Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desglosaremos este apartado de acuerdo con cada uno de los objetivos marcados.

En todos los casos, hay que hacer constar que el profesorado ha seguido trabajando, vía telemática, con los alumnos tras la declaración del confinamiento, por lo que, aunque la coordinación entre los miembros y la adaptación de los contenidos ha sido más difícil, no ha habido una parada en el trabajo del grupo.

 

 

1. Introducir a los alumnos en el estudio de la música del Renacimiento, fomentando el gusto por escuchar su música y el interés por descubrir nuevos repertorios.

 

Este objetivo se ha conseguido satisfactoriamente. Cada uno de los docentes ha incluido repertorio específico del Renacimiento en su práctica docente, trabajando los aspectos técnicos necesarios para poder comenzar a afrontar este repertorio con solvencia.

 

2. Introducir a los alumnos en el estudio de los distintos sistemas de tablatura propios del Renacimiento para que puedan interpretar la música directamente de las fuentes originales. 

 

Este objetivo se ha trabajado desde dos perspectivas diferentes, de acuerdo con los distintos niveles y perfiles educativos de los participantes. Por un lado, los profesores de instrumento han ofrecido un acercamiento práctico, introduciendo a los alumnos no solamente en la comprensión del lenguaje, sino fomentando un acercamiento desde su propia práctica instrumental. Por otro lado, los profesores de enseñanzas teóricas han explicado el sistema de escritura presente en las tablaturas y se han utilizado distintos ejemplos prácticos de las mismas en el Renacimiento. Debido al carácter teórico de las asignaturas, los alumnos han realizado un acercamiento más conceptual que práctico.

 

3. Difundir los resultados de este trabajo a través de herramientas multimedia, facilitando así el acceso al alumnado y la aplicación en cualquier centro interesado.

 

Este objetivo se ha cumplido plenamente. Los materiales didácticos creados han sido numerosos y se pueden dividir en los siguientes apartados:

  1. Una web con numerosa información práctica que permita entender el lenguaje musical del Renacimiento y los sistemas de escritura del período. El planteamiento inicial de esta web ha cambiado de una manera profunda a lo largo del curso, puesto que originalmente estaba planteada como una web únicamente dedicada a los instrumentos de cuerda pulsada y sus sistemas de notación. Sin embargo, por común acuerdo entre los miembros del grupo, entendimos que era necesario ampliar su contenido para abarcar todos los demás aspectos de la música en el Renacimiento en España. Esto ha hecho que el contenido se multiplique por diez. A pesar de ese crecimiento exponencial, la web está construida al 75%, lo que supone mucho más contenido del inicialmente previsto. Los apartados dedicados a la notación y a la música para vihuela, por otra parte, están completamente terminados. (Ver imágenes adjuntas).
  2. Transcripciones, tablaturas y análisis comparativos. El trabajo en este campo ha sido extraordinario por su nivel y cantidad. Se han transcrito numerosas partituras del período a notación moderna y con indicaciones para los estudiantes. Los ejemplos realizados pueden encontrarse en los archivos adjuntos.
  3. Grabaciones de música instrumental del período con muestras de los sistemas de escritura. Se han grabado numerosas obras del período con calidad profesional, poniéndose a disposición del alumnado y el público en general en YouTube acompañadas de sus tablaturas originales. A continuación dejamos los enlaces de los vídeos creados durante este período:

 

https://www.youtube.com/watch?v=xWwolqTBWZ0

https://www.youtube.com/watch?v=zvVDeadWpJw

https://www.youtube.com/watch?v=1et7tT7Wfu0

https://www.youtube.com/watch?v=r6wDMcuVVSg

https://www.youtube.com/watch?v=1xrXWVVFc2Q

https://www.youtube.com/watch?v=N1GrIXly3TY

https://www.youtube.com/watch?v=Y7wQ25gauYQ

https://www.youtube.com/watch?v=7k6xFq0zqo0

https://www.youtube.com/watch?v=GNF0nLGZI6I

https://www.youtube.com/watch?v=aDMseYHgaVg

https://www.youtube.com/watch?v=XliBFnCWgcQ

https://www.youtube.com/watch?v=-dBafYYbmoA

https://www.youtube.com/watch?v=xn7aEWM0cqI

https://www.youtube.com/watch?v=AyxP_0-rPk8

https://www.youtube.com/watch?v=1LvBn_Vugpk

https://www.youtube.com/watch?v=wSHNnt-B-es

https://www.youtube.com/watch?v=vcKg_he1p68

https://www.youtube.com/watch?v=u3sM_BXntzs

https://www.youtube.com/watch?v=CvR8qE2CYss

https://www.youtube.com/watch?v=zw4N5j_ABsc

https://www.youtube.com/watch?v=dXCeIDKm8mk

https://www.youtube.com/watch?v=Ela5YcZAfiM

https://www.youtube.com/watch?v=zNySFCzXBWc

https://www.youtube.com/watch?v=zNySFCzXBWc

https://www.youtube.com/watch?v=emtzX6mqfV8

https://www.youtube.com/watch?v=fxrwhwOOLCQ

https://www.youtube.com/watch?v=nz-msMtYJCU

https://www.youtube.com/watch?v=4FW4ee7UkPY

https://www.youtube.com/watch?v=k_tylql9xng

https://www.youtube.com/watch?v=AShGggYAn8E

https://www.youtube.com/watch?v=vZY_aaeGwRU

https://www.youtube.com/watch?v=8O0zp4QqnWU

https://www.youtube.com/watch?v=RymL6PcM9Qs

https://www.youtube.com/watch?v=5VYY55PgF4U

https://www.youtube.com/watch?v=1x8174yEMMQ

https://www.youtube.com/watch?v=1x8174yEMMQ

https://www.youtube.com/watch?v=Mk3ssrJFHPg

https://www.youtube.com/watch?v=huK21LjmK3s

https://www.youtube.com/watch?v=5wHXyBJb_AU

https://www.youtube.com/watch?v=i6ateNeNBZ4

https://www.youtube.com/watch?v=wH-NpiLwsbI

https://www.youtube.com/watch?v=s5RgjV1qFqc

https://www.youtube.com/watch?v=ltd_0cR4BIo

https://www.youtube.com/watch?v=1iw3_rJwh5k

https://www.youtube.com/watch?v=wHZf2M99yio

https://www.youtube.com/watch?v=1x57KHlyazA

https://www.youtube.com/watch?v=KKqLL807q64

https://www.youtube.com/watch?v=tEOGiy64sL8

https://youtu.be/LqtLidnDTI4

https://youtu.be/ZvjVSv66f5Y

https://youtu.be/LvOMEjSj9AE

https://youtu.be/uY4NnXJ2sCc

https://youtu.be/GJlKlH0ddhU

https://youtu.be/WGmEtxlc5Kc

https://youtu.be/LPyPlSPJSMA

https://youtu.be/2FjmfXHPhEg

https://youtu.be/x-8Mk6fjjNs

https://youtu.be/FcLPfbjOkkY

https://youtu.be/eP3OBjsuUCY

https://youtu.be/LAMyA8EZkW4

https://youtu.be/8LuUmxB5u7s

https://youtu.be/7JQ5OaJUkX4

https://youtu.be/ISVgP-YILJo

https://youtu.be/WbvQVAM2n9U

https://youtu.be/fzVi0kDKqIY

https://youtu.be/s_RQspuOWlg

https://youtu.be/cJCMUFj3wd4

https://youtu.be/cJCMUFj3wd4

https://youtu.be/19WiTn20Lc8

https://youtu.be/BCdoFezoI40

https://youtu.be/qfutOavPQ_o

https://youtu.be/nV34dpZOT3k

https://youtu.be/tYjVvGpeqMo

https://youtu.be/vSdqXT2Ep4M

 

 

  1. Además, el grupo está comenzando a realizar grabaciones del repertorio para utilizarlas en vídeos didácticos destinados a que los alumnos sean capaces de seguir la tablatura y la partitura simultáneamente, según un modelo ya establecido y del que se han creado varios ejemplos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Oi1r2vn13Vg

https://www.youtube.com/watch?v=h1p6c8mFdL4

https://www.youtube.com/watch?v=-ieUGYiVyjE&t=16s

 

            Finalmente, los materiales para los vídeos han sido creados pero los vídeos no han podido terminarse a tiempo, esperando poder hacerlo en los próximos meses.

 

5) Un ciclo de conferencias-concierto por parte de los miembros del grupo a celebrar en Sanlúcar de Barrameda. Este ciclo incluía tres conciertos-conferencia, pero a causa de la emergencia sanitaria sólo pudo tener lugar el primero de ellos, impartido por dos miembros del grupo y con la colaboración activa del resto. Se ha creado una página web para el ciclo donde se incluyen todos los materiales y una grabación del acto en su integridad, que además fue retransmitido en varias ocasiones por la televisión local y tuvo un importante impacto en la prensa local y provincial. Toda la información del mismo está en la siguiente web:

https://sites.google.com/cpmjerez.es/musicacircunnavegacion/página-principal?authuser=0

 

 

4. Fomentar el trabajo conjunto e interdisciplinar entre profesores de distintas especialidades y centros.

 

Este objetivo se está cumpliendo de manera satisfactoria. La coordinación ha sido muy buena entre los distintos participantes y se está produciendo un diálogo muy interesante y enriquecedor entre diferentes ámbitos de la enseñanza.

 

5. Potenciar una cultura musical de calidad.

 

Este objetivo se está cumpliendo en la medida de lo posible, fomentando la escucha de repertorio de calidad y animando a los alumnos a investigar sobre el mismo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la lejanía física de los participantes, el trabajo se ha organizado esencialmente mediante comunicación virtual. No obstante, se han producido varios encuentros específicos entre miembros del grupo para planificar actividades concretas de manera conjunta.

Desde el principio del proyecto se decidió que el trabajo se enfocaría en tres áreas diferenciadas: 1) un área virtual, con la creación de materiales específicos para el alumnado y el público en general; 2) un área didáctica, con la inclusión de materiales específicos en nuestras asignaturas; y 3) un área de transferencia del conocimiento a la comunidad en general, con la preparación de un ciclo de conferencias-concierto a desarrollarse en el Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.

Hasta el momento se han producido varias reuniones parciales del grupo para coordinar esfuerzos, así como una conferencia-concierto organizada por los miembros del grupo y con participación activa de varios de sus participantes (ver punto anterior).

Debido a la emergencia sanitaria, no se ha producido ninguna reunión con asesoramiento externo, las cuales estaban previstas para los días 20 de marzo y el 8 de mayo. Este hecho también ha incidido en la distribución de tareas y el trabajo de los distintos miembros del grupo. Dado que algunas actividades tenían que realizarse en la parte final del curso y esto no ha sido posible, algunas de las tareas previstas no se han llegado a hacer, lo que explica la diferente solicitud de horas para los distintos miembros del grupo.

El desarrollo del trabajo hasta la fecha se ha realizado del siguiente modo y con la siguiente planificación temporal:

 

20 de noviembre de 2019: Cierre de la web dedicada a La música en la era de la circunnavegación. Ciclo de conferencias-concierto con participación de miembros del grupo de trabajo, a realizar en el Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.

https://sites.google.com/cpmjerez.es/musicacircunnavegacion/página-principal?authuser=0

 

29 de noviembre de 2019: Primera exposición pública de resultados preliminares. Conferencia-concierto: ¿¿Música muy alta y músicos sin cuento¿. Música y cultura cortesana en la España del Renacimiento¿. Participación de todos los miembros y su planificación y desarrollo.

Toda la información y grabación de la misma en:

https://sites.google.com/cpmjerez.es/musicacircunnavegacion/conferencia-1?read_current=1

 

1 de diciembre de 2019: Acuerdo general de los materiales y tareas a desarrollar en las clases.

 

15 de diciembre de 2019: Distribución final de tareas individuales y grupos de trabajo internos. Planificación de la web futura del proyecto y las grabaciones a realizar.

 

15 de enero de 2020:  Los intérpretes cierran el repertorio seleccionado para su posterior grabación, análisis y montaje virtual. Se distribuyen las tareas entre el resto de miembros del equipo. Comienzan los montajes de las partituras para los futuros vídeos didácticos.

 

20 de febrero de 2020: Presentación preliminar de la web del proyecto. La web no será publicada hasta que esté terminada.

 

20 de marzo de 2020: Segunda conferencia-concierto del ciclo La música en la era de la circunnavegación organizada por miembros del grupo de trabajo. Cancelada por la crisis sanitaria.

1 de abril de 2020: Encuentro virtual de los miembros del grupo.

8 de mayo de 2020: Tercera conferencia-concierto del ciclo La música en la era de la circunnavegación organizada por miembros del grupo de trabajo. Cancelada por la crisis sanitaria.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los contenidos desarrollados en el grupo de trabajo ha sido muy alta. Ordenado por materias, podemos resumirlo del siguiente modo:

  1. Asignaturas instrumentales. Se han trabajado obras específicas del Renacimiento a partir de sus sistemas de notación originales. Se ha explicado a los alumnos el funcionamiento de los sistemas de tablatura, sus tipologías y se ha producido un acercamiento práctico al repertorio. Los profesores han realizado grabaciones específicas, especialmente durante el período de cuarentena, para que los alumnos pudieran tener una guía específica de este repertorio y sus modos de interpretación (enlaces disponibles en el apartado anterior).
  2. Historia de la Música. Se ha dedicado un apartado especial al estudio del Renacimiento, dando una especial cabida a la música para cuerda pulsada del Renacimiento español. Aprovechando los materiales creados, se ha hecho una guía para los alumnos para que puedan comprender los sistemas de escritura y se han organizado actividades centradas en el análisis y la escucha de esta música, preferentemente con sus instrumentos originales. Se ha prestado además una especial atención a crear materiales multimedia que resultaran prácticos y didácticos para el alumnado, centrados especialmente en la web creada por el grupo (ver punto anterior).
  3. Análisis musical. Se han incluido distintas obras, con distintos sistemas de construcción, dentro del programa de la asignatura de Análisis musical. Este es un repertorio que habitualmente no se trabaja y que ha sido objeto de un análisis específico este curso con los alumnos de 5º y 6º de EEPP.
  4. Música (Educación Secundaria). A través de los materiales multimedia creados, se ha introducido a los alumnos en la organología y el repertorio del período, utilizando un acercamiento más liviano y generalista, propio del nivel educativo y las características de los alumnos.

 

            Igualmente, hay que hacer constar que todo el profesorado ha transmitido de manera constante a sus alumnos las principales actividades que el grupo ha realizado, tanto de manera presencial (ciclo de conciertos-conferencia) como de manera telemática (recursos virtuales). Los DOFEI de todos los centros han estado informados de las actividades realizadas. Finalmente, es importante recordar que Daniel Vissi participó en la rueda de prensa pública, junto al Sr. Delegado de Cultura de Sanlúcar de Barrameda, D. Manuel Lobato, para difundir el ciclo de música antigua "La música en la era de la Circunnavegación".

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula pueden resumirse en cinco grandes apartados:

  1. Un mayor conocimiento del período y sus particularidades históricas. En todos los niveles en los que se operaba se ha conseguido que los alumnos hayan tenido una introducción guiada y razonada al período. Los alumnos han mostrado un conocimiento mucho mayor del período histórico, sus particularidades y sus características estéticas y culturales.
  2. Un acceso guiado a materiales específicos creados para el alumnado. La creación de numerosos materiales de enseñanza y refuerzo ha permitido que los alumnos puedan aumentar sus conocimientos y tener un acceso permanente a fuentes de información verificadas y adaptadas a sus necesidades.
  3. Conocimiento de los instrumentos. En la enseñanza musical se presta una atención marginal al conocimiento de los instrumentos históricos y sus particularidades. En este caso, hemos conseguido que los alumnos muestren un conocimiento y un interés mayor por los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento. Los alumnos han investigado por ellos mismos las semejanzas y diferencias con los instrumentos actuales y han podido comprobar en primera persona las diferencias tímbricas entre unos y otros.
  4. Conocimiento de los sistemas de escritura instrumental del Renacimiento (tablaturas). Los sistemas de escritura históricos son desconocidos incluso para los estudiantes de especialidades instrumentales cercanas al repertorio estudiado (como puede ser la guitarra). A través de los ejercicios guiados realizados por el profesorado del grupo los alumnos han podido acceder a una guía razonada y sencilla que les permitirá acercarse con mayor naturalidad y conocimiento a estos sistemas de escritura.
  5. Conocimiento de los aspectos interpretativos. A través de las numerosas grabaciones y las indicaciones realizadas en las clases, los alumnos cuentan con un enorme material donde estudiar las particularidades interpretativas de esta música (conducción de voces, articulaciones, etc.).

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1. Práctica de los alumnos en clase. Los alumnos han trabajado el repertorio específico a lo largo del curso y han trabajado con las notaciones históricas. Lamentablemente, con la imposición del confinamiento, estas obras no han podido ser finalmente interpretadas en público. No obstante, el trabajo se ha realizado igualmente y esperamos que las obras puedan ser interpretadas en conciertos públicos el curso próximo.
  2. Acercamiento a los vídeos por parte de los alumnos. Los vídeos y materiales web creados por parte de los miembros del grupo han tenido una considerable divulgación entre los alumnos. Así, algunos de estos vídeos cuentan con numerosas visitas y los enlaces de los mismos han sido difundidos por los canales de comunicación que se tienen en los centros.
  3. Acceso a los materiales para el autoaprendizaje. Aunque la web no está accesible para todo  el público, los alumnos han tenido acceso a los materiales contenidos en ella y han podido opinar y sugerir ideas para su mejora. Igualmente, el profesor Francisco Parralejo, responsable de la web, ha sugerido a algunos de sus alumnos convertirla en un podcast y un canal de YouTube para el curso próximo, opción que ha levantado mucho interés por parte de los alumnos de Historia de la Música.
  4. Asistencia de los alumnos a los conciertos-conferencia. El concierto-conferencia que pudo tener finalmente lugar (los otros dos tuvieron que ser suspendidos por las medidas sanitarias) tuvo lugar ante un auditorio lleno. Entre los asistentes se contó un número considerable de alumnos, tal y como puede apreciarse en la filmación del mismo retransmitida por la televisión local (ver punto anterior). Igualmente, este concierto-conferencia ha tenido un seguimiento importante a través de la televisión y de su alojamiento en YouTube, donde cuenta con centenares de visitas.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en general ha sido muy gratificante. El trabajo en equipo ha sido muy productivo y todos los participantes se han implicado en el proyecto, si bien en los distintos grados que correspondía a cada uno según su posición, alumnado y circunstancias personales. En general, nos gustaría destacar cuatro apartados:

  1. El trabajo colaborativo. Los intercambios de información y de metodologías de trabajo han sido muy enriquecedores, especialmente teniendo en cuenta que los perfiles implicados en el grupo eran tan variados como complementarios.
  2. La experiencia multimedia. A lo largo del curso hemos aprendido a trabajar con distintas herramientas multimedia (creación web, edición de vídeo, edición de imagen, etc.), algunas de las cuales nos eran desconocidas, y el aprendizaje ha resultado muy satisfactorio. Además, los conocimientos adquiridos en este campo han sido especialmente útiles una vez se declaró el confinamiento, puesto que han servido para mejorar nuestra capacidad de enseñanza telemática.
  3. El interés despertado en los alumnos. Aunque esperábamos que los alumnos mostraran interés por la temática del grupo, la respuesta de los alumnos ha desbordado todas las expectativas, tanto por su interés personal mostrado en las clases como por su participación activa y voluntaria en muchos de los contenidos multimedia.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Esencialmente, el principal aspecto que consideramos que haría mejorar el proyecto es la cercanía física de los participantes. Al estar ubicados en lugares distantes, en ocasiones el trabajo incluía un extra de complejidad que podría evitarse si existiera un mayor contacto personal.

Además de ello, convendría destacar que la planificación realizada al comienzo del curso se ha visto desbordada a lo largo del mismo, con aumentos sustanciales en los materiales creados y, por tanto, en el trabajo invertido. Aunque resulta difícil hacer una planificación de este tipo antes de comenzar a trabajar sobre el material, lo cierto es que una planificación más ajustada habría hecho el trabajo más llevadero y ordenado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios