Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo del curso escolar 2017-18 se desarrolló mediante un grupo de trabajo la formación del profesorado en la herramienta Google Drive con la intención de dotar al centro de un banco de recursos virtual donde alojar los documentos elaborados por el profesorado, desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo, adquirir los conocimientos necesarios para conocer el entorno y su configuración y aplicación de la herramienta de Google Drive, aprendiendo a generar y compartir documentos colaborativos y organizar y gestionar el contenido almacenado.

 

Posteriormente, y a lo largo del curso 2018-19, se realizó una revisión de la herramienta Google Drive así como el establecimiento de una estructura de carpetas de utilización conjunta donde se incorporó la documentación relativa a los Planes Formativos y aquella documentación utilizada por el centro en su gestión y de interés conjunto. También se realizó la formación en Google Formulario, Google Calendar, Google Keep y Documentos de Google. La obtención este último curso de la G-Suite de Formación de Google propició un mayor interés al disponer de herramientas mas enfocadas y optimizadas para la educación. Queda en todo caso formarse en la herramienta Google Classroom, herramienta fundamental para establecer dinámicas participativas y colaborativas de mayor calado y de aprendizaje del alumnado. Y por último, se creó la página web del centro que, aunque todavía en sus inicios, pretende este curso escolar conseguir su pleno desarrollo para conseguir ser un canal de información del alumnado así como incorporarla a procesos formativos.

 

Con la introducción y conocimiento de las acciones referidas se pretende desarrollar aspectos innovadores en el centro que deben ser entendidos desde la práctica y vinculada al propio centro. Partimos de un grupo cohesionado y comprometido, con idea clara de asumir una formación continua basada en necesidades concretas del propio centro y con el objetivo final de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

- Desarrollar y conseguir la plena utilización de las herramientas G-Suite a las dinámicas de trabajo del profesorado, incorporando este curso la formación en Google Classroom.

- Incorporar a grupos de alumnado escogido en la utilización de la plataforma G-Suite mediante dinámicas participativas y de trabajo.

- Desarrollar la página web del centro estableciendo dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del grupo para su mantenimiento y difusión.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento de las herramientas mencionadas así como la organización y exposición de documentos y actuaciones del profesorado en acciones colaborativas permite la difusión y aplicación de conocimientos y experiencias que son ejecutadas en el aula con el alumnado, favoreciendo con ello su aprendizaje. Estas actuaciones permiten el desarrollo de la práctica docente, favoreciendo la adquisición de una cultura profesional orientada a la actualización constante de su práctica y a la innovación educativa compartida, mejorando las actuaciones en el aula que debería estar basada en modelos de investigación y experimentación educativa.

 

Consiste en gran medida en proporcionar al profesorado instrumentos que favorezcan la reflexión y análisis en su práctica docente, de forma que pueda afrontar las tareas profesionales de una manera más consciente, crítica y eficaz.

 

Toda formación del profesorado en estos aspectos es un paso previo para conseguir el objetivo de mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Proceso de debate y análisis de las necesidades de formación del profesorado (Equipo Directivo- Responsable Cordinación formación del centro).

Mes de octubre

Equipo Directivo

Solicitud de autoformación mediante la modalidad de grupo de trabajo

Hasta el 15 del mes de octubre.

Coordinación autoformación

Reunión componentes del GT (1/8). Debate sobre la organización y desarrollo del grupo.

30 de octubre

Equipo Directivo

Realización del proyecto en la modalidad de grupo de trabajo.

Del 15 de octubre al 30 de noviembre.

Coordinación autoformación

Reunión GT (2/8). Día de Claustro. Presentación del primer borrador del proyecto para su debate, modificación y aprobación.

20 de noviembre

Coordinación autoformación

Integración del proyecto definitivo en la comunidad de Colabora.

Antes del 30 de noviembre

Coordinación autoformación

Reunión GT (3/8). Dinámicas de utilización de las herramientas.

11 diciembre

Miembros del GT

Reunión GT (4/8). Página web del centro.

22 enero

Miembros del GT

Reunión GT (5/8). Dinámicas de utilización de las herramientas.

19 febrero

Miembros del GT

Reunión GT (6/8). Presentación de la Memoria de Progreso para su debate, modificación y aprobación.

11 de marzo

Coordinación autoformación. Miembros del GT

Reunión GT (7/8). Formación y experiencia en Google Classroom.

22 abril

Miembros del GT

Cumplimentación del cuestionario de evaluación del trabajo realizado para la Memoria Final.

Primera semana de mayo.

Miembros del GT

Reunión GT. Autoevaluación. Presentación del borrador de la Memoria Final para su debate, modificación y aprobación.

20 mayo

Coordinación autoformación. Miembros del GT

Participación en el hilo del foro de la comunidad de Colabora.

Antes del 30 de mayo

Miembros del GT

Cumplimentación de la encuesta de satisfacción de la actividad formativa en Séneca.

Antes del 30 de mayo

Miembros del GT

Presentación en la comunidad de Colabora de la Memoria Final así como revisión de las actas y documentación trabajada y generada en el grupo.

Antes del 30 de mayo

Coordinación autoformación.

Cierre administrativo de la actividad formativa.

Antes del 30 de mayo

Coordinación autoformación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Herramientas de la G-Suite para formación de Google

Herramientas colaborativas y de productividad que ayudan a alumnos/as y profesores/as a interactuar de forma sencilla y segura desde diferentes dispositivos como son el disco virtual Drive, Cuestionarios, Calendar, Keep y Classroom.

Google Site de la G-Suite para formación de Google

Herramienta para la publicación de una página web.

Aula de informática

Aula de informática del centro educativo para la formación y gestión de las herramientas utilizadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establecen una serie de indicadores asociados a los objetivos previstos vinculando el grado de consecución en el que se considera que se ha cumplido suficientemente dicho indicador. Así mismo cada indicador posee su correspondiente técnica/instrumento para su medición. Mediante una escala de tres niveles (no iniciado, en proceso, conseguido), escala utilizada en los procesos de valoración de Séneca, se establece el grado de consecución obtenido. También queda reflejado el encargado/a de su utilización y el momento de su aplicación temporal a lo largo del curso.

 

Así mismo se utilizarán los resultados de la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispone la aplicación Séneca-CEP para cumplimentar la Memoria Final respecto a la satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo, el trabajo responde a expectativas del grupo, se proponen nuevos temas a trabajar o se manifiesta el deseo de continuar¿).

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL CURSO

a) Definición de indicadores:

Objetivos

Indicadores

Instrumentos/Técnicas

Grado de consecución

Valoración

(No iniciado-A/ En proceso-B/

Conseguido-C)

Encargado/a de su aplicación / Temporalización

1. Desarrollar y conseguir la plena utilización de las herramientas G-Suite a las dinámicas de trabajo del profesorado, incorporando este curso la formación en Google Classroom.

1.1. Grado de utilización de las herramientas colaborativas Google Drive y Calendar.

Cuestionario al profesorado participante.

75% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 74%

C- >74%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

1.2. Grado de utilización de Google Formularios y Documentos.

Cuestionario al profesorado participante.

75% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 74%

C- >74%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

1.3. Se realiza la formación y exponen las experiencias de la utilización de Google Classroom con el alumnado.

Formación y exposición efectiva de las experiencias al profesorado.

Completar la formación y exposición de la herramienta.

A- No se realiza

B- Se inicia pero no finaliza

C- Finaliza la formación y exposición de la experiencia realizada.

Coordinación de la

formación.

(mayo)

1.4. Grado de satisfacción del profesorado con la formación en Google Classroom.

Cuestionario al profesorado participante.

80% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 79%

C- >79%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

 

2. Incorporar a grupos de alumnado escogido en la utilización de la plataforma G-Suite mediante dinámicas participativas y de trabajo.

2.1. Grado de utilización de diversas herramientas de la G-Suite con el alumnado (Calendar, Keep, Formularios)

Cuestionario al profesorado participante.

50% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 49%

C- >49%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

2.2. Utilización de Google Classroom con grupos escogidos de alumnado.

Cuestionario de satisfacción al alumnado

60% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 59%

C- >59%

Profesorado implicado en la utilización de Google Classrrom (mayo)

3. Desarrollar la página web del centro estableciendo dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del grupo para su mantenimiento y difusión.

3.1. Desarrollo y mantenimiento de la página web del Centro.

Cuestionario de satisfacción al profesorado

80% de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 79%

C- >79%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

3.2. Grado de aportaciones del profesorado al mantenimiento

de la web del centro

Cuestionario al profesorado participante.

75%.

de respuestas positivas

A- <20%

B- Del 20 al 74%

C- >74%

Coordinación de la

formación.

(mayo)

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