Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Participar en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. No conseguido debido a la situación excepcional del estado de alarma.
  • Participar en actividades formativas que permitan conocer y diseñar con el alumnado proyectos de investigación originales e innovadores. Conseguido a un 75%
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías investigativas y activas en las programaciones de aula. Conseguido a un 50%, íbamos a empezar la parte más práctica del trabajo cuando se decretó el confinamiento.
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado y de la sociedad. Conseguido a un 80%, faltó poder llevar a cabo el estudio estadístico en persona.
  • Favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de la investigación, participación y divulgación científica. Conseguido en un 50%.
  • Fomentar el desarrollo de vocaciones científicas desde edades tempranas. Conseguido en un 50%.
  • Intercambiar conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso. No conseguido debido a la situación excepcional del estado de alarma.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido adecuado en ambos ámbitos:

En el ámbito del profesorado: Hemos aprovechado el horario de las reuniones del departamento. Al finalizar estas, comentábamos las circunstancias que iban surgiendo sobre el grupo de trabajo.

En el ámbito del alumnado: los participantes han mostrado interés, han interactuado de forma positiva en lo que se pudo llevar a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto estaba pensado para realizar un estudio estadístico una vez avanzado dicho tema en la materia de matemáticas. Se iba haciendo referencia al estudio posterior durante las sesiones teóricas. La recogida de información se haría durante el desarrollo de las sesiones de baloncesto en EF (y la posibilidad de otros deportes alternativos), datos durante el recreo (en el desarrollo del torneo de fútbol sala). El proyecto se quedó en un marco teórico debido al estado de alarma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de fomentar y estimular el interés por la ciencia y darle difusión, este tipo de trabajos permiten tener ejemplos de aplicación o justificación de contenidos, que sirven como recursos en el aula. Y, particularmente, concienciar de la importancia que tiene en nuestra vida la correcta interpretación de la información y datos a la que estamos expuestos a diario. Más si cabe tras la situación de pandemia actual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La vinculación interdisciplinar que hay entre las diferentes materias, su contenido y la vida cotidiana, especialmente vinculada con las herramientas tecnológicas (aplicaciones, juegos, etc). Aplicación directa de los procedimientos aprendidos en la materia y, por consiguiente, mejora de la comprensión de algunos contenidos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El interés despertado en el alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una unidad `diferente¿ para ellos. La motivación extra de hacer una exposición del estudio. Se iba a trabajar con dos grupos de 2º ESO, es en una etapa de adolescencia complicada y, especialmente esos grupos, habían destacado por ser disruptivos durante el curso (nada grave, por supuesto). Pero el hecho de poder participar en la feria cautivó a muchos de ellos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La temporalización de las unidades didácticas vinculadas, sobre todo si son de contenido prácticamente nuevo, como era el caso de Estadística.

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