Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta propuesta surge a raíz de la implantación de la destreza de mediación en el currículum de las escuelas oficiales de idiomas. A partir de aquí al profesorado le surge la necesidad inmediata de recibir formación y actualización didáctica específica sobre esta nueva destreza para poder llevarla al aula de forma eficaz y satisfactoria. Este grupo propone la creación, explotación y evaluación de materiales innovadores de mediación, una vez se haya formado específicamente sobre cómo se debe plantear y llevar a clase esta destreza. Igualmente creemos que los materiales creados de forma original e innovadora por este grupo serán de gran ayuda al resto de la comunidad educativa una vez sean compartidos en la redes formativas, puesto que se pretende crear un banco de tareas de mediación tanto oral como escrita en inglés que podrá estar disponible para el resto de escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, la implantación de la nueva orden de evaluación en las escuelas de idiomas requiere de una actualización inmediata del profesorado participante puesto que ellos serán los que evaluarán al alumnado que opte a una certificación y titulación.

 

Objetivos

-Recibir formación pedagógica sobre mediación lingüística y su evaluación en inglés.

-Crear y compartir materiales originales e innovadores de mediación oral y escrita en inglés.

-Actualización metodológica y pedagógica del profesorado de cara a la evaluación de la nueva destreza de mediación.

 

Repercusión en el aula

Se espera tener un planteamiento correcto de la destreza de mediación para llevarla al aula y evaluarla de forma eficaz y satisfactoria. Asimismo se espera que la actualización pedagógica del profesorado repercuta de manera positiva en los resultados obtenidos por el alumnado en su evaluación final.

 

Actuaciones

Individualmente, cada participante elaborará tareas de mediación, tanto escritas como orales, de un nivel de inglés determinado, preferentemente el que esté dando en clase durante este curso. Estas tareas serán llevadas a las reuniones del grupo y se pondrán en común para su análisis entre todos los miembros del grupo. La coordinadora del grupo elaborará un cuadrante de reuniones y llevará un registro de cada una de ellas, que publicará en el foro de Colabor@.

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.
Durante  todo el curso Persona que ejerce la coordinación
Proyecto de formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación
Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación
Búsqueda y análisis de bibliografía A lo largo del curso Todos los participantes
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas A lo largo del curso Todos los participantes
Asistencia a las reuniones de trabajo A lo largo del curso Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando 3 tareas de mediación oral o escrita mínimo Antes del 30 de abril Todos los participantes
Uso de la nueva tabla de evaluación para evaluar las tareas de mediación en clase. A lo largo del curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

El grupo contará con la literatura relacionada con la mediación que esté disponible en Internet así como de los recursos que se aporte al grupo durante formación. Los participantes en el grupo también harán una búsqueda activa de tareas de mediación creadas por otros autores y las compartirán con el resto de participantes en Colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aportaciones de los participantes en Colabora. Se establece un mínimo de tres tareas (bien orales o escritas) creadas por participante y subidas a la plataforma. 
  • La puesta en práctica de las tareas en el aula. El profesorado participante llevará al aula al menos las tres tareas mínimas que debe crear a lo largo del curso. El profesorado comentará en la plataforma las dificultades encontradas durante la puesta en práctica de la tarea en clase. 
  • Se usará la nueva tabla de evaluación para la corrección de las tareas de mediación creadas por el profesorado.
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