Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos para este proyecto especificados en el proyecto inicial se han cumplido:

 

  1. Se ha recibido formación sobre la elaboración de tareas de mediación en inglés y la evaluación de esta destreza en dos sesiones de formación específicas que tuvieron lugar en diciembre de 2019 y febrero de 2020.
  2. Se han creado tareas originales e innovadores de mediación oral y escrita en inglés. Estas tareas se han compartido en la red Colabora y se han puesto en práctica en clase durante el curso 2019-2020.
  3. El profesorado de inglés de la escuela ha recibido actualización metodológica y pedagógica de cara a la evaluación de la destreza de mediación.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes en el grupo han elaborado un mínimo de 3 tareas de mediación oral o escrita y la han puesto en práctica en clase en mayor o menor grado según las características de sus grupos. Todos han llevado sus tareas a las reuniones celebradas y han aportado su opinión, tanto en las reuniones como en Colabora, sobre la elaboración y puesta en práctica de sus tareas y de las propuestas por el resto de participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los materiales creados en el contexto educativo es alto puesto que se ha intentado llevar al aula todas las tareas. El alumnado ha podido empezar a familiarizarse con la naturaleza de la destreza y desde el primer momento se han analizado en reunión las dificultades encontradas en clase tanto por el alumnado como por el profesorado. Además, el haber recibido formación específica sobre la evaluación de la destreza ha sido muy útil para afrontar la corrección en clase de una manera determinada y concreta.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Se han recogido y usado recursos, bibliografía y materiales provenientes de distintas fuentes. Por un lado, el profesorado participante ha aportado materiales y recursos disponibles en Internet. Por otro lado, se han usado los materiales aportados por los ponentes de la formación específica que hemos recibido. También se ha usado bibliografía oficial como el CEFR Companion Volume, webinars sobre mediación y ejemplos de tareas de mediación creadas por EEOOII de otras comunidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general los efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido están muy relacionados con la mejora de la enseñanza y la evaluación de la destreza de mediación. El profesorado se ha sentido seguro enfrentándose a ella y eso se ha intentado transmitir al alumnado. Se ha conseguido una reflexión sobre lo que significa mediar y se han empezado a desarrollar nuevas técnicas y estrategias para trabajar las diferentes microdestrezas que se incluyen en la mediación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más evidente de aprendizaje adquirido en este grupo ha sido el banco de tareas que del que  ya disponemos en Colabora. Esto ha facilitado la evaluación de la destreza en el segundo trimestre y la práctica de la misma de forma online durante el estado de alarma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes que destacamos de esta experiencia han sido por un lado, el poder disponer de formación externa útil y muy específica relacionada con la creación de tareas de mediación y su evaluación, y por otro lado el poder compartir materiales y experiencias tanto en el foro de colabora como en las reuniones presenciales que se han celebrado a lo largo del curso. Igualmente, ha sido interesante descubrir que la mediación es una destreza que en realidad siempre hemos trabajado pero que ahora toma una presencia mayor en el aula debido a que es evaluada. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general destacamos lo poco práctico que resulta el portal de Colabora tal y como está organizado. Creemos que el foro debería estar diseñado de manera más clara para que los comentarios que se publican fuesen fácilmente localizables. También podríamos destacar la necesidad de seguir guiando y entrenando al alumnado menos preparado en las microdestrezas incluidas en la mediación, puesto que aún habiendo trabajado estas a lo largo del curso sigue siendo difícil para algunos el distinguir lo que es mediación de lo que es una producción escrita. Por último nos gustaría continuar con esta temática durante el curso que viene ya que creemos que el profesorado aún necesita seguir formándose y que los continuos cambios en nuestro sistema de evaluación va a necesitar de una actualización constante.

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