaborativo de coordinación intercentros, para poder llevar a cabo el II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016/2021.

Somos un grupo de coordinadoras y de profesorado implicado en el desarrollo de dicho Plan, de distintos centros y niveles educativos, de distintas localidades y CEPs, a nivel provincial. Hemos observado que el Grupo de Trabajo iniciado en el curso 2017-18 y que ha continuado el curso 2018-19, ha dado resultados positivos, por lo que queremos continuar trabajando en esta temática. Este trabajo nos ha permitido enriquecer los Planes de Actuación en nuestros centros, al poder compartir experiencias, inquietudes, problemáticas y apoyo, para concienciar e impulsar la igualdad social y educativa.

Debemos destacar, por lo tanto, que este Grupo de Trabajo es una continuación del Proyecto de Igualdad realizado en estos cursos anteriores, basado fundamentalmente, en la implementación del II Plan de Igualdad entre diferentes centros y niveles educativos para el fomento del mismo.

 

Objetivos

- Dar continuidad al  Plan de Actuación Intercentros, iniciado hace dos cursos.

- Apoyar la elaboración de proyectos y actividades innovadoras y significativas.

- Impulsar actividades y actuaciones coeducativas y de sensibilización, cuya finalidad sea prevenir comportamientos y actitudes de violencia de género para paliar estereotipos sexistas y actitudes discriminatorias, implicando al alumnado, profesorado, AMPA y Asociación de Alumnos/as.

- Analizar y planificar actividades conjuntas en los centros adheridos en el grupo de trabajo.

- Implementar las actividades coordinadas entre los diferentes centros, es decir, realizar actividades  en los Centros de Educación Infantil y Primaria, en los de ESO y Educación Permanente que sean complementarias, de tal forma, que el alumnado trabajará el mismo material/contenido, adaptado a su modalidad educativa e intereses.

- Evaluar la efectividad de las actuaciones programadas.

- Continuar con la formación a través de la Red Formativa de Igualdad, de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad 19/20 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y la ofertada por los CEPs de zona, referente a dicha temática. Es primordial, formarnos sobre los derechos y libertades fundamentales y de Igualdad, prevención y resolución de conflictos.

- Crear un taller de ¿Escritura Creativa¿, para trabajar con el alumnado de nuestros centros la expresión escrita, a partir de la temática que nos ocupa.

- Promover la paridad y el equilibrio, en la medida de los posible, en los órganos directivos y en las actividades de responsabilidades escolares, entre profesores/as de tal modo que favorezcan al alumnado, modelos adecuados de actuación.

 

Repercusión en el aula

- Fomentar el respeto y la tolerancia hacia la Igualdad de Género, diversidad familiar, sexual...

- Mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa.

- Detección y sensibilización ante los micromachismos.

- Concienciación de la inclusión de los hombres en el feminismo.

- Potenciar una mayor visibilización del papel de la mujer en la sociedad como referente, con figuras cercanas al alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.
A lo largo del curso según plazos establecidos. Coordinadora
Constitución y solicitud de la continuación del Grupo de Trabajo 14 de Octubre Los/as participantes
Elaboración del Proyecto y planificación de actuaciones 25 N 18 de Noviembre Los/as participantes
Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Coordinadora
Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Coordinadora
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Coordinadora
Asistencia a las reuniones de trabajo Fechas por determinar Los/as participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando diferentes materiales. Durante todo el curso Los/as participantes
Valoración de las actuaciones realizadas. Enero Los/as participantes
Programación de nuevas actividades/propuestas, coherentes con los objetivos establecidos. Febrero Los/as participantes
Puesta en práctica de las actuaciones planificadas. Durante todo el curso Los/as participantes
Seguimiento de las actividades en los centros y propuestas intercentros. Durante todo el curso Los/as participantes

 

Recursos y apoyos

-   Asesoría del CEP de Jerez.

-   Aula Virtual de Formación del Profesorado,  Portal de Igualdad de la Consejería de Educación, Aulas Violetas, etc.

-   El CEP de Jerez, como espacio, para las reuniones presenciales y el acceso a medios digitales.

-   Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  y Centros Municipales Asesores de la  mujer.

-   Colaboración con los Ayuntamientos de las localidades y /o expertos/as en materia de Igualdad para la puesta en marcha de Proyectos comunitarios.

-   Formación ofertada por los CEPs de zona (Cádiz y Jerez), relativa a la temática que nos ocupa.

-   Herramientas y recursos a través de internet. Uso de las nuevas tecnologías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-    Valoración de la operatividad de las sesiones planificadas.

-    Valoración de las actividades y de la dinámica de los centros en materia de Igualdad.

-    Valoración de los aspectos organizativos en el Grupo de Trabajo: coordinación y dinámica de las reuniones.

-    Valoración del Trabajo en Equipo, trabajo colaborativo.

-    Participación en la Plataforma Colabora 3:0 y otros sistemas de Comunicación: Grupo WhatsApp, correo electrónico, videollamadas, chat Drive, etc¿

-    Asistencia a las reuniones e implicación de las participantes.

-    Autoevaluación individual de nuestra implicación en el Proyecto.

-    Evaluación de las repercusiones en cada uno de los centros participantes.

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