Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Nos propusimos objetivos focalizados en dos aspectos fundamentales:

  • Por un lado, en nuestra formación como docentes para ser capaces de unificar criterios y poner en marcha el proyecto de Educación Emocional para hacer frente a determinadas situaciones en el centro relacionadas con comportamientos disruptivos, falta de empatía y de saber resolver los conflictos de forma pacífica.
  • Por otro lado, nos propusimos objetivos relacionados con la capacidad del alumnado de conocerse a sí mismos, sus propias emociones, y por consiguiente, que fueran capaces de empatizar, ponerse en el lugar del otro, identificar sus emociones y sentimientos y actuar en consecuencia con ellos.

Los objetivos relacionados con nuestra formación se comenzaron a alcanzar de forma satisfactoria. Unificamos criterios y pusimos en marcha el proyecto hasta el mes de marzo. En cuanto al segundo punto, al ser un objetivo a más largo plazo, creemos que no se ha logrado de una forma significativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo hemos mantenido 5 reuniones hasta la suspensión de las clases y en ellas la interacción fue bastante provechosa. En dichas reuniones nos organizábamos, coordinábamos, exponíamos sensaciones, opiniones y dudas, y ello nos servía para ir aclarando nuestras ideas la puesta en marcha del programa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los meses de implantación del curso nos resultaron útiles e interesantes, sin embargo, dada la circunstancia extraordinaria de la declaración del estado de alarma, y el cese de la actividad escolar presencial, la implantación del programa de inteligencia emocional no se ha podido llevar a cabo de forma completa.

 

Pensamos que su implantación puede suponer una mejora del clima de convivencia del centro y puede ayudar al alumnado a reflexionar, a conocerse mejor a sí mismos y sus sentimientos, así como a abordar de una forma más efectiva y saludable sus relaciones interpersonales, al ser capaces de ponerse en el lugar de los demás sabiendo interpretar sus emociones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula no han sido los esperados. Comenzamos a poner en práctica los primeros pasos con nuestro alumnado, pero no pudimos avanzar más debido al estado de alarma que cortó las clases.

Esperamos continuar el próximo curso con todo lo que habíamos programado para este y todo lo que hasta el momento hemos aprendido gracias al material facilitado y al asesoramiento de Alberto Ortega y Manuel Deco.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este sentido sí que hemos notado mejoría con respecto al curso pasado. Todos los participantes nos hemos sentido más seguros sobre cómo proceder y lo pasos que debíamos ir dando. La sesión con Manuel Deco nos reforzó mucho en este sentido, vimos más clara la teoría y establecimos pautas de actuación comunes con ganas y motivación para llegar a alcanzar nuestros objetivos.

Nuevamente, a pesar de las intenciones, la puesta en marcha quedó inconclusa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la puesta en común de lo que fuimos realizando y poniendo en marcha con nuestro alumnado. Expusimos experiencias y fue muy curioso comprobar las reacciones que había tenido cada grupo. Aunque cada uno actuó según su propia idiosincrasia, existían patrones comunes de actuación y de respuesta que nos parecieron muy interesantes.

También cabe destacar en este punto las reacciones del profesorado, pues al desarrollar las dinámicas, nosotros mismos íbamos moldeando nuestras respuestas y comprobando que cada vez más éramos capaces de controlar la situación y saber cómo responder a las diferentes actuaciones, que desde luego fueron muy complejas y diversas. En un principio fue algo un poco costoso. Una pena no haber podido continuar viendo avanzar tanto a nuestro alumnado como a nosotros mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto, habría sido estupendo poder continuar con el grupo de trabajo y comprobar cómo terminaba el curso después de su implantación, pero esperamos poder hacerlo el próximo curso.

En cuanto a la parte presencial que sí se desarrolló hasta el 13 de marzo, todo fue marchando según lo planeado y la visita del asesor externo nos vino genial, quizás habría sido conveniente haberlo visto con anterioridad, pero entendemos lo complicado que resulta.

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