Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Renacimiento constituye un período clave en la historia de la música española. Sin embargo, el acercamiento de los alumnos a la música de este período resulta problemático por tres motivos esenciales.
El primero de ellos es la enorme distancia estética que existe entre este repertorio y la música que los alumnos están habituados a escuchar. Debido a un lógico proceso de evolución estética, así como la irrupción de las nuevas tecnologías, el repertorio musical más extendido actualmente se asienta sobre unas premisas que son sustancialmente diferentes de las que habían caracterizado la música de períodos anteriores, y muy especialmente las anteriores al siglo XVIII. Por ello, los alumnos suelen mostrar poco interés y resulta difícil motivarlos para descubrir y disfrutar de estas obras.
El segundo de los problemas al que nos enfrentamos a la hora de abordar la enseñanza de este repertorio es el poco espacio que éste tiene dentro del programa de estudios. En el caso de los conservatorios, encontramos que la mayor parte de los instrumentos no cuenta con repertorio renacentista y ello lleva a que muchos alumnos completen sus estudios sin haber abordado jamás una partitura anterior al siglo XVII. Sólo en la asignatura de historia de la música se da una visión general del período, si bien de una manera superficial y necesariamente apresurada. En el caso de la educación secundaria la situación es similar, otorgando a este repertorio un espacio pequeño o, en ocasiones, meramente anecdótico.
Finalmente, el tercer problema con el que nos encontramos es la ausencia de buenos materiales audiovisuales y multimedia que faciliten el acceso directo de los alumnos. En la actualidad, los espacios virtuales constituyen una herramienta fundamental para que los alumnos puedan aprender por sí mismos o reforzar los contenidos vistos en clase. Sin embargo, no existen plataformas divulgativas en español dedicadas a la música del Renacimiento que permitan cubrir esta laguna de una manera funcional.
A estos tres problemas generales, se suman dos problemas específicos que afectan especialmente a los instrumentos de cuerda pulsada. A lo largo de todo el siglo XVI aparecieron en España numerosas publicaciones destinadas a los instrumentos de cuerda pulsada, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Sin embargo, los instrumentos del Renacimiento sólo han conseguido entrar en el programa de estudios hace poco tiempo y únicamente en un número reducido de centros. En la mayor parte de los casos, son estudiantes de guitarra los que trabajan este repertorio, generalmente sin conocer los detalles constructivos diferenciales de los instrumentos para los que fue creado. Por otro lado, nuestros estudiantes de guitarra utilizan mayoritariamente partituras con notación convencional, producto de transcripciones de las publicaciones originales, y no el sistema original de notación en tablatura, lo que les hace dependientes de publicaciones externas y de interpretaciones, no siempre acertadas, por parte de los transcriptores.
Objetivos
- Introducir a los alumnos en el estudio de la música del Renacimiento, fomentando el gusto por escuchar su música y el interés por descubrir nuevos repertorios.
- Introducir a los alumnos en el estudio de los distintos sistemas de tablatura propios del Renacimiento para que puedan interpretar la música directamente de las fuentes originales.
- Difundir los resultados de este trabajo a través de herramientas multimedia, facilitando así el acceso al alumnado y la aplicación en cualquier centro interesado.
- Fomentar el trabajo conjunto e interdisciplinar entre profesores de distintas especialidades y centros.
- Potenciar una cultura musical de calidad.
Repercusión en el aula
- Fomentará el interés de los alumnos y su participación activa en las clases al convertir repertorios desconocidos en géneros que les son más conocidos y atractivos.
- Dotará a las asignaturas de un perfil más completo y adaptado a las corrientes actuales de interpretación. Con ello, se mejorará la educación general del alumnado.
- Dotará a los alumnos de herramientas nuevas que les resultarán muy útiles en el entorno laboral actual.
- Se fomentará la colaboración entre instituciones.
- Se fomentará el trabajo colaborativo entre los alumnos y profesores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinador |
Trabajo sobre fuentes documentales históricas. | Todo el curso | Todos los participantes |
Trabajo sobre los instrumentos históricos del Renacimiento. | Todo el curso | Todos los participantes |
Trabajo del repertorio renacentista adaptado a instrumentos modernos | Todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo programadas | Todo el curso | Todos los participantes |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Publicación de los resultados a través de recursos de acceso abierto | Junio | Todos los participantes |
Proceso de evaluación | Mayo - Junio | Todos los participantes |
Supervisión del proceso | Todo el curso | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes externos | Especialistas en el campo trabajado. Se requieren especialistas en el campo de la historia de la música, investigadores sobre el período en la zona de desarrollo del proyecto y músicos prácticos. Se proponen las siguientes sesiones: 1) Un especialista en las fuentes del Renacimiento en Jerez y su área de influencia; 2) Un especialista en las fuentes del Renacimiento en Sanlúcar y su área de influencia; 3) músicos especialistas en el repertorio que puedan interpretarlo en directo en, al menos, una sesión. Otras sesiones serían estudiadas a medida que se vayan detectando necesidades específicas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y el coordinador hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
- Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
- Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.