Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

   Siguiendo con nuestra línea de trabajo en materia de igualdad de cursos anteriores, este curso hemos considerado conveniente la idea de centrar nuestros esfuerzos en la eliminación de los estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad.

  Un estereotipo es una creencia compartida que atribuye, de forma arbitraria y sin ningún tipo de base, determinadas características a los miembros de un grupo. En el caso de los estereotipos de género, se refieren a aquellas creencias fuertemente arraigadas en la sociedad sobre cómo son o cómo deben ser las mujeres y los hombres.

 Los estereotipos de género se inculcan en el ser humano desde el momento de su nacimiento, siendo ideas preconcebidas que determinarán de manera diferenciada la vida de los niños y las niñas en función de su sexo. 

  Estas ideas irracionales determinan el rol social de las personas en función de su sexo, de manera que coartan la libertad del ser humano de comportarse libremente en la sociedad y por lo tanto generan discriminación y desigualdad en aquellos individuos que intentan transgredirlos.

  La educación es la herramienta clave para trabajar en favor de la erradicación de tales estereotipos de género de la mente de nuestro alumnado, siendo precisamente en la infancia cuando tales estereotipos, al igual que el resto, empiezan a forjarse en su mente.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado de cara a su capacitación profesional para poder trabajar en el aula la erradicación de los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad.
  • Formar a las familias del alumnado de manera que puedan ofrecer a sus hijos/as un modelo de educación libre de estereotipos de género y de las situaciones de discriminación y desigualdad que estos generan.
  • Elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad al profesorado para trabajar en el aula la superación de los estereotipos de género heredados de un modelo social anticuado.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la capacitación del profesorado para promover en el aula la eliminación de los estereotipos de género de nuestra sociedad.
  • Concienciación del alumnado y sus familias  en la necesidad de superar dichos estereotipos de género, dada su irracionalidad y a que dan lugar a situaciones de discriminación y desigualdad.
  • Prevención de situaciones de discriminación y/o desigualdad por motivos de estereotipos de género.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Jesús Rodríguez Ojedo

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Jesús Rodríguez Ojedo

Búsqueda y análisis de bibliografía

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GGTT

Fase de formación de los componentes del GGTT

Meses de enero y febrero

Esperanza Moreno Hernández

Livan Soto González

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Jesús Rodríguez Ojedo

Fase de elaboración del recurso educativo sobre los estereotipos de género.

Meses de marzo y abril

Todos los integrantes del GGTT

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Jesús Rodríguez Ojedo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Esperanza Moreno Hernández

Livan Soto González

 

Dichos recursos será los encargados de proporcionar al profesorado y a las familias del alumnado una formación inicial en materia de estereotipos de género.

Esther Ojedo Fernández

Diseñadora gráfica.

Será la encargada de la elaboración de las imágenes que servirán de base para la producción del recurso educativo virtual.

Documentación y materiales en papel  y/o en formato digital.

 Para la producción del recurso educativo tomaremos de referencia distintos documentos proporcionados por el asesor externo, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI.

Bibliografía.

Antes de comenzar con la fase de formación, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre estereotipos de género, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro.

Webgrafía

www.escuelasinarmarios.tk  (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros.

www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI.

www.ttransformando. Página informativa con materiales y recursos para la comunidad educativa sobre identidad de género y diversidad afectivo-sexual y familiar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes recogemos:

  1. Asistencia a las ponencias enmarcadas dentro de la formación inicial del profesorado en materia de estereotipos de género.
  2. Asistencia a las sesiones programadas, siempre que las circunstancias lo permitan.
  3. Búsqueda de colaboradores entre los miembros de la comunidad educativa de cara a la difusión del producto final.
  4.  Participación de forma activa en la dinámica del grupo y en la producción del recurso educativo.
  5. Demostrar predisposición al trabajo en equipo.
  6. Participación periódica en la Plataforma Colabora  para comentar diferentes cuestiones sobre el desarrollo del grupo, consulta de documentación, asesoramiento, etc.
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