Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Comenzamos este curso con la ilusión y las ganas de poder implantar el Programa de Inteligencia Emocional que pudimos conocer en el curso realizado el año pasado en nuestro centro.
Conocimos la teoría, los módulos, la forma de ponerlo en marcha, ahora nos toca a nosotros llevarlo a la práctica siguiendo los consejos de los expertos y las indicaciones aprendidas.
Objetivos
Nuestros objetivos con la puesta en marcha de este proyecto son los que siguen:
* Llevar a la práctica, paso a paso y con medidas consensuadas entre todos los participantes, el Programa de Implantación de Intelegencia Emocional propuesto por Alberto Ortega.
* Unificar criterios entre el profesorado a la hora de abordar situaciones problemáticas tanto a nivel individual como grupal.
* Conseguir que el alumnado se conozca a sí mismo y reconozca sus propias emociones y sentimientos.
* Adquirir recursos alternativos para resolver situaciones de conflicto tanto personal como social.
* Mejorar el clima de convivencia del centro.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es que la implatanción de este programa repercuta en el aula modificando positivamente el clima de convivencia, así como las relaciones socioafectivas de nuestro alumnado.
Queremos que nuestros alumnos/as se conozcan mejor a sí mismos y que aprendan a tolerar mejor los momentos de frustración, controlándolos y manejándolos de forma óptima. La idea es que esa energía pase a transformarse en capacidad para buscar recursos con los que resolver este tipo de situaciones de una manera satisfactoria.
Actuaciones
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias e instrumentos de evaluación emplearemos la observación directa, así como un cuestionario que realizaremos al profesorado para comprobar si los objetivos se han cumplido. Éste será desarrollado en la última sesión de reflexión que llevemos a cabo todos los participantes. Comprobaremos si la puesta en marcha del programa ha sido llevadera y ha resultado satisfactoria. Debatiremos, además, sobre la puesta en marcha de las actividades planteadas y las evidencias que se hayan producido como consecuencia de las mismas. Tras esta jornada, se plasmarán las conclusiones obtenidas en ma Memoria final por parte de las coordinadoras.
Los indicadores de evaluación que establecemos son los que siguen, en base a los objetivos que nos hemos propuesto:
- Se ha puesto en marcha el Programa de Inteligencia de Emocional, siguiendo los pasos establecidos.
- Se han unificado criterios a la hora de hacer frente a situaciones problemáticas que surjan en el centro, tanto a nivel individual como grupal.
- Los criterios establecidos han resultado satisfactorios.
- El alumnado ha mejorado el manejo de sus emociones.
- El alumnado ha mejorado en el reconocimiento de las emociones y sentimientos de los demás, siendo capaces de apoyar a sus compañeros/as de forma positiva cuando lo necesitan.
- Se han adquirido estrategias y recursos eficaces para el manejo de las situaciones de conflicto intrapersonal e interpersonal.
- Ha mejorado en general el clima de convivencia del centro.