Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

0. Introducción

Quedan ya pocas excusas para seguir dando la espalda a la sociedad de la información desde el ámbito educativo. Con unos alumnos absolutamente digitalizados y con una administración que tiende a la conexión global de la comunidad educativa a través de su programa Séneca, los docentes debemos comenzar a manejar determinadas herramientas que faciliten nuestro trabajo y nos permitan incrementar la calidad de la relación con el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero también facilitar la formación, la comunicación, el reciclaje y el intercambio de ideas con el resto de compañeros de la misma o de diferente especialidad.

Poco nos imaginábamos los integrantes de este Grupo de Trabajo que los recursos con los que empezábamos a trabajar allá por el primer trimestre del curso se iban a convertir en nuestros pies y nuestras manos cuando el 14 de marzo el Gobierno central decretó el Estado de Alarma por alerta sanitaria, que provocó, entre otros efectos, la suspensión de las clases presenciales. Pocos grupos de trabajo han resultado tan eficaces y productivos como este, que nos ha permitido manjar con soltura y capacidad de mejora y reacción nuestras clases a distancia.

Partiendo de la base de que el profesorado del IES Lola Flores hasta este curso ha  realizado un escaso uso de medios digitales para el intercambio de información y materiales pedagógicos y curriculares, así como para la comunicación entre compañeros y el trabajo con los alumnos, nos planteamos desarrollar este curso este grupo de trabajo pensando íntegramente en la formación práctica en medios digitales y la creación de comunidades en red para compartir materiales curriculares, administrativos y formativos. Asimismo, y una vez conocidas las herramientas y su manejo, avanzaríamos en la elaboración de materiales y plantillas que nos sirvan a todos.

Con esta iniciativa, hemos trabajado durante los dos primeros trimestres del curso, al menos hasta mediados de marzo, tanto la comunicación y el intercambio a través de la gestión de archivos Drive, como la creación y uso de clases virtuales como Classroom, de modo que se ha facilitado el intercambio de materiales curriculares y de tareas entre alumnos y profesores del centro. A partir de la segunda quincena de marzo, nos hemos visto obligados a improvisar, a generar muchos más documentos por especialidades y de aplicación práctica en las aulas y a probar nuevas herramientas para garantizar la calidad y efectividad de nuestras clases virtuales. Desde luego que esta situación nos ha puesto a prueba y ha venido a reforzar nuestro trabajo durante todo el curso. 

1. Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta las metas trazadas al inicio del trabajo y los cambios operados en objetivos, contenidos y metodologías a causa del Covid-19, podemos afirmar que hemos cubierto con creces los objetivos principales de la siguiente manera:

  • Mejorar la alfabetización digital del profesorado. Los docentes participantes han manejado antes y durante el confinamiento a causa de la pandemia las herramientas trabajadas, de forma que han mejorado tanto el uso de estas específicas como el de otras más habituales como el correo electrónico (al que ahora le sacan más partido) o programas de gestión de datos, procesadores de textos u hojas de cálculo colaborativos; de creación de fichas interactivas, de cuestionarios interactivos, de pizarras colaborativas, de creación de juegos y otras actividades lúdicas de repaso y ampliación, etc., que han podido utilizar en sus clases virtuales durante el final del segundo trimestre y todo el tercer trimestre.
  • Fomentar el uso racional de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que nuestro campo de trabajo es meramente educativo, el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo en clase y en casa ha supuesto que tanto docentes como alumnos extraigan más provecho a sus dispositivos electrónicos, que a partir de mediados de marzo se han convertido en la principal herramienta del proceso educativo.
  • Crear comunidades virtuales para el intercambio de materiales curriculares y pedagógicos. Como parte de nuestro trabajo de campo y en las reuniones celebradas durante estos meses se han creado tanto grupos de contactos a través del correo para el mejor uso de Drive, como una clase del grupo en Classroom, donde empezamos a intercambiar materiales, dudas, consultas, etc. Así como se ha empezado a trabajar con estas aulas virtuales con algunas clases reales del centro. (Se adjuntan fotos). ero también se han empleado programas para videoconferencia, tanto a través de Google como de la plataforma Moodle de la Junta, tanto para el trabajo del grupo (como para reuniones educativas, de evaluación, con los alumnos, etc.
  • Abrir camino para una comunicación más eficaz entre toda la comunidad educativa, incluyendo una información constante y directa entre profesores, alumnos y familias. Lo dicho anteriormente supone la consecución de este objetivo, al que se une el hecho de que se han creado plantillas para el intercambio de información a través de Drive entre los docentes para el buen desarrollo de la acción tutorial y la comunicación entre profesores y padres; se han realizado actas interactivas a través de este tipo de plantillas; se han intercambiado cuestionarios y encuestas; se han realizado videotutoriales; y todos los profesores integrantes han creado sus clases en Classroom manteniendo vivas las relación con sus alumnos, tanto en la conversación diaria como en la entrega y corrección de tareas, realización de pruebas objetivas y lúdicas, evaluación y videoconferencias. 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros inscritos en el grupos (se pidió incluso ampliación de integrantes) como otros compañeros que han ido sumándose a medida que avanzábamos en el trabajo, han aportado trabajo, ideas y tiempo para la formación y el conocimiento digital que proponemos con este grupo (puede comprobarse en la segunda imagen adjunta más arriba, en la asistencia a las sesiones y a las videoconferencias, así como a la creación de documentos e intercambios de propuestas). Hasta el 13 de marzo se realizaron 5 sesiones en el primer trimestre (tres por la tarde de entre hora y media y dos horas; dos aprovechando la media hora del recreo, para descargar de horas de presencia física a los profesores, que de ese modo podían trabajar en casa en la práctica de las nuevas herramientas y la creación de documentos. Ya en el segundo trimestre se han realizado ocho sesiones de dos recreos a la semana (cuatro horas) y dos telemáticas ya en el tercer trimestre. Las reuniones de presencia física han sido posible gracias a la existencia de dos aulas informáticas en el centro, donde se ha trabajado prácticamente el manejo de las herramientas propuestas y se ha utilizado el foro abierto tanto en Classroom como en Drive para el intercambio de dudas, opiniones y materiales, así como se ha practicado con los grupos de contactos. El hecho de que se suspendieran las clases presenciales ha permitido asimismo conocer herramientas para el contacto virtual como Google Hangouts, Google Meet, Jitsi, Zoom y la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía.

Asimismo, tanto en los primeros meses  de materiales y trabajo como en los meses de confinamiento, hemos trabajado en la realización de plantillas que, si bien al principio lo centramos en facilitar el trabajo docente, sobre todo, el más burocrático, en las últimas semanas adoptaron por necesidad un cariz mucho más educativo y práctico.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Los docentes participantes hemos comenzado a utilizar las herramientas digitales desde el primer momento en el que nos hemos familiarizado con ella. Al principio, comenzamos a utilizar Drive para la comunicación directa con el equipo docente en la acción tutorial a través de plantilla para la petición de información de los alumnos de cara a la reunión con las familias; se han creado grupos para guardar archivos de uso común a un departamento o área (por ejemplo, en el departamento de Lengua, para archivar las pruebas objetivas sobre lecturas recomendadas); se han abierto aulas Classroom para el profesorado (como la mostrada, donde subimos los materiales que vamos creando), como en clases reales (un ejemplo es la primera imagen), tanto en Secundaria como en Bachillerato y Ciclo Formativo; y se están usando regularmente en la clase pruebas más lúdicas para evaluar como Kahoot y otras similares. Los alumnos, por su parte, están aprendiendo a usar sus dispositivos móviles y los recursos TICs del centro para mejorar sus conocimientos y competencias clave.

Gracias a esta trabajo previo, la suspensión de las clases presenciales ha sido más fácil de llevar, ya que tanto profesores como alumnos ya usábamos en mayor o menor medida herramientas, programas y plantillas de uso colaborativo e interactivo. Sí es verdad que nos hemos visto obligados a ampliar el espectro de herramientas digitales que emplear, incorporando alguna pizarra digital como LiveBorad (se envía videotutorial con el que se ha trabajado), Google Meet y Google Hangouts; Kahoot; Google Forms; Idoceo Connet; programas para la escritura colaborativa de librojuegos como Twine o Quest; Geneally para la gamificación del aula; etc.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de las herramientas digitales trabajadas ha permitido facilitar el intercambio de materiales para los alumnos con un acceso más directo tanto en clase como fuera de ella y a un solo click, adaptándonos a las nuevas formas de acceso a la información de los estudiantes. Asimismo, su uso con clases reales está permitiendo que los estudiantes tengan comunicación abierta con el docente para aclarar dudas o enviar tareas para corregir, lo que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto durante el presencial como durante el virtual, y ofrece mayor calidad a la relación entre profesores y alumnos.

El uso de otros instrumentos como los Kahoot, librojuegos o Geneallly en clase está introduciendo mayor agilidad al aprendizaje y al repaso de los conceptos de todas las materias y al proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita el estudio y la adquisición de conocimientos y destrezas a los alumnos, favorece el trabajo en equipo y colaborativo, incide positivamente en la autonomía del estudiante,  y mejora el clima de trabajo en el aula para todos.

Además de todo lo anterior, pero no por ello menos importante, el manejo de material curricular, apuntes y tareas vía digital supone la reducción drástica del uso de papel y la concienciación de toda la comunidad educativa acerca de la importancia de reducir la incidencia negativa del hombre en la naturaleza y apostar por nuevos materiales y posibilidades de enseñanza, como nos ha mostrado la situación creada este curso a causa del Estado de Alarma. 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Enlazando con lo anteriormente dicho, exponemos gráficamente el funcionamiento de una de las clases que se han puesto en marcha en el IES Lola Flores este curso como resultado de la labor del grupo de trabajo Perdid@s en la nube (El uso de Google Drive como herramienta para el intercambio de conocimientos), muchas ya en funcionamiento desde el primer trimestre (como puede verse en la fecha que marca las imágenes adjuntas). 

Asimismo, hemos creado una plantilla de uso común para el intercambio de información de los equipos docentes sobre un alumno para preparar las reuniones de tutoría, así como ficheros de uso común para depositar documentos, exámenes, pruebas, archivos, libros, etc., como ya hemos ido comentando. Como ya hemos comentado, se adjuntan ejemplos de cuestionarios a modo de pruebas objetivas reales que se han realizado a los alumnos; encuestas petición de información para profesores; un ejemplo de librojuego con Twine; un repaso de Lengua con un juego interactivo realizado con Geneally; un videotutorial para aprender a usar la pizarra digital LiveBoard con llamada para comunicación directa y en vivo con los alumnos; pantallazos de todas las clases con las que están trabajando los profesores integrantes del grupo en Classroom tras la suspensión de las clases virtuales, así como la creación de algunos blogs, como uno de lengua y otro de Competencia Lingüística y la grabación de perlas en postcads para programas de radio (recomendación de libros).

Además, se incluyen también documentos colaborativos como una encuesta de satisfacción realizada a los integrantes del grupo para controlar este tipo de documentos; una de petición de información para una tutoría y un acta de evaluación con el que trabajar antes de las sesiones con los equipos educativos. Es verdad que la idea inicial de este grupo de trabajo era la de crear un fondo de documentos colaborativos de uso común para todo el centro, pero las circunstancias extraordinarias que han rodeado este curso nos ha obligado a cambiar alguna parte de este objetivo y centrarnos en potenciar la alfabetización digital de los profesores y, con ello, la de los alumnos. 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todos los aspectos que hemos debatido en nuestras reuniones, es necesario en este resumen final destacar como positivos los siguientes:

Ø  Hemos conseguido crear un cauce de comunicación fluido, continua y eficaz entre el profesorado en sí y entre nosotros y los alumnos.

Ø  La posibilidad de realizar documentos una sola vez que puedan ser utilizados infinidad de veces, reduce el tiempo de trabajo y el desgaste del docente en sus tareas burocráticas.

Ø  El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto en el aula como fuera de ella está mejorando el clima de trabajo y la adquisición de competencias en el alumnado que disfruta de ellas, ya que se sienten más valorados, más receptivos a los contenidos y más motivados a la hora de trabajar de forma autónoma.

Ø  La creación de fondos de archivos en la nube que proporciona Drive también se está confirmando como muy útil para tener siempre a mano archivos, pruebas, documentos, exámenes que los profesores pueden utilizar y editar a su antojo cuando lo necesiten de una manera rápida y eficaz.

Ø  El hecho de trabajar de manera práctica ha contribuido asimismo a mejorar la relación personal entre los compañeros, muy necesario para hacer más agradable y, por lo tanto, productivo el tiempo de trabajo en el centro.

El trabajo realizado los primeros meses de este curso nos ha permitido contar con una multitud de recursos digitales que nos han posibilitado continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje tras la suspensión de las clases presenciales y, además, hacerlo con una buena base de conocimientos previos y una red de contactos fluido entre los integrantes del grupo.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si hay algo negativo que destacar de esta experiencia es la dificultad detectada para nivelar el uso de las nuevas tecnologías entre los participantes dado el poco tiempo que hemos tenido antes de la suspensión de las clases presenciales y la rapidez con la que se produjo. De hecho, esto nos ha obligado a ir a dos niveles según el ritmo de cada uno, de forma que, pese a los buenos resultados obtenidos y la satisfacción de todos los que hemos hecho posible este grupo, quedan algunos miembros a los que ha habido que introducir de forma acelerada para que pudiera enfrentarse al trabajo docente on line con sus alumnos reales. Circunstancia que deberemos seguir trabajando.

No obstante, en el resto de aspectos que incluíamos en el proyecto inicial todos los integrantes han adquirido la soltura necesaria para ponerlos en práctica de forma inmediata, como así ha quedado demostrado en este último trimestre del curso por las circunstancias que estamos viviendo.

 

8. Conclusiones

Visto todo el trabajo realizado desde el inicio del curso en este grupo de trabajo, su aplicación práctica obligada por las circunstancias del país, y teniendo en cuenta la satisfacción de todos y las necesidades que aún se detectan en una gran parte de docentes del centro educativo, podemos concluir que este grupo de trabajo ha sido el primero de una serie que, sin duda alguna, nuestra intención es, dentro de nuestras posibilidades, poner en marcha en próximos cursos nuevas ediciones de Perdid@s en la nube, avanzando cada vez más en el uso de nuevas y más actualizadas herramientas de gestión de información y de la docencia. Siempre según la demanda de los equipos docentes y las circunstancias que rodeen al sistema educativo andaluz.

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