Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Indicar que desde la suspensión de las clases lectivas y la entrada en vigor del actual estado de alarma no se ha avanzado en la consecución de objetivos, siendo la situación final del grupo de trabajo muy parecida a la intermedia.

 

Por otro lado y para mayor comprensión se presenta la siguiente tabla:

 

 

OBJETIVOS PROYECTO INICIAL

 

 

 

NIVEL DE CONSECUCIÓN

  1. Reflexionar y acercar al alumnado la importancia y el poder de los medios de comunicación en las sociedades actuales.

EN DESARROLLO (próximamente habrá charlas en el aula de la mano de Javier Fergo)

  1. Familiarizarse con las estrategias, metodologías  y técnicas propias de la elaboración de una revista.

CONSEGUIDO

  1. Profundizar en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el centro escolar, utilizando diversas aplicaciones informáticas para componer imágenes, gráficos, maquetar textos, entre otros; así como un desarrollo más exhaustivo de las posibilidades de las redes sociales con las que cuenta el IES Andrés Benítez.

CONSEGUIDO

  1. Consultar y analizar revistas ya elaboradas, y reflexionar sobre la posibilidad de su aplicación en el aula.

EN DESARROLLO

  1. Acercar, a través de la revista o de los medios digitales con los con los que cuenta el centro (Facebook, Instagram, página web, etc.), el entorno escolar a las familias y al área de difusión del Instituto en general, de forma que sirva como un elemento más de comunicación.

EN DESARROLLO

  1. Desarrollar y profundizar en aspectos particulares del trabajo colectivo, como son la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad, tanto entre docentes como entre éstos y el alumnado.

EN DESARROLLO

  1. Favorecer la formación lectora de los alumnos/as, así como su capacidad expresiva.

EN DESARROLLO

  1. Ayudar a que el alumnado adquiera una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación.

EN DESARROLLO

  1. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de diversas fuentes de información.

ESCASO DESARROLLO

  1. Dar a conocer al alumnado la diversidad cultural del centro educativo, manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia opiniones que no coinciden con las propias.

ESCASO DESARROLLO

  1. Dar a conocer a la comunidad educativa los diversos planes y proyectos educativos, así como la importancia de los mismos en el desarrollo cotidiano del proceso de enseñanza-aprendizaje.

PENDIENTE

  • Divulgar informaciones y conocimientos propios de diversas áreas (física, matemáticas, etc.), realizándolo de una manera amena y cercana, de forma que, no sólo convierta a la revista en un medio heterogéneo, diverso y atractivo, sino que además despierte la curiosidad del alumnado por las distintas materias.

EN DESARROLLO

  1. Constituirse en un foro de debate sobre los acontecimientos o necesidades del centro escolar, así como de la comunidad educativa en general.

ESCASO DESARROLLO

  • Continuar con la idea de revista-anuario de un año escolar, de forma que la publicación sea una especie de hemeroteca de los acontecimientos más significativos del curso.

EN DESARROLLO

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Lo primero que hay que indicar es que el grupo de trabajo estaba dividido en secciones (como si se tratara de un medio de comunicación al uso) Cada uno de los diez miembros del grupo de trabajo ha sido responsable de una de las mismas (mientras que el coordinador del grupo de trabajo organizaba y supervisaba el trabajo) Las secciones han sido:

  • Diseño y maquetación.
  • Financiación.
  • Rincón literario. En colaboración con la biblioteca del centro.
  • Bilingüismo.
  • Responsable de relaciones con los departamentos de comunes del IES Andrés Benítez.
  • Responsable de relaciones con las distintas familias profesionales del Instituto.
  • Responsable de otro tipos de relaciones: AMPA, personal no docente, otras instituciones, etc.
  • Redes Sociales.

 

Como puede verse tres eran los sustentos del grupo de trabajo:

  1. Elaboración de materiales, ya sean escritos o relacionados con el diseño.
  2. Búsqueda de financiación.
  3. Relaciones con el interno y de coordinación con los distintos departamentos didácticos del IES Andrés Benítez.

 

Esta forma de trabajar y la necesidad de contacto con personal que no se encontraba inscrito en el grupo de trabajo (jefes de departamentos, presidenta del AMPA, negocios del entorno, etc) han provocado que se le dé mayor importancia al trabajo presencial y a las reuniones físicas. De dos tipos:

 

  1. Reuniones o eventos del grupo de trabajo. Hasta el momento de suspensos de las clases lectivas se desarrollaron las siguientes:
  • 20 Noviembre de 2019.
  • 27 de Noviembre de 2019.
  • 11 de Diciembre de 2019.
  • 15 de Enero de 2020.
  • 5 de Febrero de 2020.
  • 13 de febrero de 2020: Conferencia de Javeir Fergo.
  1. Reuniones informales y parciales de cada uno de los tres sustentos del grupo de trabajo. Por ejemplo, para la búsqueda de financiación o para la publicación de artículos utilizando las redes sociales del IES se ha utilizado las reuniones semanas del DACE. Además, con orden día incluido; o para el reparto de tareas al alumnado, las reuniones departamentales de lengua castellana y literatura)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tres eran las actuaciones del grupo de trabajo previstas en el proyecto inicial:

 

1º. Realización de la revista en formato papel. Como se puede ver en el proyecto inicial, está actuación estaba prevista para el segundo y tercer trimestre. Ante la anómala situación del curso actual ha sido imposible su materialización física. Pese a ello, a la no realización de una revista en formato papel varios han sido los logros a destacar:

  1. Se consiguió el compromiso de financiación para su impresión de empresas del entorno geográfico del IES, así como de aquellas que colaboran o son proveedores tradicionales del centro.
  2. Se llegó a un acuerdo con el AMPA para su participación y colaboración con la revista.
  3. Se empezaron a realizar bocetos en papel sobre las maquetas de páginas departamentales. En este sentido hay que destacar que la revista y sus propuestas han solido ser punto del orden del día en reuniones departamentales, en las ETCPs, equipo directivo, DACE, etc.

Por consiguiente, la revista (y la comunicación del IES con el exterior y a nivel interno) se ha convertido en un medio y en un fin en sí mismo que ha mejorado la comunicación del Instituto.

 

2º. Publicación de contenidos utilizando las redes sociales (primer y segundo trimestre) Se ha habilitó el siguiente mecanismo, que ha funcionado en gran parte del curso escolar

  1. El DACE informaba semanalmente al departamento de lengua castellana y literatura de todas las actividades complementarias y extraescolares previstas para la semana siguiente.
  2. El departamento de lengua castellana y literatura repartía dichas actividades entre diferentes grupos de alumnos de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato (grupos que previamente habían sido confeccionados y que recibían un aprendizaje relacionado con el oficio del periodismo, la recogida de información o las diferentes técnicas a la hora de realizar una noticia, reportaje o nota de prensa.
  3. Estos trabajos de recogida, análisis y elaboración de informaciones ha sido evaluable en distintas materias propias del departamento de lengua castellana y literatura.
  4. Una vez recogidas y corregidas las informaciones eran entregadas al departamento DACE para que lo publique a través de las redes sociales propias del IES Andrés Benítez.

Por tanto, ha creado mecanismos y automatismo que han transformado el contexto educativo del IES Andrés Benítez.

 

3º. Creación de material formativo relacionado con el mundo periodístico (primer y segundo trimestre) Se han elaborado los siguientes materiales:

  • Cuestionario de recogida de información para crear una noticia.
  • Cómo escribir un buen pie de foto.
  • Cómo hacer una encuesta.
  • Cómo hacer una entrevista.
  • Cómo ser un buen periodista.
  • Cómo trabajar en equipo.
  • Cartel sobre la conferencia dada por el fotoperiodista Javier Fergo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al igual que se ha realizado en apartados anteriores, se presenta una tabla para mayor comprensión:

 

ACTUACIONES PROYECTO INICIAL

 

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

  1. Anima al profesorado y alumnado a indagar en el contexto social más cercano, tanto del centro educativo como del entorno, así como a su análisis. De forma que la revista (y el desarrollo de las diferentes Redes Sociales con las que cuenta el Instituto: Facebook, Instagram, etc.) se convierte en un medio para que la comunidad educativa conozca mejor  y más concisamente su realidad.

En tres niveles:

  1. Se han escrito artículos, reportajes, etc. con la idea de aprender a elaborar una noticia o entrevista, con la idea de ¿entrenar¿ de cara al resultado final de la revista.
  2. Se han realizado publicaciones en redes sociales del centro sobre las actividades complementarias y extraescolares del IES Andrés Benítez (reticencias por parte del alumnado, a pesar de los esfuerzos de los distintos componentes del grupo de trabajo)
  1. Utilización de la revista como un recurso didáctico más. Así pues, a partir de la misma se pueden construir nuevas actividades como comentarios, reflexiones, etc. 

Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura.

  1. Convertirse en estímulo en el alumnado. El hecho de que un alumno o alumna pueda publicar sus trabajos puede convertirse en un vehículo de motivación que puede ayudar al desarrollo cotidiano de la práctica docente.

Se han publicado artículos respetando la autoría de los alumnos en las redes sociales del IES.

  1. Aumentar y mejorar los hábitos de lectura, la comprensión lectora y la capacidad de expresión.

Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura.

  1.  Mejorar la relación y cooperación entre docentes y entre éstos y el alumnado, favoreciendo no sólo la tradicional comunicación unidireccional sino también la bidireccional.

Se han trabajado nuevos contenidos y de la manera más atractiva e innovadora posible.

  1. Desarrollo de diferentes temas transversales en las diferentes áreas, de forma que estimule la coordinación entre los distintos departamentos y enfatice en la flexibilidad lectiva.

Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como anteriormente se ha indicado, se han elaborado los siguientes materiales:

  • Cuestionario de recogida de información para crear una noticia.
  • Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo escribir un buen pie de foto¿.
  • Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo hacer una encuesta¿.
  • Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo hacer una entrevista¿.
  • Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo ser un buen periodista¿.
  • Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo trabajar en equipo¿.
  • Cartel sobre la conferencia dada por el fotoperiodista Javier Fergo. Difusión conferencia de Javier Fergo titulada ¿El poder del fotoperiodismo¿: https://www.diariodejerez.es/ocio/Fergo-Fotoperiodismo-IES-Andres-Benitez_0_1437456694.html

 

En el momento de interrupción por la suspensión de las clases lectivas y la instauración del actual estado de alarma se estaba trabajando, en colaboración con los distintos departamentos didácticos del IES Andrés Benítez, en la selección de contenidos y en os bocetos de la maquetación de la revista.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se destacan los siguientes:

  1. Valoración muy positiva sobre el compromiso, participación y colaboración del CEP de Jerez en el grupo de trabajo. Siempre predispuestos a aportar sugerencias y prestar ayuda desinteresada cuando se ha necesitado.
  2. La conferencia del fotoperiodista Javier Fergo. Inicialmente pensada para que ofreciera formación en lenguaje audiovisual o técnicas relacionadas con la imagen superó las expectativas. Y es que no sólo es que cumplió con los objetivos reseñados, sino que la profundidad social y ética de su trabajo, la forma de narrarlo y la atmósfera que se creó durante el evento incrementaron el aprendizaje recibido.
  3. Javier Fergo. Tras la conferencia se ofreció a compartir su experiencia de manera altruista con aquellos cursos que consideramos. Como no podía ser de otra manera, aceptamos la propuesta. Sin embargo, los acontecimientos relacionados con el COVID-19 han imposibilitado la materialización del ofrecimiento.
  4. Los materiales didácticos elaborados. Se han dejado en un repositorio del IES para que todo aquel profesor lo utilice a conveniencia (independientemente de la materia que imparta y proyecto que vaya a realizar)
  5. La facilidad y compromiso de las empresas del entorno del centro o que están relacionadas con el mismo. Siempre que se ha contactado con ellas, la predisposición a aportar financiación ha sido máxima.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se destacan los siguientes:

  1. La interacción no presencial entre los participantes, a pesar de las posibilidades que ofrece la plataforma "Colabor@".
  2. La posibilidad de que se creara un cauce que permitiera ayuda financiera para la impresión de la revista en formato físico.
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