Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

SITUACIÓN DE PARTIDA

El profesorado del CEIP Tomasa Pinilla, tras los resultados obtenidos en la prueba Escala y posterior al análisis de los indicadores homologados y la memoria de autoevaluación, detecta la necesidad de dar respuesta a las carencias mostradas por el alumnado en cuanto a la resolución de problemas y en el dominio en la competencia lingüística en 2º de primaria especialmente y de forma general en el Centro.

 

Además de mostrar interés por formarse en nuevas metodologías aplicadas al cálculo y razonamiento matemático, responde al planteamiento que desde el nuevo proyecto de dirección se plantea para los cursos en los que dure este mandato como una primicia importante LA FORMACIÓN del PROFESORADO, a fin de dar respuesta tanto a las necesidades de nuestro alumnado como a las del profesorado del CEIP Tomasa Pinilla.

Este año el profesorado plantea la necesidad de crear un Grupo de trabajo en torno a estas metodologías con el fin de crear una línea metodológica común desde infantil hasta el 3º ciclo de primaria, donde el profesorado de nueva incorporación se vaya familiarizando con ambos métodos y se sienta respaldado y guiado con una metodología común. Además, de formarnos en la creación del cuaderno de Seneca como respuesta a la participación en PRODIG.

 

Así que como se puede contemplar la situación de partida es la necesidad de dar respuesta a esas carencias detectadas y como no, las ganas y motivación que han mostrado la mayoría del profesorado para seguir formándose en nuevas estrategias que hagan de su labor una plataforma mejorada para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

OBJETIVOS

 

  1. Establecer un plan metodológico coherente desde Infantil hasta el 3º ciclo de primaria en relación a la competencia matemática a través del MÉTODO ABN.
  2. Crear un ABP al menos 1 vez al trimestre a nivel de Centro, usando para ello la celebración de alguna efeméride y que se vaya creando las bases como metodología de trabajo en el aula.
  3. Diseñar el cuaderno de Seneca y mostrar su uso de forma guiada

Repercusión en el aula

Disponer de nuevas metodologías adaptadas a las necesidades del alumnado y de crear una identidad metodológica a nivel Centro, donde el profesorado de nueva incorporación la siga y se sienta respaldado y donde el alumnado no se vea perjudicado por una plantilla inestable.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Reunión de grupo de trabajo

Unificar programación 1º trimestre ABN. Por ciclos

11/11/2019

Carmen Serna

Eva Durán Guerrero

Reunión de grupo de trabajo

Presentación de cuardeno Seneca. Guión de actuaciones a seguir y temporalización para desarrollarlo.

25/11/2019 Justo Clavijo

Reunión grupo de trabajo.

Comprobación temporalización cuardeno Seneca

Propuesta trabajo por proyecto Día de Andalucía.

Programación próximas reuniones

27/01/2020 Eva Durán

 

Recursos y apoyos

No se contemplan recursos externos al Centro 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores:

1. Se realiza las reuniones del grupo de trabajo

2. Se respeta la temporalización en la ejecución de las tareas propuestas.

3. Se recoge en acta los acuerdos tomados en la reunión del grupo de trabajo.

4. Se llevan a cabo las tareas programadas en las reuniones.

5. Se recoge dentro de las programaciones de aula estas tareas y actividades.

6. Se procede a su evaluación de forma normalizada como el resto.

7. Se produce un cambio en la metodología del aula significativa.

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