Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha detectado entre el profesorado del IES Lola Flores un escaso uso de medios digitales para el intercambio de información y materiales pedagógicos y curriculares, así como para la comunicación entre compañeros y el trabajo con los alumnos. Asimismo, detectamos la necesidad de formación en medios digitales y de creación de comunidades en red y material para compartir información que conecte a los docentes entre sí y a estos con sus alumnos dentro de un mismo ámbito educativo, de cara a la mejora de la alfabetización digital de la comunidad educativa y un uso racional de los medios virtuales.

Es por ello que este grupo de trabajo pretende dotar a los docentes del conocimiento en el manejo de herramientas e instrumentos como Google Drive y la plataforma educativa Classroom, al objeto de paliar el déficit que en el uso de las nuevas tecnologías para su trabajo diario en el aula presentan.

 

Objetivos

Como metas de este grupo de trabajo nos planteamos las siguientes de manera general:

  • Mejorar la alfabetización digital del profesorado
  • Fomentar el uso racional de las nuevas tecnologías
  • Crear comunidades virtuales para el intercambio de materiales curriculares y pedagógicos
  • Abrir camino para una comunicación más eficaz entre toda la comunidad educativa, incluyendo una información constante y directa entre profesores, alumnos y familias.

A la vez, el grupo de trabajo que aquí proponemos pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Implementar el uso de plataformas educativas en las clases como medio para el trabajo y la evaluación de los estudiantes

  • Elaborar material y plantillas de uso común para el intercambio de información entre docentes

 

Repercusión en el aula

Gracias al conocimiento y uso racional de las nuevas tecnologías se posibilitará el acceso a plataformas educativas digitales que permiten implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas herramientas metodológicas más orientadas al ámbito real y a la inserción del alumnado en la sociedad del conocimiento. De hecho, el objetivo final de este grupo es el de incluir como herramienta de trabajo el uso de estas plataformas educativas en le día a día del aula, de forma que los estudiantes acudan a ellas para obtener apuntes y comentarios del profesor, realizar y colgar tareas y trabajos y recibir de forma directa la retroalimentación de su profesor.

Asimismo, el uso de estas herramientas digitales de conexión directa con el alumnado también diversificar el número de instrumentos de evaluación y la aplicación de técnicas de gamificación en el aula, lo que contribuye a dinamizar las clases y desarrollar actividades más motivadoras.

 

Actuaciones

Las principales actuaciones previstas serán eminentemente prácticas y permitirán, no solo familiarizar al profesorado y al alumnado con estas herramientas de comunicación y educación tecnológicas, sino la creación de una biblioteca de documentos base y plantillas para facilitar la labor docente y el uso de estos instrumentos en el aula. 

Esta es la planificación prevista para este grupo de trabajo: 

Actuación Temporalización Responsable

1. Familiarización con el uso de Google Drive, creación de contactos e intercambio de información y documentos

2. Uso de Classroom como aula virtual y comunidad para el intercambio de materiales curriculares y tareas

3. Elaboración de plantillas de uso común y documentos para el intercambio de información

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Eva Nicasio y

Estrella Vázquez

 

 

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Los materiales y recursos que se emplearán en este grupo de trabajo están disponibles en el mismo centro, de forma que el acceso a ellos no supondrá ningún obstáculo para el profesorado. Estos son los más importantes: 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Equipos informáticos

 

Software

 

 

Red

Tabletas personales, dispositivos móviles y ordenadores de la sala TIC del centro educativo. Asimismo, se utilizarán las pantallas digitales de las aulas

 

Procesadores de textos, bases de datos, programas para el uso de presentaciones y programas de autoedición y maquetación, diseño de cartelería y tratamiento de imagen y vídeo (disponibles en el centro educativo o de uso libre a través de internet)

Acceso a internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en consideración las siguientes estrategias de valoración:


- Consecución de los objetivos propuestos y de su temporización.
- Puesta en común de las experiencias de cada participante tanto en su relación con otros compañeros como en su prácticadiaria en el aula. 
- Elaboración de un documento que recoja los resultados del trabajo realizado a lo largo del curso, tanto por grupos como personalmente.

- Cuestionario de evaluación del profesorado y del alumnado sobre la aplicación de estas herramientas en la proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En cuanto a los indicadores para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes:


- Elaboración de los documentos bases y las plantillas para el intercambio de información.
- Puesta en práctica de las actuaciones propuestas, tanto en la acción tutorial, en la práctica docente como en el aula.
- Registro de intercambios y aulas classroom en funcionamiento 
- Memoria final.

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