Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que inicialmente se propusieron fueron los siguientes: 

1. Dar a conocer la plataforma moodle en el centro.

2. Animar a su uso como recurso para la práctica docente.

3. Proponer la elaboración de algunos materiales al profesorado participante.

4. Reducir el uso de papel y promover la transición digital.

La consecución de estos objetivos no ha sido completa, en gran medida a causa de la suspensión de las clases y de la anómala y extraordinaria situación que nos está tocando vivir desde mediados del pasado mes de marzo. La sobrecarga de trabajo y el esfuerzo extra que ha supuesto dicha situación nos ha exigido dedicar mucho más tiempo tareas como la adaptación y flexibilización de programaciones, la preparación de materiales individualizados y la corrección de tareas. Ello ha repercutido en una sensible reducción del tiempo disponible para avanzar con el grupo de trabajo y ha motivado, incluso, que alguno de sus miembros suspendiera su participación en el mismo. La necesidad de teletrabajo ha tenido también un efecto diferencial en lo que al uso de moodle como plataforma válida para llevarlo a cabo se refiere. Algunos miembros del grupo, especialmente quienes forman parte de los departamentos de Gª e Hª y de orientación, han aprovechado la ocasión para poner en marcha cursos o darle contenido a otros ya existentes en el aula virtual de nuestro centro. Otros, sin embargo, han optado por otras plataformas en las que se sentían más cómodos o sobre las que contaban con más conocimientos para llevar a cabo su trabajo a distancia con el alumnado.

Teniendo en cuenta que las dificultades descritas nos han impedido realizar el trabajo de la forma que nos hubiese gustado, así como la consecución completa de los objetivos inicialmente diseñados, en la propuesta de certificación solicitaremos el 50% de las horas que suelen concederse en GT de esta naturaleza. 

Nivel de interacción entre los participantes

Como señalaba en el apartado anterior, la situación de confinamiento y la obligación de continuar nuestro trabajo por medios telemáticos ha trastocado de manera significativa los planes inicialmente trazados. La comunicación, aún habiendo existido, podría haber sido mucho más fluida. Sin embargo, las limitaciones de tiempo impuestas por la situación de confinamiento la ha dificultado. Sí ha sido más constante entre los miembros de este grupo de trabajo que comparten departamento, puesto que han venido realizando durante estos meses un esfuerzo de coordinación y elaboración conjunta de materiales que ha permitido ampliar la oferta de cursos existente en el aula virtual de nuestro centro. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Los cursos puestos en marcha durante estos meses y aquellos que, ya existentes, han sido objeto de actualización, nos han permitido mantener un contacto con el alumnado mucho más completo, constante y eficaz, así como ofrecerles de manera más directa y variada materiales y actividades que nos han permitido mantener el trabajo en condiciones óptimas durante el tercer trimestre.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como decía en el apartado anterior, la apertura de cursos en la moodle del centro nos ha permitido un trabajo con nuestro alumnado mucho más eficaz y completa de lo que habría sido posible sin esta herramienta. Además, nos ha permitido reforzar la colaboración y la coordinación dentro de los departamentos representados en el GT y, en algún caso, entre ellos, especialmente en el caso de Gª e Hª y Orientación. De hecho, hemos realizado una fusión parcial con un segundo grupo de trabajo en el están presentes varios miembros de éste, centrado en la elaboración de materiales para alumnado NEAE. Los materiales elaborados en él se han integrado en los cursos de moodle correspondientes. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de aprendizaje adquirido destacan las actividades que nuestro alumnado ha podido realizar en los diferentes cursos habilitados, así como esas mismas actividades y otros materiales específicos que el profesorado integrado en este GT ha subido a los cursos correspondientes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto quizá más interesante podríamos destacar el hecho de que, si bien no se podía prever cuando se solicitó, el GT de trabajo se ha convertido en una herramienta muy interesante para poder abordar los últimos meses de enseñanza no presencial a los que nos venimos enfrentando. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Como ya se ha comentado, la comunicación entre los miembros del GT, si bien se ha producido, podría haber sido más constante y más efectiva. Además, un aspecto a mejorar en el futuro será la utilización de la nueva versión moodle centros. Decidimos mantener nuestro trabajo en la antigua versión de moodle que tenemos alojada en la web de nuestro centro habida cuenta de los problemas de acceso y configuración que la nueva empezó a mostrar en marzo, y que la Consejería de Educación tardó varias semanas en solucionar. En el futuro se valorará la conveniencia de migrar nuestros cursos a la nueva versión de la plataforma.

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