Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación, se muestran los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo en el proyecto inicial, valorándose cada uno de ellos de 1 (POCO/NADA) a 5 (MUCHO/TOTALMENTE):

-Distinguir los distintos elementos de la programación didáctica (5).

-Iniciar la elaboración de unidades didácticas integradas (1).

-Conocer los distintos elementos de evaluación del alumnado (5).

-Aproximación al uso del cuaderno del profesorado (3).

 

Nivel de interacción entre los participantes

A principios de curso, el equipo directivo nos planteó la necesidad de elaborar en Séneca las programaciones didácticas para todos los niveles educativos del centro (ESO, Bachillerato y C.F.G.S). Esto supuso un gran nivel de estrés para el profesorado, que no sabía, en un principio, cómo abordarlo. Poco a poco, con la jornada de formación inicial en septiembre, estableciendo reuniones de trabajo algunos jefes de departamento para tratar la estructura y los diferentes ítems de las programaciones en Séneca, empezamos a elaborarlas. Después, los jefes de departamento explicaban a sus compañeros de área qué es lo que tenían que hacer. En consecuencia, ha existido mucha interacción entre el profesorado del instituto durante el curso, no solo entre los miembros del grupo de trabajo, puesto que hemos tenido que ir resolviendo entre todos, las dudas y problemas que iban surgiendo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es total. Por un lado, las programaciones didácticas elaboradas durante este curso serán de aplicación el curso próximo, aunque este año ya han ido apareciendo cambios en nuestra forma de trabajar.

Por otro lado, parte del profesorado ha empezado a trabajar con el cuaderno del profesor, mientras otros han preferido trabajar con él en un ¿modo pruebas¿, simultaneándolo con el cuaderno tradicional en papel u otras aplicaciones, para ir familiarizándose con él durante este curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Supone una forma diferente de trabajar y, especialmente de evaluar. Hasta ahora, cada profesor priorizaba contenidos que le parecían más importantes frente a otros. De este modo, se homogeiniza la educación y la evaluación, pues la normativa concreta qué es lo que tiene que llegar a conseguir el alumnado y es a lo que todos nos tenemos que ceñir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más tangible de todo lo aprendido y trabajado durante este curso, son todas las programaciones didácticas que se han elaborado y, todas las que se siguen redactando desde casa, ya que disponemos hasta el 15 de junio para presentar las correspondientes a las distintas asignaturas de 1º y 2º de Bachillerato.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado de gran interés el manejo del cuaderno del profesor, es por ello que nos gustaría seguir profundizando el curso que viene en su manejo, para conocer bien todas sus aplicaciones. Por otro lado, somos conscientes de lo ¿expuestos¿ que estamos cuando usamos otras aplicaciones (Additio, Idoceo, etc.), ya que podríamos estar incumpliendo la Ley de Protección de Datos, con los consiguientes problemas legales que nos podría acarrear.

En las jornadas de formación, se trató de forma superficial las UDI, resultándonos muy interesantes, pero a la vez muy complejas. Es por ello que decidimos que era mejor dejarlas para el curso que viene y centrarnos en curso 19/20 en estudiar los elementos de la evaluación, desarrollar las programaciones e iniciarnos en el cuaderno del profesor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido imposible elaborar algunas programaciones porque desde la Consejería no se habían cargado en la aplicación los contenidos, los criterios de evaluación o los estándares. Este es el caso concreto de la asignatura de Cultura Científica en 1ºBachillerato, hecho que se notificó al CAU a principios de febrero, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento.

También el cuaderno del profesor tiene aspectos susceptibles de mejora. Así por ejemplo, el sistema "cierra" las evaluaciones y no permite cambiar una calificación de un alumno a posteriori, si se ha presentado a una recuperación, por ejemplo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios