Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los cuatro objetivos propuestos para este grupo de trabajo se han conseguido con normalidad. Se ha mejorado considerablemente la competencia digital de los docentes, y más aún teniendo en cuenta la diversidad den las herramientas web 2.0 utilizadas para este fin. Por otro lado, las familias ya tienen una plataforma de información sobre tareas, actividades interactivas e informaciones actualizadas sobre la marcha de las clases y eventos. Se completa lalabor del blog de aula con un repositorio de actividades y enlaces educativos que el profesorado ha seleccionado como ¿PLE¿, donde el alumnado no tiene opción de dispersarse en actividades que no les corresponde realizar. Este PLE lo conforman la web del centro y los blogs del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser una temática como ésta, donde se trata de indagar en las herramientas web 2.0, el profesorado ha estado en una dinámica de continua interacción, aportándose unos a otros lo que se va descubriendo y aprendiendo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los enlaces a las actividades interactivas diseñadas por el profesorado que ha participado en el grupo de trabajo se publicarán en la web del centro, a fin de tener centralizado el acceso a los mismos. Una vez ahí, en nuestro centro se utilizan aulas móviles con ordenadores portátiles para todas las áreas. Esto será una nueva línea de trabajo más ordenada donde cada alumno entrará en la web del centro. Por otro lado, los padres y madres podrán ver gual que lo hacen en la web del centro, novedades, eventos y recursos relacionados con el contexto del centro y más concretamente de sus hijos/as.

Por tanto, los resultados que se pretenden alcanzar son muy claros: plataforma de comunicación con los alumnos/as y padres/madres, sitio para publicar tareas, guión de actividades TIC y recursos, y por otro lado mejorar la competencia digital del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aprendizaje han sido muy significativos, ya que la motivación a este tipo de actividades es manifiesta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las áreas instrumentales, se han potenciado las competencias clavecorrespondientes a la lingüística y matemática, y más aún en los casos de actividades diseñadas por el profesorado a través de EdiLIM. También tenemos enlazados en los blogs otras actividades de las demás áreas y competencias.

Las actividades interactivas creadas están alojadas en la siguienteb dirección:

http://ceipblasinfante.com/recursos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos consta que lo más interesante ha sido descubrir la potencialidad de este gestor de contenidos tan bueno como es Wordpress. También la facilidad de uso de la herramienta de autor EdiLIM.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en años anteriores, reseñar la deficiencia en el acceso a la plataforma Colabora, aunque tenemos que decir que ha funcionado algo mejor que en otros años, y también decir que muchas horas se ha invertido fuera del horario del profesorado debido a los problemas de conexión, y por eso debemos de contemplar las estas horas para la certificación.

Por úlltimo, comentar que tras el estado de alarma, la web del centro está siendo visitada más frecuentemente por la comunidad educativa, no solo por la batería de recursos creada, sino por las comunicaciones e interacción.

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