Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos propuestos se han cumplido a través de las actividades propuestas. Los alumnos conocen los aspectos básicos de la cultura flamenca y han conocido un mundo nuevo donde la fusión y la aplicación de esta cultura es una oportunidad perfecta para su desarrollo personal.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El presente grupo de trabajo ha sido creado debido al interés de un buen nutrido grupo de profesores/as de nuestro IES que ha querido participar y nace junto a un segundo grupo denominado de igual forma pero en su versión II.

Es por ello que coinciden  objetivos, contenidos y desarrollo con el grupo de trabajo Flamenco como instrumento de integración II, compartiendo asimismo reuniones y asistencia a actividades variadas.

Hemos realizado reuniones para el diseño de las actividades y para la puesta en común de errores y aciertos detectados.

Todos los compañeros han mostrado interés y han participado activamente en cada actividad propuesta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

·      El hecho de tener alto índice de alumnado gitano convierte al grupo de trabajo en una herramienta de integración y convivencia en un centro de difícil desempeño.

·      El centro en su conjunto valora positivamente el hecho de que este tipo de actividades redunden en alumnado que están en serio riesgo de abandono.

·      Una de las premisas en el tratamiento de los contenidos ha sido el trabajo por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

·      El alumnado acaba sintiendo como propio este arte a la vez que se siente responsable en el cuidado y transmisión del valor que le concede ser patrimonio cultural de nuestro pueblo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/RecursosEducativos/ENTRE_DOS_BARRIOS

http://www.centroandaluzdeflamenco.es

Arredondo Pérez, H. y García Gallardo, F. J. (coords.) (2014). Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad: Expresión de la comunidad, construcción de identidad. Huelva: Universidad de Huelva.

Memoria del Título de Grado en Educación Primaria (2013). Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

https://www.elargonauta.com/autores/barros-lirola-fernando/15854/

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/el-flamenco

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos conocen los aspectos básicos de la cultura flamenca y han conocido un mundo nuevo, donde la fusión y la aplicación de esta cultura es una oportunidad perfecta para su desarrollo personal.

Hemos trabajado técnicas propias de cada materia para darle vida al proyecto. El trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales han sido la guía perfecta para lograr jornadas cargadas de ilusión y diversión en nuestro centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como criterios para abordar la temática del flamenco hemos convenido situar los esfuerzos y desarrollo de tareas en convergencia con determinadas efemérides de obligada celebración:

·      Día del flamenco

·      Celebración de la navidad (zambombas)

·      Semana cultural (asistencia a centro andaluz de flamenco)

·      Día de Andalucía, etc.

·      Celebración festival Kriatura en teatro Villamarta en coordinación con el CEIP Andrés de Rivera.

·      Además de intervenir y ser receptor de eventos de histórica trascendencia como fue la visita a nuestro centro del mítico grupo the Freedom Singers, intervención en festival de flamenco Kriatura (teatro Villamarta) en coordinación con el CEIP Andrés de Rivera, visita al centro Andaluz de Flamenco.

Gracias a esta apertura y esfuerzo el ilustrísimo ayto. de Jerez nos eligió como sede para presentar su candidatura para ciudad de la cutura 2031 y, el 5 de Marzo  presentó en nuestro IES el documental ¿sica por la libertad¿.

En cuanto, a la selección y elabración de materiales de calidad e innovadores, cabe destacar las siguientes actividades y sesiones de formación.

 

·      La ponente Mª del Mar nos ha referido multitud de recursos desde la web de su centro y desde el centro andaluz de flamenco.

·      Celebración de zambomba jerezana: Creación de decoración típica navideña con zambomba, nacimiento para su recreación y siguiendo libreto proporcionado por el ayuntamiento de Jerez.

·      Creación de tema fusión flamenco ¿The Freedom singers¿ para encuentro.

·      Montaje de espectáculo en coordinación  con CEIP Andrés de Rivera y el niño de la Fragua.

·      Difusión de todas estas experiencias en redes: Instagram, twitter y web del IES.

·      Celebración del día del Flamenco:

·      Montaje de exposición temática palos flamencos.

·      I edición ¿Romeros Talent¿ para el encuentro de jóvenes promesas del flamenco.

·      Taller de palmas al compás.

·      Uso de la radio escolar para la difusión de estas actividades.

 

A su vez, hemos realizado actuaciones concretas que evidencian el impacto de la formación.

 

Visita The Freedom Singers al IES Fco Romero Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

¿   Debemos destacar nuestra participación en el documental ¿sica por la libertad¿. Siendo parte de la candidatura de Jerez  para ¿La ciudad de la cutura 2031¿.

 

https://youtu.be/B3BjNNuntRQ

 

¿   En la fecha que se sube este documento a la plataforma colabora estamos ante el estado de alarma por la propagación del virus covid-19 quedando en suspensión la actividad lectiva, esto indudablemente ha causado cierto trastorno en la recta final del curso y ha afectado a las actividades de finalización del grupo de trabajo. La última actividad formativa se ha realizado virtualmente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Tener la oportunidad de trabajar más tiempo con los cursos superiores.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios