Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el anterior curso escolar trabajamos el Cuaderno Séneca, así como el uso de "ipasen" e "iseneca" para la comunicación con las familias. Este año el objetivo es aprender a programar y evaluar por competencia utilizando Séneca.
Objetivos
El objetivo principal es aprender a utilizar el módulo de programación didáctica habilitado en Séneca, el módulo de desarrollo de Unidades didácticas y la conexión de estos dos módulos con el cuaderno de Séneca. De modo que realicemos en el Centro una programación por competencias siguiendo los criterios de evaluación.
una vez alcanzado este objetivo, el siguiente será la introducción de nuevas metodologías activas en el aula.
Otro objetivo es reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación.
Con todo ello pretendemos como fin último mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo, pretendemos que cada profesor ponga en práctica en el aula los conocimientos adquiridos, como por ejempño:elaborar al menos la programación didáctica, crear al menos una unidad integrada de una materia que estemos impartiendo, realizar algunas actividades evaluables asociadas a las UDI y ponerlas en práctica, usar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, etc.
El fin último es que todo este trabajo repercuta en una mayor motivación de nuestro alumnado y su rendimiento escolar, y que el profesorado integre metodologías innovadoras en su práctica diaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Durante el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc | Durante el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la programación por departamento en el módulo de competencias Séneca | Segundo trimestre | Un miembro de cada departamento participante |
Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Capital humano Económico | Ponente especialista en el módulo y cuaderno de Séneca Fotocopias, etc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores/Procedimientos para valoración del trabajo |
Tareas propias de la coordinación:
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Proyecto de Formación en Colabora |
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Valoración global de seguimiento |
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Memoria final y propuesta de certificación de los participantes |
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Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
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Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo |
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Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc |
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Elaboración dela programación por departamento en el módulo de competencias de Séneca |
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Uso del cuaderno de Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia | El 80% de los participantes hace un uso regular del cuaderno Séneca al menos de un curso al que imparte clase, generando al menos 2 actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia |