Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El camino evolutivo emprendido por las sociedades desarrolladas desde la década de los 70 ha supuesto, en la actualidad, una transformación radical de las diferentes esferas que las componen y, por ende, el planteamiento de una serie de retos de gran exigencia para nuestro alumnado. Diferentes informes y estudios -desde el célebre informe Delors para la UNESCO, el Proyecto DESECO de la OCDE o el Marco de referencia europeo para el desarrollo de las competencias- han puesto de relieve la necesidad de acompañar a nuestro alumnado en el desarrollo de una serie de competencias que se consideran claves para poder afrontar esos retos que las sociedades actuales plantean y que, en última instancia, posibilitarán su inclusión social, su incorporación al mundo laboral y el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable. En el contexto concreto en el que desarrollamos nuestra labor docente, marcado por su carácter eminentemente rural, el trabajo de las competencias clave cobra, si cabe, aún mayor relevancia, por cuanto se erige en pieza básica para favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y su inclusión en el entorno social y laboral. Entendemos, igualmente, que el auténtico trabajo por competencias no puede disociarse de ninguna manera del cambio metodológico y de una evaluación ajustada, de manera certera, a aquello que la norma dispone que debe ser el centro de tal tarea: los criterios de evaluación y su subsiguiente desarrollo en los estándares de aprendizaje evaluables. Llegar a trascender la mera calificación descontextualizada, desarrollar una evaluación realmente formativa y criterial y, en suma, adaptar una labor de tal importancia al marco normativo y conceptual LOMCE, se erigen en labores de primer orden que redundarán en una mejora significativa de los resultados y el éxito académico de nuestro alumnado. Durante el curso 2017/2018, desarrollamos un grupo de trabajo centrado específicamente en la aproximación al trabajo por competencias, que nos llevo a modificar las programaciones didácticas, elaborar UDI y comenzar a utilizar el módulo ¿Currículo por competencias¿ del sistema de información Séneca. A lo largo del curso 2018/2019 el IES Paterna comenzó su iniciación en el uso de metodologías activas, con una autoformación centrada en el ABP y el trabajo cooperativo, línea en la que deseamos profundizar durante este curso acompañando al trabajo sobre la evaluación. Los resultados de las actividades formativas de los dos últimos cursos sobrepasaron, con mucho, lo esperado y, por estos motivos, nos decantamos por solicitar la autoformación, en este caso bajo la forma de grupo de trabajo, sobre los aspectos relativos a la línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, titulada ¿La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.¿ Tal línea recoge un primer eje de trabajo vinculado al currículo basado en competencias clave. A su vez, el citado eje acoge, dentro del objetivo 1.3., un apartado específico sobre evaluación por competencias, aclarando en el tenor del texto lo siguiente: ¿La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones diversas. Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación. Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta: 1) fundamentos, tipos y métodos de evaluación; 2) criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias; 3) por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.¿Entendemos que, aunque no aparezca recogido de manera explícita, el espíritu de dicho eje de trabajo continúa en la concreción que de la Línea I realiza la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20. 

Objetivos

I. Reforzar los ideas clave vinculadas al concepto de competencia clave. II. Conocer las principales diferencias entre evaluación y calificación. III. Desarrollar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación ajustados al modelo de trabajo por proyectos y competencias. IV. Realizar una aproximación al uso de herramientas TIC relacionadas con la evaluación, con el objetivo de dotarla de un mayor grado de interactividad. V. Reforzar el cambio metodológico emprendido con una ampliación de nuestro conocimiento sobre el ABP. 

 

Repercusión en el aula

Consideramos que, en última instancia, la formación en esta materia incidirá directamente en la modificación del paradigma evaluador tradicional, deviniendo en la modificación de las metodologías empleadas y provocando una mejora sensible en la adqusición de las 7 competencias clave por parte de nuestro alumnado. Entendemos que sin modificar la evaluación es imposible provocar cambios significativos en el aula, de modo esperamos que los introducidos como consecuencia de la formación redunden en la puesta en práctica de rutinas activas, que supongan la resolución de situaciones-problema vinculadas con el entorno del alumnado. Junto a ello, deseamos aprovechar al máximo la potencialidad del modulo de Séneca relacionado con las competencias clave, dotando a la evaluación de transparencia y mejorando la información recibida por las familias. 

Actuaciones

 

 
Actuación Temporalización Responsable
IdentifiqueGestiones en Séneca. Propuesta de calendario de reuniones y sesiones de asesoramiento externo. Septiembre  septiembre coordinacion
Desarrollar una sesión de refuerzo de los conceptos ligados al trabajo por competencias y al aplicativo de Séneca. Refresco ABP-Cooperativo. septiembre Todos los integrantes, organizados en diferentes grupos centrados en aspectos concretos, según sus necesidades. 
Sesión conceptual. Diferencias evaluación/ Calificación. segunda quincena de octubre todos los integrantes
Colgar el proyecto de formación en Colabora. noviembre coordinación
Técnicas e instrumentos de evaluación. Profundización en el uso de rúbricas, portfolios, diarios de aprendizaje, etc. Herramientas digitales. Segunda quincena de noviembre diciembre todos los integrantes
Aproximación a las herramientas digitales de evaluación. Diciembre.  enero todos los integrantes
Diseñar y aplicar herramientas de evaluación de proyectos. marzo-abril todos los integrantes
Valoración en colabora antes del 15 de marzo todos los integrantes. Coordinación
Evaluación de la formación. Propuestas de mejora. mayo coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
sesiones de asesoramiento interno Realice una breAnte la complejidad de los asuntos abordados, solicitamos el asesoramiento de personal experto en evaluación formativa y metodologías activas. ve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo de los diferentes integrantes tomaremos como referencia la observación directa del trabajo realizado, apoyada en hojas de registro o rúbricas, atendiendo a los siguientes aspectos: I. Desarrollo de técnicas de evaluación ajustadas al trabajo competencial. II. Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación que faciliten una evaluación formativa y criterial. III. Utilización del módulo ¿Currículo por competencias¿ de Séneca. IV. Desarrollo en el aula de estrategias vinculadas al ABP o trabajo por UDI que incluyan una sistema de evaluación coherente con los conocimientos adquiridos durante la formación. 

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