Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Vivimos la Era Digital, en la denominada Sociedad de la Información, en una época marcada por el creciente valor de la comunicación entre las personas, donde el acceso a los medios impresos, audiovisuales o digitales se ha convertido en un recurso imprescindible para la adecuada socialización de los estudiantes.

Nosotros, como educadores, debemos hacer partícipes a nuestros alumnos de la revolución que está suponiendo en los últimos años el papel de los medios de comunicación en la sociedad, así como de su creciente presencia en Internet.

En el ámbito educativo, la prensa escolar ha pasado de ser simplemente un instrumento de comunicación a convertirse en una herramienta educativa más en los colegios e institutos de nuestra comunidad. Por ello, son muchos los centros que han implementado medios de comunicación en sus dinámicas de trabajo.

Objetivos

  • ¿  Establecer un cauce de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesorado y familias

  • ¿  Propiciar el desarrollo de las competencias claves en el ámbito educativo, especialmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, las competencias sociales y cívicas, las competencias de conciencia y expresiones culturales, así como la competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.¿

  • ¿  Utilizar la emisora escolar como una herramienta que facilite las estrategias de inclusión, especialmente en lo que se refiere a la repercusión social en el entorno.

  • ¿  Fomentar la libertad de expresión como derecho fundamental de los ciudadanos, siempre desde el respeto a la opinión de los demás y utilizando las formas adecuadas para su ejercicio.

  • ¿  Hacer públicas las distintas actividades del centro y su funcionamiento, contribuyendo así a su mejora mediante el ejercicio de la crítica constructiva.

  • ¿  Introducir un elemento distinto en las dinámicas de clase que ayude a romper con la rutina diaria de las mismas.

  • ¿  Despertar la participación de alumnos, profesores y familias, al mismo tiempo que servir como instrumento de diálogo entre estos colectivos.

  • ¿  Canalizar las inquietudes creativas de los miembros de la comunidad escolar.

  • ¿  Introducir una herramienta de interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-

    aprendizaje desarrollados en el centro.

  • ¿  Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de acceso a la información.

Repercusión en el aula

Entendemos que nuestra propuesta contiene todos los elementos necesarios para ser considerado como un proyecto de innovación e investigación educativa que, a partir de la práctica docente y de las sinergias de la comunidad educativa, contribuyen a convertirse en nuevas formas de hacer, ser y estar en el instituto, creando las condiciones adecuadas para promover transformaciones curriculares y de organización creativas y flexibles.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Juan Antonio Caro

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Juan Antonio Caro

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Juan Antonio Caro

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Juan Antonio Caro

Búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo 

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

Todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

  • ¿  Megafonía del centro: Se establecerá una programación que abarque distintos ámbitos de interés escolar y que aproveche para su emisión los tiempos de recreo de los alumnos.

  • ¿  Página Web / Podcast: Todas las piezas elaboradas se colgarán en Internet, tanto en la página web del centro como en plataformas de podcast.

  • ¿  Emisión en directo on line: el objetivo final es el que da la característica esencial a un medio como la radio: la inmediatez y el directo. Actualmente existen múltiples plataformas que permiten este tipo de emisiones como, por ejemplo, Spreaker o Grooveshark.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto requiere, a nuestro juicio, dos momentos claves en los que evaluar lo realizado hasta la fecha. En primer lugar, pasados los tres primeros meses, una vez puesto en marcha el proceso y a la luz de los resultados obtenidos, corresponderá a los profesores implicados en el proyecto analizar si se están cumpliendo los objetivos marcados.

Igualmente, a final de curso, también tendrá esa tarea, pero conjuntamente con los alumnos participantes y al resto de miembros de la comunidad educativa que, convenientemente muestreados, sean consultados para cuantificar el nivel de logro de los siguientes indicadores:

  1. La emisora escolar se ha convertido en un medio de comunicación conocido y de referencia para los alumnos y profesores en el centro.

  2. En sus emisiones, la radio del centro fomenta la libertad de expresión.

  3. En las emisiones se dan a conocer noticias relevantes de la actualidad escolares.

  4. La radio escolar ha tenido presencia dentro de las tareas desarrolladas en distintas

    asignaturas.

  5. Se ha fomentado la participación de los miembros de la comunidad escolar.

  6. Los contenidos emitidos han ayudado de alguna manera a integrar en los procesos deenseñanza-aprendizaje a personas desfavorecidas y/o en peligro de exclusión.

  7. La emisora ha ofrecido un espacio para el desarrollo de la creatividad y la iniciativa personal.

  8. La radio escolar ha repercutido en un mejor acceso y conocimiento en el ámbito digital.

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