Situación de partida
Siguiendo con nuestra línea de trabajo en materia de igualdad de cursos anteriores, este curso hemos considerado conveniente la idea de centrar nuestros esfuerzos en la eliminación de los estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad.
Un estereotipo es una creencia compartida que atribuye, de forma arbitraria y sin ningún tipo de base, determinadas características a los miembros de un grupo. En el caso de los estereotipos de género, se refieren a aquellas creencias fuertemente arraigadas en la sociedad sobre cómo son o cómo deben ser las mujeres y los hombres.
Los estereotipos de género se inculcan en el ser humano desde el momento de su nacimiento, siendo ideas preconcebidas que determinarán de manera diferenciada la vida de los niños y las niñas en función de su sexo.
Estas ideas irracionales determinan el rol social de las personas en función de su sexo, de manera que coartan la libertad del ser humano de comportarse libremente en la sociedad y por lo tanto generan discriminación y desigualdad en aquellos individuos que intentan transgredirlos.
La educación es la herramienta clave para trabajar en favor de la erradicación de tales estereotipos de género de la mente de nuestro alumnado, siendo precisamente en la infancia cuando tales estereotipos, al igual que el resto, empiezan a forjarse en su mente.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. |
A lo largo del curso según plazos establecidos |
Jesús Rodríguez Ojedo |
Proyecto de Formación en Colabora |
Antes del 30 de noviembre |
Jesús Rodríguez Ojedo |
Búsqueda y análisis de bibliografía |
Mes de diciembre |
Todos los integrantes del GGTT |
Fase de formación de los componentes del GGTT |
Meses de enero y febrero |
Esperanza Moreno Hernández Livan Soto González |
Valoración global de seguimiento |
Antes del 15 de marzo |
Jesús Rodríguez Ojedo |
Fase de elaboración del recurso educativo sobre los estereotipos de género. |
Meses de marzo y abril |
Todos los integrantes del GGTT |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes |
Antes del 31 de mayo |
Jesús Rodríguez Ojedo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Esperanza Moreno Hernández Livan Soto González
|
Dichos recursos será los encargados de proporcionar al profesorado y a las familias del alumnado una formación inicial en materia de estereotipos de género. |
Esther Ojedo Fernández Diseñadora gráfica. |
Será la encargada de la elaboración de las imágenes que servirán de base para la producción del recurso educativo virtual. |
Documentación y materiales en papel y/o en formato digital. |
Para la producción del recurso educativo tomaremos de referencia distintos documentos proporcionados por el asesor externo, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI. |
Bibliografía. |
Antes de comenzar con la fase de formación, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre estereotipos de género, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro. |
Webgrafía |
www.escuelasinarmarios.tk (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros. www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI. www.ttransformando. Página informativa con materiales y recursos para la comunidad educativa sobre identidad de género y diversidad afectivo-sexual y familiar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes recogemos: