Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro comenzó el curso pasado el trabajo con el alumnado y el profesorado desarrollando un taller de radio gracias a la adquisición dentro del programa "Proeducar", de una mesa de meclas y micrófonos. Por otro lado en nuestro centro se comenzó a trabajar el debate en el aula como metodología dirigida al desarrollo de la expresión oral y la reflexión crítica, participando en dos torneos de debate convocados por centros educativos de nuestra localidad y realizando previamente un concurso de debate en nuestro centro.

El trabajo educativo en oratoria y debate y "taller de radio" ofrece las herramientas al alumnado para crear no sólo una opinión propia, sino para entender que una opinión razonada tiene más peso que otra que no lo está. Además, el modo de trabajo le obliga a entender las razones de la posición contraria obligándole a mantener una actitud crítica frente a sus propias convicciones.

Por otra parte, la oratoria y el debate y "taller de radio" contribuyen decisivamente al desarrollo de las ¿competencias clave¿: comunicación lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y conciencia y expresiones culturales.

 

Objetivos

  • Trabajar coordinadamente en los diferentes Departamentos del Área lingüística de cara a implantar progresivamente en el Instituto un proyecto de ¿Oratoria y Debate¿.

  • Estructurar un plan en el que los alumnos desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato vayan adquiriendo progresivamente las competencias referidas a la oratoria, discursos y debates.

  • Establecer y realizar en clase actividades concretas en las diferentes materias y cursos, que conduzcan a desarrollar las habilidades necesarias para dar un discurso o mantener un debate.

  • Planificar, preparar y realizar un concurso de debate interno en nuestro centro en el que participarán todos los alumnos que cursen 1º de Bachillerato.

  • Participar en los dos concursos de debates que se realizan en Jerez, que se realizan en los institutos ¿IES Alvar Núñez¿ y ¿Coleg. Ntra. Sra. del Pilar¿ en los niveles de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO.   

Con respecto al "Taller de radio", planteamos los siguientes objetivos

  • Producir programas de radio en formato podcast desde todas las vertientes del Área Sociolingüística. La producción incluiría la elaboración de los contenidos, la investigación sobre los mismos, su locución, su grabación y edición, su escucha y finalmente su difusión en la red de internet para toda la Comunidad Educativa.

  • Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicación digital, los aspectos básicos del lenguaje radiofónico.

  • Saber utilizar algunos medios técnicos básicos como micrófonos y programa de grabación de audio.

  • Participar de manera activa en los trabajos por proyectos, asumiendo las tareas acordadas y proponiendo soluciones imaginativas.

  • Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el espíritu emprendedor.

 

Repercusión en el aula

1º y 2º ESO

  • Elaborar discursos breves ajustándose a una estructura y tiempo dado.

  • Acompañar la comunicación lingüística con una comunicación no verbal adecuada.

  • Sintetizar ideas complejas con un vocabulario variado.

3º y 4º ESO

  • Elaborar discursos largos (a partir de 3 min.) con una argumentación variada.

  • Desarrollar un sistema apropiado de investigación rigurosa sobre los temas propuestos.

  • Asimilar las reglas del debate académico.

1º BACHILLERATO

  • Ser capaz de elaborar una línea argumentativa compleja para dar respuesta a las preguntas planteadas.

  • Refutar adecuadamente argumentaciones contrarias.

  • Improvisar argumentos y respuestas de modo eficaz.

 

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
reunión de constitución: primera sesión: el debate académico, cuestiones formales sobre el debate académico Diciembre

Ignacio Montero

segunda reunión: la preparación de los argumentos, cómo trabajarlos en clase, qué es el sistema ARE. Fuentes y preparación de evidencias. Enero Ignacio Montero
tercera sesión: la evaluación del debate. Preparación del profesorado como jurado. Realización de la ficha de evaluación. Enero Ignacio Montero
cuarta sesión: Elementos del taller de radio: cuestiones técnicas, montaje y realización en la tarde de un pequeño podcast de radio. Febrero

Ignacio Montero

quinta sesión: Conferencia de un experto Febrero Conferenciante
sexta y septima sesión: organización y realización del debate interno del centro. Participación del profesorado del grupo de trabajo como tribunal del torneo Marzo Todo el profesorado del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se puede requerir de un experto que nos hable sobre el trabajo en el aula de la preparación de argumentos y sus tipos Conferencia
También se necesita la compra de material bibliográfico que sirva de consulta. Libros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia y participación de los integrantes del grupo de trabajo.

- Realización de un Podcast por los profesores del grupo de trabajo con el material de la radio.

- Realización de materiales para la radio: realización de una ficha que sirva de guión de radio.

- Documentos organizativos del torneo del centro. Realización de una ficha de evaluación de los debates.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios