Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se enumeran los objetivos e indicadores, el grado de consecución y el nivel de consecución de los indicadores y objetivos previstos en el proyecto inicial.

 

 

Objetivo 1. Desarrollar y conseguir la plena utilización de las herramientas G-Suite a las dinámicas de trabajo del profesorado, incorporando este curso la decisión sobre la plataforma a utilizar.

 

Este objetivo ha sido modificado respecto al objetivo planteado inicialmente en el proyecto inicial del Grupo de Trabajo. El motivo, la situación acontecida por la pandemia del covid-19. Al principio estaba previsto iniciar a grupos de alumnado escogido en la plataforma Classroom, experiencia que nos hubiera permitido evaluar el alcance y eficacia en la utilización de dicha plataforma. Posible objetivo futuro, la implementación como formación complementaria a la formación presencial y así dar respuesta a ese alumnado que se ausenta un tiempo por circunstancias personales o enfermedad, alumnado deseoso de trabajar en casa o ese alumnado con mayor interés y capacidad para afrontar contenidos de mayor profundidad que los impartidos presencialmente.

 

A raíz de la mencionada situación y de los requerimientos de la Consejería de Educación y Deporte mediante el Acuerdo de 29 de abril de 2020, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, y tras su debate, se optó por posponer la formación en Classroom para establecer un debate específico sobre la plataforma de teleformación a utilizar en el centro educativo. Plataforma que, a corto plazo, nos permitiría afrontar situaciones como la vivida o dar respuesta a las medidas sanitarias de prevención ante posibles infecciones por un rebrote de la pandemia en los primeros meses del curso que viene.

 

Se confirma que los cuatro indicadores asociados han sido conseguidos por lo que se estima como conseguido el presente objetivo.

 

 

Indicador 1.1. Grado de utilización de las herramientas colaborativas Google Drive y Calendar.

 

Grado de consecución

Valoración

75% de respuestas positivas

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 74%

Conseguido- >74%

 

 

Indicador conseguido. La obtención de un 84,6% supone un incremento sustancial en cuanto a la utilización de estas herramientas colaborativas respecto al curso pasado. Y significativamente por encima del 75% de lo estipulado como grado de consecución.

 

Por un lado, mayoritariamente el profesorado ya incorpora en Drive con toda normalidad la documentación que genera en su trabajo cotidiano. Al margen de esto, se aprecia un aumento significativo en la incorporación de documentos relativos a la administración y funcionamiento de centro, como son memorias, normativas, fototeca de actividades, etc.

 

Aunque en la evaluación realizada del indicador se obtiene conseguido, se comprueba que apenas se ha incorporado la herramienta Calendar, que si bien se está utilizando entre el profesorado a nivel individual, poco se está utilizando a nivel colaborativo entre todo el profesorado. Ejemplo de ello es la no utilización de un calendario común del profesorado donde incorporar eventos como reuniones y actividades comunes de todo el Claustro. Quizás esta sea una de las posibles medidas a adoptar para el próximo curso.

 

Algo interesante de reseñar es que se mantiene la estructura consensuada originalmente en cuanto a la organización de la información así como la nomenclatura de los archivos. No obstante se ha observado que la gestión de la documentación generada por Classroom ha provocado cierta desorientación en el profesorado al ubicarse ésta en espacios no previstos de Drive. Una de las posibles medidas futuras, de seguir con esta plataforma, sería la de estudiar procedimientos que permitieran hacer desaparecer esta situación y así permitir un control mas eficaz sobre los archivos que genera dicha plataforma.

 

 

Indicador 1.2. Grado de utilización de Google Formularios y Documentos.

 

Grado de consecución

Valoración

75% de respuestas positivas

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 74%

Conseguido- >74%

 

Se considera un indicador conseguido. En similar situación al indicador anterior, se está paulatinamente incrementando entre el profesorado la utilización de estas herramientas. En concreto la aplicación Formulario se está convirtiendo en una herramienta de gran interés debido a las enormes posibilidades que brinda al permitir realizar sondeos al alumnado, al margen de sus posibilidades como herramienta evaluadora. Evaluación que al estar automatizada permite al profesorado obtener los resultados finales sin tener que corregir. Algo impensable entre el profesorado de una generación anterior.

 

Numerosas son las ocasiones en las que se ha empleado esta herramienta entre el propio profesorado, siendo un ejemplo la evaluación del trabajo desarrollado por este mismo GT.

 

Y si hablamos de documentos, la generación de listados de participantes a actividades del centro es un ejemplo de las actuaciones que se han incorporado con normalidad en el control de asistencia a las mismas.

 

Se obtienen unos resultados del 91,7% de respuestas positivas, por encima del 75% estipulado como grado de consecución.

 

 

Indicador 1.3. Se realiza un debate sobre la utilización de las plataformas de teleformación Google Classroom y Moodle Centros.

 

Grado de consecución

Valoración

Completar el debate sobre ambas herramientas.

No iniciado- No se realiza

En proceso- Se inicia pero no finaliza

Conseguido- Finaliza el debate y se toma la decisión.

 

Indicador modificado en función de lo explicado anteriormente del objetivo.

 

Iniciados los primeros días de confinamiento, varios miembros del GT comenzaron a utilizar la plataforma Classroom como herramienta de comunicación con su alumnado y permitiendo la realización de la formación de manera telemática. Esta herramienta, diseñada para tal fin, permitió ese arranque no sin problemas derivados de lo precipitado de la situación y de la imposibilidad de una formación inicial al alumnado que permitiera un conocimiento previo de ella. Y ello sin contar con situaciones de ausencia de medios tecnológicos como Pc o dispositivos móviles, o de internet en algunas de las viviendas. Esta situación obligó al profesorado a enseñar la plataforma mediante instrucciones y vídeotutoriales.

 

Poco después, la Consejería de Educación y Ciencia presentó otra plataforma de teleformación sustentada en Moodle, denominada Moodle Centros. En tal situación, se realizó un estudio comparativo de dichas plataformas así como videotutoriales que fueron presentados a los miembros del GT antes de la reunión.

 

En el debate se hablaron de fortalezas y debilidades de ambas, sin que existiera una decisión significativa sobre cual utilizar. Quizás los argumentos mas significativos en favor de la Moodle Centro sea su institucionalidad, la seguridad en cuanto a la gestión de los datos y la eficacia como herramienta general. Como debilidades se encontraron deficiencias en cuanto a problemas técnicos derivados del enorme contingente de usuarios, potencialmente todo el profesorado andaluz junto con su correspondiente alumnado, lo que plantea inseguridades en cuanto a que esté optimizado su funcionamiento cuando se comience a utilizar. Y dos aspectos mas, que requerirá de una formación previa del profesorado para su adecuado conocimiento y el límite en cuanto al almacenamiento lo que obligará a establecer enlaces al alojamiento sin límite que mantenemos en el Drive corporativo. Respecto a Classroom, sus fortalezas provienen de la enorme simplicidad de utilización así como que ya está siendo utilizada por varios miembros del GT con lo que ya es conocida. Respecto a sus debilidades, la protección de datos es sin duda la mas significativa así como la ausencia de ciertas herramientas como foros y una gestión eficaz de las conversaciones, lo que lastra la comunicación con el alumnado. Sin olvidar que también requerirá de una formación previa.

 

No obstante se considera un indicador conseguido al realizarse el debate según lo acordado. Queda pendiente para una segunda reunión coincidente con la última que celebre el GT elegir la plataforma definitiva.

 

 

Indicador 1.4. Grado de satisfacción del profesorado participante con el estudio/debate sobre las plataformas Classroom y Moodle Centros.

 

Grado de consecución

Valoración

80% de respuestas positivas

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 79%

Conseguido- >79%

 

Parece que este indicador modificado del que inicialmente aparecía en el proyecto también está conseguido al obtener un 84,6% de positivos, por encima del 80% estipulado como grado de consecución. Debate que como se ha explicado en el indicador anterior, versó sobre qué plataforma utilizar.

 

Entre las propuestas expuestas en la primera reunión:

 

- Decisión definitiva de utilización de una de las plataformas en el curso 2020-21. (Classroom o Moodle)

- Decisión personal de cada profesor/a.

- Utilización el próximo curso de Classroom con la idea de ir durante el curso 2020-21 formándonos y organizando la Moodle para su utilización definitiva en el curso 2021-22.

 

Según lo dicho, queda pendiente para una próxima reunión del GT.

 

 

Objetivo 2. Incorporar a grupos de alumnado escogido en la utilización de la plataforma G-Suite mediante dinámicas participativas y de trabajo.

 

Se considera objetivo conseguido al ser, en ambos indicadores, los resultados superiores al grado de consecución establecido en el proyecto.

 

 

Indicador 2.1. Grado de utilización de diversas herramientas de la G-Suite con el alumnado (Calendar, Keep, Formularios)

 

Grado de consecución

Valoración

50% de respuestas positivas

 

 

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 49%

Conseguido- >49%

 

Indicador considerado como superado al obtener como resultado el 69,2%, siendo el grado de consecución del 50%.

 

Una de las consecuencias derivadas de la utilización de la plataforma de formación Classroom por varios miembros del grupo de trabajo en este período de confinamiento es que toda la documentación que se gestiona en dicha plataforma queda almacenada en Drive. Una utilización mas de este almacén virtual que ha incrementado exponencialmente su uso.

 

Así mismo, la inclusión de un calendario del alumnado en la web del centro educativo permite no solo la utilización de esta herramienta sino que posibilita que sea una fuente de información para el alumnado, al aparecer eventos de interés para este colectivo.

 

Como ya se a mencionado, la utilización de Classroom ha obligado a la incorporación de formularios para complementar los contenidos y como herramienta para la evaluación y autoevaluación del alumnado. La utilización de dichas herramientas a nivel del profesorado ha supuesto un importante estímulo para la utilización con el alumnado o viceversa.

 

 

Indicador 2.2. Utilización de Google Classroom con grupos escogidos de alumnado.

 

Grado de consecución

Valoración

60% de respuestas positivas

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 59%

Conseguido- >59%


 

NET PROMOTER SCORE

 

Para evaluar este indicador se ha escogido a un alumnado que ha utilizado asiduamente la plataforma Classroom, cumpliendo con las tareas encomendadas por el profesorado. Se ha hecho así para obtener la experiencia de uso del alumnado con esta herramienta sin que se incorporaran opiniones de alumnado con baja competencia digital que impidiesen la experiencia y por tanto se incorporasen elementos ajenos al uso de la plataforma.

 

Respecto a la respuesta del NPS, aunque el nivel de consecución no viene referida a su escala, la respuesta del alumnado ha sido de 8 sobre 10. Se observa también que 46 de los 97 alumnos/as que han respondido, lo han hecho con un 9 o un 10. Sabemos que esta es una herramienta que propone medir, en este caso, la lealtad de los usuarios/as basándose en las recomendaciones. 46 de los 97 alumnos/as son considerados promotores, siendo también significativo el número de alumnos/as que responden 8, 25 en total. Resultados que avalan la superación del indicador.

 

 

Objetivo 3. Desarrollar la página web del centro estableciendo dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del grupo para su mantenimiento y difusión.

 

Se estima superado el objetivo al haberse conseguido los dos indicadores asociados.

 

 

Indicador 3.1. Desarrollo y mantenimiento de la página web del Centro.

 

Grado de consecución

Valoración

80% de respuestas positivas

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 79%

Conseguido- >79%

 

Indicador conseguido. Los resultados de la evaluación superan con creces el grado de consecución establecido en el proyecto en 80% de respuestas positivas.

 

En las reuniones de trabajo establecidas se debatió y consensuó el formato, los apartados de la web así como los miembros del grupo encargados de gestionar y mantener alguno de los apartados. En este caso, su función consistiría en incorporar contenidos en el apartado de la web asignado, contenidos e información obtenida del resto del profesorado. Todo el profesorado tenía la consigna de aportar su información para el mantenimiento de dicha web.

 

No obstante, la declaración del estado de alarma y la anulación de actividades y encuentros provocó la paralización de la web, motivado entre otras porque las novedades, galerías fotográficas y demás apartados ya no disponían de información para incorporar. Se estima que durante la finalización de curso servirá como instrumento informativo en temas de matriculación, listados, etc.¿. entre otras.

 

Indicador 3.2. Grado de aportaciones del profesorado al mantenimiento de la web del centro

 

Grado de consecución

Valoración

75% de respuestas positivas.

 

No iniciado- <20%

En proceso- Del 20 al 74%

Conseguido- >74%

 

La totalidad de las respuestas consideran que las aportaciones así como la implicación del profesorado en su mantenimiento ha sido apropiada. 100% sobre el 75% considerado como grado de consecución. Indicador conseguido.

 

Esto no nos exime de seguir con la dinámica iniciada e incluso entender la web como un elemento crucial de comunicación general y organización con el alumnado, lo que sin duda alguna incitará a la búsqueda de otras formas de aumentar y dinamizar su funcionamiento.

Nivel de interacción entre los participantes

Las opiniones del profesorado participante en el GT son positivas, siendo importantes las manifestaciones sobre su importancia al ser demandado por todos/as así como el alto grado de participación e interés mostrado en las actuaciones llevadas a cabo. Se comprueba la necesidad de llevar a cabo dichas actuaciones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alta es la valoración generalizada respecto a la aplicación de lo aprendido en el contexto educativo. Entre otras, permite establecer nuevas dinámicas formativas además de crear vías de comunicación con los alumnos/as. Y aumenta significativamente la facilidad para realizar sondeos al alumnado haciéndolos partícipes en la toma de decisiones así como facilitar la realización de pruebas evaluativas.

 

No obstante se comprueba que hay situaciones en las que se presentan ciertas dificultades para su aplicación, como la ausencia de suficientes ordenadores o dispositivos móviles para el alumnado. En otras ocasiones, se circunscribe al almacenaje de documentación y material didáctico.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se recogen las siguientes aportaciones del profesorado:

 

- Ninguna porque mi alumnado no puede acceder.

- El alumnado ha conocido la pag. Web del centro, permitiendo acceder con mayor facilidad a la pag web de la clase, conocer los eventos del centro, etc.¿.

- Uso de google classroom, formularios , cuestionarios, documentos compartidos entre el profesorado.

- Posibilidad de seguimiento del curso. No obstante, la plataforma no sustituye a la educación presencial. El alumnado echa de menos esa interacción y resulta mucho más motivadora la presencialidad.

- Posibilidad de ejercer otra modalidad de enseñanza posibilitando la participación del alumnado.

- Un porcentaje importante de alumnado se ha incorporado y está siguiendo Classroom en el periodo de confinamiento. La utilización de los formularios en las tareas de Classroom.

- Pocos efectos producidos en el aula porque no he podido realizar la transferencia de lo aprendido, las características de mi alumnado lo limitan mucho. Tengo que añadir que es un terreno que me produce mucha tensión y desconcierto. Seguramente por las limitaciones de conocimientos que tengo.

- Espero utilizarlo el próximo curso escolar, ya que este año debido al COVID19 no lo he utilizado en profundidad

- Utilización de formularios para hacer evaluaciones. Utilización de documentos para gestión administrativa

- Difundir documentos para que estén a disposición del alumnado

- Aumento de la participación de alumnos/as en el centro mediante estas herramientas.

- Se ha podido solventar la situación de confinamiento mediante estos medios telemáticos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se recogen las siguientes aportaciones del profesorado:

 

- Formularios y cuestionarios para el alumnado, envío por parte del alumnado y devolución de ejercicios corregidos por parte de la profesora a través de Classroom.

- Elaboración de documentos compartidos con el claustro. Pag web del centro (agenda...)

- Uso de una plataforma educativa (en este caso Classroom)

- Realización de una tarea y que el alumnado responda así con formularios.

- Creación de aulas en Classroom. Desarrollo de estructuras donde alojar y compartir documentos.

- El periodo de confinamiento ha propiciado la puesta en práctica de lo aprendido hasta ahora e incluso ha acelerado el proceso de otras aplicaciones de Google que todavía estaban pendientes por ver en el G.T. Como por ej. Classroom.

- Se han incorporado los formularios en las tareas y sondeos entre el alumnado y Meet en las videollamadas entre el profesorado.

- He podido participar en la actualización de la página Web del Centro, he compartido documentos a través del Drive, he cumplimentado formularios, listados, información...de manera mucho más rápida y eficaz.

- Uso de los formularios

- Tener el material a nuestra disposición

- La página web del centro y la integración de otros medios como calendarios, galería de fotos, administración y blogs.

- Participación del alumnado en sondeos.

- Mejora en la comprensión de estos medios tanto por el profesorado como del alumnado.

- Aumento de la utilización del Drive común.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se recogen las siguientes aportaciones del profesorado:

 

- Todos los aspectos han sido de gran interés por su alta funcionalidad.

- Aceleración en el proceso de utilización e implementación de herramientas digitales.

- Implicación del profesorado y del alumnado.

- Aceptable participación del alumnado.

- Funcionamiento de la página web del centro y la utilización de Classroom en el periodo de confinamiento ha posibilitado la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Otro aspecto a destacar ha sido la disponibilidad, paciencia y generosidad de Eduardo en todo el proceso.

- Todos los aspectos trabajados me parecen interesantes. Permiten ir acercándose al mundo de la tecnología digital aplicada al Centro Educativo. Estoy segura que a la larga será beneficioso para mí y para mi alumnado, pero aún me queda un largo camino que recorrer. Agradezco desde aquí, el esfuerzo de Eduardo como coordinador-formador y la ayuda continua en todas las cuestiones que han presentado dificultades para mí.

- Formulario de Google.

- Utilización de la plataforma como espacio para guardar y archivar documentos.

-Drive y utilización de los formularios.

- Drive, Classroom.

- Aumento de la comunicación con el alumnado mediante la web del centro y la integración de otros medios como calendarios, blogs, galería de fotos....

- La experiencia adquirida con la utilización de medios telemáticos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se recogen las siguientes aportaciones del profesorado:

 

- Motivar al alumnado a que continúe a través de una plataforma. Ha de poseer una gran motivación intrínseca para favorecer la continuidad.

- Ampliar conocimientos y puesta en práctica de herramientas digitales que nos ayuden en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Dedicar más tiempo a aplicar lo aprendido y a indagar en las posibilidades que va abriendo el Grupo de Trabajo.

- Preferencia por la utilización de Moodle como plataforma de formación y para generar cursos.

- Mejorar el conocimiento del funcionamiento de la Classroom

- Planificar una adecuada formación del alumnado en la plataforma elegida de formación.

- Utilizar la web como elemento de comunicación con el alumnado.

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