Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el apartado de Debates Académicos se ha conseguido con creces los objetivos que se plantearon en un inicio. Por una parte, se ha recibido formación de calidad y documentación sobre Debates Académicos, y dicha formación se ha logrado llevar a todos los participantes del grupo de trabajo, logrando que tengan una base sólida de conocimiento para emplear en su práctica docente. Por otra parte, el grupo de trabajo ha logrado preparar a los alumnos para los torneos de debate en los que se ha participado. Destacar que el equipo Sofía 2 quedó finalista del Torneo celebrado en el ¿Colegio El Pilar¿ de Jerez.

En el apartado de la Radio, en los dos institutos del profesorado participante se ha puesto en funcionamiento la radio escolar con la realización de podcast y la visita a RNE en Cádiz.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes en el grupo de trabajo han destacado por hacer diversas acciones que han fomentado la interacción y la división del trabajo. Por una parte, tres de los miembros se han formado en dos cursos y participado de la experiencia de ser jurados en la fase provincial del Torneo Andaluz de Debate Académico. A su vez, dicha formación ha servido para que las reuniones del grupo de trabajo tuviesen contenido y fuesen fructíferas. Por otra parte, también se ha desarrollado dicha interacción en la preparación de los alumnos para los dos torneos de debate (aunque el debate del Alvar Nuñez no se pudiese participar por la situación de la pandemia), puesto que cada participante ha puesto su grano de arena en dicha preparación

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En 3º y 4º de la ESO se ha realizado un trabajo con un grupo de veinte alumnos aproximadamente en cada curso. De estos alumnos se fue formando y seleccionando los dos equipos que finalmente fueron al Torneo de debate del ¿Colegio El Pilar¿. Por otra parte, en la ESO se ha puesto en prácticas en diferentes materias las actividades relacionadas con el discurso y los debates que proceden de los materiales recibidos en los cursos de formación.

En Bachillerato, se ha trabajado con todo el alumnado durante dos meses en la preparación para el torneo del ¿Alvar Nuñez¿, que desgraciadamente no se pudo realizar por dos semanas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el alumnado de Bachillerato, y en una buena parte del alumnado de 3º y 4º de la ESO, se ha desarrollado especialmente las capacidades de razonamiento, análisis, búsqueda de información, búsqueda de evidencias, capacidad de discurso oral y de dar discursos en público. 

También los podcast que se han realizado son una buena evidencia del aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia y producto más importante de aprendizaje que se ha adquirido es haber quedado finalista en el torneo de debate en el que participamos con dos equipos de 3º y 4º de la ESO. Este hecho evidencia que se ha trabajado bien y nos enseña que aún podemos mejorar mucho en el aprendizaje y preparación de nuestros alumnos de manera que adquieran las competencias para participar en los debates y la realización de programas de radio.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante es haberse adentrado en el mundo de los debates académicos y de la radio.  Esta introducción ha sido una buena base para que en próximos cursos se utilice la radio del instituto  y se hagan debates académicos como herramientas de desarrollo de la competencia lingüística en nuestros alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se puede mejorar aún más la interacción entre los miembros del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios