Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a utilizar una escala de valores liker de 1 a 5, donde 1 es menor grado de consecución, hasta llegar al 5 que sería mayor grado de consecución.

Los objetivos que nos propusimos en este grupo de trabajo era ser capaz de manejarnos en el cuaderno de Séneca en los siguientes aspectos:

a).- Creación de los distintos grupos a los que impartimos clase.  Valoración 5

b).- Confeccionar los distintos items evaluables y asignarles las distintas ponderaciones o relacionarlos con los criterios de evaluación. Valoración 3.

.c).- Conseguir llevar el seguimiento académico de nuestro alumnado a través del Cuaderno Séneca. Valoración 3.

d).- Diseñar una unidad didáctica. Valoración 1

 

Nivel de interacción entre los participantes

Valoración 3. A la primera sesión de la formación asistimos todos los integrantes del grupo de trabajo pero la participicaión bajó en la segunda sesión que sólo asistimos seis de once. Por otra parte, tampoco ha habido una participación importante en Colabora. Y ya para terminar, por causas ajenas, debido al confinamiento no pudimos seguir trabajando en uno de nustros objetivos que era diseñar una unidad didáctica ya ue nos dejamos los apuntes en el centro y estábamos desbordados centrados en la docencia telemática que nos ocupa mucho tiempo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Valoración 3. Parcialmente hemos llevado la gestión académica de nuestro alumnado a través del Cuaderno, ya que debido al confinamiento, la mayoría de los integrantes nos dejamos los apuntes de la segunad jornada de formación y no pudimos llegar a aplicar lo que aprendimos sobre relacionar los contenidos evaluables con los criterios de evaluación .

Recursos, bibliografía y materiales.

En cuanto a los recursos utilizados, hemos tenido la asesoría de un ponente externo durante dos sesiones de tres horas. A muchos no hubiera gustado haber tenido más sesiones pero fue imposible. En cuanto al material, uilizamos los materiales audiovisuales con los que contaba el centro, un proyector y de los ordenadores del aula de informática. Aparte cada profesor contaba con su tablet personal

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Valoración 3. Hemos aprendido a llevar aunque de una manera parcial la gestión académica de nuestro alumnado a través del Cuaderno de Séneca. Digo parcial porque el cuaderno tiene muchas posibilidades con las que no nos hemos familiarizado aún, sobre todo a la parte de criterios de evaluación. Hemos entendido, a través de la formación de este año,que el Cuaderno ofrece una multitud de posibilidades para llevar la gestión académica de nuestro alumnado y el contacto directo con sus tutores legales a la hora de aportarle información sobre la realización o no de las tareas, su comportamiento y trabajo en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos hemos introducido en el uso de cuaderno de Séneca y hemos conocido, aunque de una manera general todas las posibilidades que tiene. No sólo resulta una manera cómoda de llevar la gestión académica de nuestro alumnado sino también de comunicación con sus representantes legales. También de cara a posibles reclamaciones, la manera de relacionar los contenidos de nuestras asignaturas con las ponderaciones y criterios de evaluación fijados por el Ministerio. Además esta plataforma cumple con todas las exigencias para preservar la protección de datos que otras como adittio y que es utilizada por mucho de nostros, no cumplen.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La importancia de la coordinación entre los distintos departamentos y entre los distintos miembros que los integran para llevar a cabo una buena planificación del curso en lo que a procedimientos de evaluación se refiere. Esta parte es la que nos ha quedado por trabajar pues fue el tema de la segunda jornada de la formación. La mayoría de los integrantes de grupo nos dejamos los apuntes en el instituto y ya no pudimos aplicar lo aprendido. De cara al curso que viene sería interesante profundizar en este apartado, que por motivos ajenos al grupo de trabajo, vimos interrumpida nuestra formación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades sobre todo la parte de las unidades didácticas y todo lo relativo a los procedimientos, ponderaciones y criterios de evaluación. Ello requeriría una formación a cargo de un ponente experto para ir tutelando al profesorado. Esta formación habría que hacerla a principios de curso. En resumen, nos habria hecho falta más tiempo de formación con MIguel.

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