Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

  De los tres grandes objetivos que nos habíamos propuesto conseguir este curso en el GGTT, solo se ha conseguido, y no en su totalidad, el primero de ellos, que hacía referencia a la formación del profesorado de cara a su capacitación profesional para poder trabajar en el aula la erradicación de los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. En este sentido, de las tres sesiones de formación del profesorado que había previstas, solo se han podido celebrar la dos primeras.

  Por lo que se refiere a los otros dos objetivos, relativos a  la formación de las familias del alumnado y a la elaboración de recursos educativos para trabajar los estereotipos de género en el aula, no se han podido conseguir.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

 El nivel de participación e interacción entre los miembros del GGTT ha sido bueno, asistiendo a las dos reuniones presenciales que hemos tenido, así como a las dos sesiones de asesoramiento externo. Además han participado activamente a través del grupo de whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

  Aunque es cierto que hemos conseguido mejorar  la capacitación profesional del profesorado para promover en el aula la eliminación de los estereotipos de género de nuestra sociedad, no hemos tenido prácticamente ocasión de llevarlo a nuestra práctica docente. Aunque nuestro alumnado ya está bastante trabajado en materia de diversidad afectivo-sexual, de géneros y familiar por la labor desarrollada en cursos anteriores, este curso no ha habido oportunidad apenas de abordar con ellos el tema que nos ocupaba de los estereotipos de género. La única actividad que nos dio tiempo a desarrollar al respecto fue una campaña contra los juguetes sexistas que hicimos dentro del Proyecto Erasmus + de nuestro Centro. Dicha actividad se realizó en el mes de diciembre, y consistió en la grabación de un vídeo en inglés donde el alumnado participante explicaba y se visibilizaba con distintos juguetes que rompían los estereotipos de género establecidos socialmente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  Aunque no haya habido ocasión de profundizar en ello, nuestro alumnado participó con entusiasmo en la elaboración del vídeo anteriormente descrito Toys have no gender, tanto los que participaron activamente en su grabación, como el resto del alumnado que lo visualizó y lo trabajó en el aula. Tuvieron la ocasión de reflexionar a cerca de la arbitrariedad de los estereotipos de género que se atribuyen a determinados juguetes y a manifestar sus preferencias sin temor a ninguna represalia. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

  Nos habíamos planteado la elaboración de un recurso informático, a modo de juego, en el que el alumnado pudiera aprender a cuestionar la falta de lógica de cualquier tipo de estereotipo de género y, por tanto, lo superara. Sin embargo, las circunstancias especiales de este curso nos han impedido poder desarrollar dicha herramienta.  El único producto que hemos podido desarrollar al respecto ha sido el vídeo anteriormente citado y descrito. Destacar también que, aunque no esté directamente relacionado con los estereotipos de género, este año hemos realizado una actividad que ha consistido en forrar la escalera central del edificio de Primaria con los colores de las bandera LGBT y con el mensaje ¿Es natural ser diferente¿ en dieciocho lenguas europeas.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

  Del trabajo que hemos podido desarrollar este curso resaltar los siguientes aspectos:

  • La selección y posterior adquisición de un interesante lote  de libros para nuestra Biblioteca de Centro, la mayoría de ellos de la editorial Nube Ocho.
  • La realización de dos actividades que han resultado muy motivadoras como son la grabación del vídeo Toys have no gender y nuestra escalera de la diversidad.
  • La calidad de la formación adquirida por el profesorado, aunque no se haya podido completar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

  Como aspectos susceptibles de mejora resaltar que, dada las circunstancias especiales del curso actual con la interrupción las clases presenciales, consideramos que lo más interesante del GGTT no se ha podido desarrollar, como es el trabajo con las familias y la elaboración del recurso educativo. Por ello, es nuestra intención volver a plantear el trabajo para curso próximo.

 

 

 

 

 

 

           

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