Situación de partida
La situación de partida es bastante esperanzadora, ya que este grupo alcanzó un notable éxito en el curso anterior, y en este nos enfrentamos al reto y a la vez a la experiencia enriquecedora de aumentar la transversalidad y la interdisciplinariedad, incluyendo nuevos departamentos didácticos, que traerán consigo más grupos de alumnado en los que desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, que propugnamos, teniendo como base inspiradora la historia de Jerez. Por tanto, hemos considerado incluir en la propuesta a los siguientes departamentos:
- Departamento de geografía e historia: Constituye el embrión y la base del grupo de trabajo, ya que cuenta con la experiencia muy positiva del año pasado, en la que se pusieron en práctica proyectos realmente innovadores y que motivaron en gran medida al alumnado.
- Departamento de comercio: Que complementa a la propuesta de Economía, aportando una visión más concreta (centrada en el escaparatismo) y que puede suponer un intercambio de experiencias entre el alumnado de Secundario y el de Formación Profesional.
- Departamentos de tecnología y de fabricación mecánica. Coincide con el anterior en la intención de intercambio de experiencias de alumnado de FP y Secundaria, a través del tratamiento de temáticas similares desde distintos puntos de vista, como será la creación de elementos industriales de la época.
- Departamento de lengua. Que va a realizar la valiosa aportación de la recreación de un periódico de la época, contando con el bagaje previo como periodistas de parte del departamento.
- Departamento de imagen personal, tanto en estética como en peluquería. Que cuentan con la experiencia y los excelentes resultados obtenidos a lo largo de los años de existencia del centro.
- Departamentos de imagen personal y de lengua. Cuya finalidad será complementarse en un campo común como es el de la representación teatral.
Objetivos
1.- Despertar el interés en el alumnado por la historia local de la ciudad y su entorno inmediato, utilizando lugares emblemáticos de Jerez del siglo XIX como recurso para potenciar las Humanidades.
2.- Integrar la colaboración interdisciplinar en nuestro plan de mejora continua, con el objetivo de trasladar al alumnado una visión mucho más amplia de cada una de las materias.
3.- Desarrollar y promover la elaboración de material didáctico interdisciplinar basado en competencias clave al servicio de los equipos docentes de los distintos departamentos que integran el grupo.
4.- Incentivar la cultura emprendedora, teniendo como perspectiva histórica y de referente el siglo XIX en Jerez.
5.- Motivar al alumnado para que desarrolle su responsabilidad y autonomía personal, con el objetivo de que enriquezca el trabajo en equipo.
6.- Conocer la historia y el impacto de las distintas hermandades en el siglo XIX.
7.- Analizar y recrear las modas y los elementos de estética personal del siglo XIX.
8.- Crear un escaparate comercial con elementos y ambientación del siglo XIX.
9.- Reproducir en impresora 3D maquinaria del siglo XIX.
10.- Realizar fotografías de 360 grados de plazas de Jerez que cuenten con edificios de la época.
11.- Estudiar los diarios del período.
12.- Representar una obra teatral de la época.
13.- Elaborar un elemento metálico del siglo XIX.
14.- Exponer herramientas típicas de forja.
Repercusión en el aula
La colaboración entre el alumnado de Secundaria y el de Formación Profesional en la realización de los proyectos, de tal forma, que traslademos al alumnado la unión de las distintas visiones que sobre los contenidos tiene cada una de las enseñanzas.
Otro elemento que repercutirá será la utilización de los distintos proyectos como métodos de evaluación del alumnado, para que este conciba su aprendizaje como un hecho en el que va a enriquecerse con las aportaciones de sus compañeros y compañeras.
Sobre todo, se tratará de que el grupo de trabajo sea un elemento motivador del alumnado, ya que podrá comprobar como durante la jornada o jornadas de exposición de los distintos proyectos, el alumnado implicado consigue extraordinarios logros gracias a la conjunción del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje cooperativo. Consiguiendo, finalmente, hacer cambiar la visión derrotista actual sobre la economía de Jerez y que el alumnado sea consciente de la importancia del período, y que este sirva como catalizador para nuevas ideas de negocio, de vida profesional y de desarrollo personal.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
- Selección de diferentes enclaves de importancia de la ciudad de Jerez en el siglo XIX. - Realización de fotografías de tipo esférico o de 360° sobre ese emplazamiento. - Exposición sobre esas imágenes del significado de la ubicación urbana e histórica. |
A lo largo del segundo trimestre. |
David Ruiz Becerra.
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- Elaboración de un periódico de ocho páginas en el que se hable de los teatros decimonónicos en la ciudad. - Sinopsis de la figura de autores del siglo XIX de Jerez, destacando sobre todo el papel de Padre Luis Coloma y su cuento del Ratoncito Pérez. - Estudio e investigación sobre el Palacio de Abrantes, sede actual de la Real Escuela. Centrado en su arquitectura y los ornamentos de carácter mitológico. - Recreación de un cuadro de costumbre, reflejando sobre todo a la clase popular donde aparezcan hombres y mujeres de la época
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A lo largo del segundo trimestre. |
Elena Pina Romero Dolores Borrego Ruiz Rebeca de Caso Parra Noemí González Lavado Alejandro Hernández Benítez Héctor Pastor Andrés
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- Realización de una exposición de obras pictóricas de pintores jerezanos del siglo XIX. A través de réplicas impresas en las que colocaremos una cartela con información de la obra y un código QR. - Colaboración en la elaboración de la web donde estarán representados los diferentes proyectos que componen el grupo de trabajo. - Investigación sobre los edificios más importantes de la ciudad construidos en esta época.
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A lo largo del segundo trimestre. |
Encarnación López Menacho |
- Trabajo de investigación sobre la historia de la Industria Metalúrgica de Jerez en el Siglo XIX y sus técnicas. - Recreación de algún pequeño trabajo realizándolo de una manera similar a la utilizada en la época. - Preparación de un guion para posteriormente realizar un vídeo del proceso.
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- Fase de investigación durante los meses de noviembre, diciembre y enero hasta vuelta de vacaciones de Navidad. - enero, febrero y marzo desarrollo de la recreación y grabación del vídeo. - En abril preparación y práctica de la presentación.
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Alejandro Fuentes Crespo Jesús Miguel Mancheño Morales Rafael Camargo Garrucho |
- Utilización del escaparate disponible en el centro para reproducir en el mismo un ambiente propio del siglo XIX. |
Durante el primer y el segundo trimestre. |
Dionisio Asón Campo |
- Desarrollo de una feria del emprendimiento del Siglo XIX en la que el alumnado podrá informarse sobre las principales actividades profesionales de la época. Para ello podrán elaborar presentaciones, vídeos, divulgando y promocionando sus actividades, así como la creación de materiales TICs. |
Durante el segundo trimestre. |
José Juan Hernández Peguero |
- Búsqueda de información de la época (S.XIX) relacionada con el maquillaje y la historia de esa época. - Realización de maquillaje del siglo XIX en modelos (alumnos/as). - Maquillaje de fantasía en los tips relacionados con la época. En los tips se realizará dibujos relacionados con el siglo XIX para que sean expuestos el día de la jornada. |
Durante el primer y segundo trimestre. |
Yolanda Tubilla Pinacho Soledad Martín Nieto |
- Realización de una representación de los distintos tipos de coloracio¿n y peinados y/o recogidos del Siglo XIX con los complementos-adornos y, en su caso, con posticería. - Trabajo sobre maniquíes y con empleo de diferentes herramientas, cosméticos y materiales. - Realización de los distintos peinados y recogidos en cabello natural; en modelos seleccionadas para este proyecto, complementándose con maquillaje en una actividad interdisciplinar con el grupo de estética. |
Durante el primer y segundo trimestre. |
Asuncio¿n Salas Carrasco Roci¿o Jime¿nez Rodri¿guez Ana Mª Garci¿a Molina Mª Jose¿ Chaves Valero |
- Análisis de la composición, usos y precauciones sobre los cosme¿ticos de peluqueri¿a en el siglo XIX: limpiadores, productos de acabado y fijacio¿n del cabello, productos para el cambio de color del cabello etc. |
Durante el segundo trimestre. |
Inmaculada Bancalero Ferrer |
- Realización de grupos de trabajo con estas tres tema¿ticas:
Las actuaciones anteriores se vera¿n reforzadas con una excursión del grupo a varias bodegas jerezanas. |
Durante el segundo trimestre. |
Javier Di¿az Garci¿a |
- Estudio de la feria del siglo XIX, incluyendo un análisis detallado de la feria ganadera, el mundo del caballo, la feria taurina y el vino. Esto se materializará a través de:
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Durante el segundo trimestre. |
Jesu¿s Taco¿n Reina |
- Realización de vistas esféricas de zonas de la ciudad significativas del S XIX, a propuestas, entre otros, del Dpto. de Sociales. Incluyendo estas vistas información de interés de elementos concretos. - Creación de una página web donde se ira¿ introduciendo la informacio¿n de los diferentes departamentos implicados en el grupo de trabajo. De esta forma se podra¿ ir viendo la evolucio¿n de los trabajos planteados. |
El programa se vera¿ en la primera evaluacio¿n y a partir de comienzos de la segunda se ira¿n montando las vistas esfe¿ricas. |
Manuel Garci¿a Ramos |
- Realización del diseño en 3D de algu¿n edificio emblema¿tico de la ciudad perteneciente al siglo XIX. Se procedera¿ en primer lugar al estudio del edificio en cuestio¿n, su forma, dimensiones, detalles constructivos, ... a continuacio¿n se utilizara¿ un programa gratuito de disen¿o en 3D para la digitalizacio¿n teniendo en cuenta la posterior fase de impresio¿n, por u¿ltimo se imprimira¿n las diferentes partes disen¿adas con una impresora 3D y se hara¿ el montaje del mismo. |
Durante el primer trimestre. |
Santiago Orcajo Fuertes |
- Exposición fotográfica con fotos antiguas y litografías de la Semana Santa en Jerez, siglo XIX. - Circuito con robótica, sobre un plano de Jerez del siglo XIX, en el que realizaremos el recorrido que se haci¿a, en la Semana Santa de Jerez, con un paso. Realizando las distintas estaciones de penitencia con paradas, en las que los alumnos expondra¿n oralmente las caracteri¿sticas de las hermandades y de los pasos. Adema¿s an¿adiremos co¿digos QR con informacio¿n. |
Durante la primera y la segunda evaluación. |
Marisa De Carlos Macho |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponentes |
Se requerirán la realización de ponencias que orienten y desarrollen el aprendizaje basado en proyectos, así como aquellas ponencias que mejoren la formación sobre el aprendizaje cooperativo. |
También será de especial relevancia señalar las necesidades presupuestarias excepcionales de dos de las propuestas, que intentaremos recabar a través de la petición de proyecto extraordinario por parte del centro. Ya que el proyecto de comercio requeriría una aportación de 600€ y el de soldadura y calderería necesitaría 800€. Por otra parte, los proyectos de estética y peluquería estiman en 100€ sus necesidades de financiación cada uno.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de valoración que utilizaremos fundamentalmente serán rúbricas. Estas rúbricas irán vinculadas a estándares de aprendizaje (nuestros instrumentos de evaluación) y estos a su vez a la adquisición de las competencias clave. No todas están aquí presentes, muchas están en fase de desarrollo, y dada la gran heterogeneidad de nuestro alumnado objetivo, las rúbricas serán variadas y múltiples.
Como ejemplo se incluyen las siguientes, que como se puede observar, son muy diferentes entre sí según las necesidades y las preferencias del profesorado miembro del proyecto que las ejecuta. Este apartado irá creciendo y modificándose según el proyecto vaya tomando envergadura:
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EXCELENTE (4) |
BUENO (3) |
APROBADO |
DEFICIENTE (1) |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
Las fuentes de información son confiables, variadas y múltiples. La información tiene relación con el tema. |
Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información es confiable pero incluye datos que no son relevantes o no tiene relación con el tema. |
Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información no es del todo confiable e incluye datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. |
Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Son fuentes de información no confiables y los datos no tiene relación con el tema. |
ARREGLO DE INFORMACIÓN |
Recopila y organiza los datos de acuerdo a cuadrantes propuestos. Corrobora los datos. Mantiene integridad en la recopilación de datos, no los altera en su beneficio. |
Recopila y organiza los datos de acuerdo a los cuadrantes. Corrobora los datos. Tiene dificultad manteniendo la integridad en la recopilación de los datos. |
Recopila y organiza los datos de acuerdo a los cuadrantes. Tienen dificultad corroborando los datos y manteniendo la integridad en la recopilación de los mismos. |
Recopila muy pocos datos o ninguno. Éstos tienen poca o ninguna credibilidad. No corrobora los datos y tampoco mantiene la integridad de los mismos. |
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN |
Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas. Se sustenta con los datos. |
Responde a los objetivos. Mantienen objetividad al expresar las ideas. Tiene dificultad sustentando la conclusión con los datos. |
Responde a los objetivos. Tiene dificultad manteniendo objetividad al expresar las ideas y sustentando la conclusión con los datos. |
Responde parcialmente a los objetivos o no responde. Tiene poca o ninguna objetividad al expresar las ideas. No sustenta la conclusión con los datos. |
ACTITUD DEL EQUIPO |
Todos los miembros del equipo participan activamente y con entusiasmo. |
La mayor parte de los miembros del equipo comparten responsabilidad en las tareas. |
La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del equipo. |
La responsabilidad recae en una sola persona. |
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO AUDIOVISUAL |
El trabajo audiovisual presentado cumple con los siguientes requisitos: ¿el paradigma de Lasswell¿ (qué, quién, dónde, por qué, cuándo, etc.) |
Cumple con todos los requisitos, pero algunos de ellos no tienen la calidad requerida en el trabajo audiovisual. |
No cumple con todos los requisitos en el trabajo audiovisual presentado. Faltan algunos de ellos. |
No es consciente o no siguió las especificaciones del profesor en el presentación del trabajo audiovisual. |
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1 Insuficiente |
2 Suficiente |
3 Bien |
4 Notable |
5 Sobresaliente |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN |
No busca información adecuada ni selecciona los datos correctamente. |
Busca información y selecciona de forma básica la que puede utilizar para el trabajo. |
Realiza una búsqueda de información más avanzada y selecciona correctamente la información. |
Realiza una búsqueda utilizando varias páginas y seleccionando de cada una lo que puede resultar útil para el trabajo. |
Además de buscar la información básica, aporta información adicional, imágenes, vídeos,... |
COLABORACIÓN CON EL GRUPO |
Apenas colabora con ninguna de las actividades del grupo. |
Colabora lo estrictamente necesario para conseguir un aprobado. |
Se implica en la realización y organización del trabajo. |
No sólo participa sino que organiza y colabora activamente. |
Encabeza la organización y funcionamiento del grupo, participando activamente en la realización del trabajo. |
TRABAJO EN EQUIPO |
No realiza aportaciones al grupo. Raramente escucha, comparte o apoya el esfuerzo de sus compañeros. |
A veces escucha, comparte y reconoce el esfuerzo del grupo. Sus contribuciones son escasas. |
Suele realizar aportaciones al grupo. Escucha, comparte y valora su trabajo y el ajeno. |
Normalmente hace aportaciones interesantes a sus compañeros. Escucha y valora el esfuerzo propio y de los demás. |
Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Mantiene unido y activo al grupo. Es fuente de inspiración para otros. |
USO DEL TIEMPO |
El equipo debe ajustar sus horarios y calendario para asumir su trabajo por su irresponsabilidad. |
Tiende a demorarse en la entrega de su parte del trabajo pero suele tenerlo hecho dentro de la fecha límite. |
Suele organizarse bien y entregar su trabajo a tiempo, aunque en ocasiones ha tenido retrasos. |
Cumple con sus compromisos en la fecha prevista. |
No solo cumple con las fechas sino que a veces adelanta trabajo. |
TRABAJO MANUAL |
No se implica en la elaboración de la maqueta ni en proporcionar material. |
Participa poco en la elaboración de la maqueta, es más observador que activo. |
Participa en la elaboración de la maqueta y se preocupa en proporcionar material. |
Participa activamente en la elaboración de la maqueta y en la búsqueda dematerial. |
Participa activamente en la elaboración de la maqueta ayudando a sus compañeros y preocupándose por el resultado final. |
PRESENTACIÓN |
No participa en la presentación del trabajo en la exposición. |
Participa poco en la presentación del trabajo en la exposición, |
Participa de forma activa en la presentación del trabajo en la exposición. |
Participa de forma activa y mostrando interés en que la presentación guste a quien visite la exposición. |
Participa activamente en la presentación del trabajo, buscando un buen resultado del mismo y animando a los compañeros. |
Ha utilizado bibliografía especializada |
Ha consultado páginas web |
Ofrece una visión detallada del emprendedor |
Sintetiza de manera correcta los principales logros |
Utiliza las TICS en la presentación |
Identifica las motivaciones del emprendedor |
Identifica las características del emprendedor |
Cuantifica el impacto generado por la actividad emprendedora en la economía de Jerez |
Valora críticamente la biografía del emprendedor |
Justifica y argumenta de manera correcta la elección |
Ha investigado sobre la estructura general del departamento |
Describe su función |
Analiza el factor trabajo |
Analiza el factor capital |
Realiza una estimación del coste de los factores |
Aplica lo investigado a su futuro proyecto empresarial |
Observa características comunes entre las distintas empresas de Jerez |
Es capaz de aportar mejoras al departamento analizado |
Inserta cada departamento dentro de la visión global de la empresa |
RÚBRICA PARA EVALUAR LA TAREA |
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CRITERIO DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIA CLAVE ASOCIADA
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Nivel de dominio |
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Avanzado (3)
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En proceso(2)
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Iniciado(1)
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Descripción cualitativa y cuantitativa de cada criterio en relación a su nivel de dominio. ¿ |
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Conocer el desarrollo del cristianismo en Jerez desde sus orígenes hasta hoy en día |
CCL,CSC,CEC |
Prueba escrita |
Contesta de forma precisa a las preguntas sin cometer ningún error. |
El alumno/a responde de forma clara y precisa a las preguntas aunque cometen algún error en las contestaciones. |
Los alumnos/as contestan con generalidades, de forma vaga y poco precisa e incurren en numerosos errores. |
Implicación en el trabajo colaborativo |
CAA,SIEP,CSC |
Rúbrica |
Todo el grupo se ha implicado con el trabajo y se muestra comprometido con el proyecto |
Algún alumno del grupo no se implica, ni se muestra comprometido con el proyecto |
Varios alumno del grupo no realizan las actividades, ni participan en el desarrollo del proyecto |
Productos finales y parciales |
CCL,CMCT,CD,CSC,CPAA,SIEP |
Rúbrica |
El producto final es acorde con los contenidos del currículo y consecuencia de un trabajo de investigación y creación |
El producto final es acorde con los contenidos del currículo, pero no es consecuencia de un trabajo de investigación y creación |
El producto final no es adecuado a los contenidos del currículo. |