Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En el anterior curso escolar trabajamos el Cuaderno Séneca, así como el uso de "ipasen" e "iseneca" para la comunicación con las familias. Este año el objetivo es aprender a programar y evaluar por competencia utilizando Séneca.

Objetivos

 

El objetivo principal es aprender a utilizar el módulo de programación didáctica habilitado en Séneca, el módulo de desarrollo de Unidades didácticas y la conexión de estos dos módulos con el cuaderno de Séneca. De modo que realicemos en el Centro una programación por competencias siguiendo los criterios de evaluación.

una vez alcanzado este objetivo, el siguiente será la introducción de nuevas metodologías activas en el aula.

Otro objetivo es reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación.

Con todo ello pretendemos como fin último mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

 

Con este grupo de trabajo, pretendemos que cada profesor ponga en práctica en el aula los conocimientos adquiridos, como por ejempño:elaborar al menos la programación didáctica, crear al menos una unidad integrada de una materia que estemos impartiendo, realizar algunas actividades evaluables asociadas a las UDI y ponerlas en práctica, usar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, etc.

El fin último es que todo este trabajo repercuta en una mayor motivación de nuestro alumnado y su rendimiento escolar, y que el profesorado integre metodologías innovadoras en su práctica diaria.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc

Durante el curso

Todos los participantes

Elaboración de la programación por departamento en el módulo de competencias Séneca

Segundo trimestre

Un miembro de cada departamento participante

Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Capital humano

Económico

Ponente especialista en el módulo y cuaderno de Séneca

Fotocopias, etc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores/Procedimientos para valoración del trabajo

Tareas propias de la coordinación:

  • Gestiones de Séneca/Colabora
  • Seguimiento y memoria
  • Convocatoria de reuniones
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Etc.
  • La coordinadora convoca con al menos una semana de antelación las reuniones de trabajo
  • El orden del día de cada reunión es conocido con anterioridad por todos los participantes.
  • La coordinadora tiene un papel activo durante el curso y las reuniones, fomentando la participación de todos los participantes (encuesta al final de curso)

Proyecto de Formación en Colabora

  • El proyecto se suba a Colabora antes del 30 de Noviembre

Valoración global de seguimiento

  • La valoración global de seguimiento se realiza antes del 15 de marzo

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

  • La memoria final y propuesta en la búsqueda y/o análisis de la bibliografía

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

  • El 80% de los participantes implemente en el aula de las actuaciones acordadas

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

  • Todos los participantes asisten al 80% de las reuniones de trabajo y el 100% de las sesiones de asesoramiento externo

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc

  • El 90% de los participantes realiza al menos una programación didáctica en el módulo de competencias de Séneca

Elaboración dela programación por departamento en el módulo de competencias de Séneca

  • El 100% de los departamentos participantes elabora una programación didáctica en el módulo de competencias de Séneca

Uso del cuaderno de Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia

El 80% de los participantes hace un uso regular del cuaderno Séneca al menos de un curso al que imparte clase, generando al menos 2 actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia

Promedio (0 Votos)
Comentarios