Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Indicar que desde la suspensión de las clases lectivas y la entrada en vigor del actual estado de alarma no se ha avanzado en la consecución de objetivos, siendo la situación final del grupo de trabajo muy parecida a la intermedia.
Por otro lado y para mayor comprensión se presenta la siguiente tabla:
OBJETIVOS PROYECTO INICIAL
|
NIVEL DE CONSECUCIÓN |
| EN DESARROLLO (próximamente habrá charlas en el aula de la mano de Javier Fergo) |
| CONSEGUIDO |
| CONSEGUIDO |
| EN DESARROLLO |
| EN DESARROLLO |
| EN DESARROLLO |
| EN DESARROLLO |
| EN DESARROLLO |
| ESCASO DESARROLLO |
| ESCASO DESARROLLO |
| PENDIENTE |
| EN DESARROLLO |
| ESCASO DESARROLLO |
| EN DESARROLLO |
Nivel de interacción entre los participantes
Lo primero que hay que indicar es que el grupo de trabajo estaba dividido en secciones (como si se tratara de un medio de comunicación al uso) Cada uno de los diez miembros del grupo de trabajo ha sido responsable de una de las mismas (mientras que el coordinador del grupo de trabajo organizaba y supervisaba el trabajo) Las secciones han sido:
- Diseño y maquetación.
- Financiación.
- Rincón literario. En colaboración con la biblioteca del centro.
- Bilingüismo.
- Responsable de relaciones con los departamentos de comunes del IES Andrés Benítez.
- Responsable de relaciones con las distintas familias profesionales del Instituto.
- Responsable de otro tipos de relaciones: AMPA, personal no docente, otras instituciones, etc.
- Redes Sociales.
Como puede verse tres eran los sustentos del grupo de trabajo:
- Elaboración de materiales, ya sean escritos o relacionados con el diseño.
- Búsqueda de financiación.
- Relaciones con el interno y de coordinación con los distintos departamentos didácticos del IES Andrés Benítez.
Esta forma de trabajar y la necesidad de contacto con personal que no se encontraba inscrito en el grupo de trabajo (jefes de departamentos, presidenta del AMPA, negocios del entorno, etc) han provocado que se le dé mayor importancia al trabajo presencial y a las reuniones físicas. De dos tipos:
- Reuniones o eventos del grupo de trabajo. Hasta el momento de suspensos de las clases lectivas se desarrollaron las siguientes:
- 20 Noviembre de 2019.
- 27 de Noviembre de 2019.
- 11 de Diciembre de 2019.
- 15 de Enero de 2020.
- 5 de Febrero de 2020.
- 13 de febrero de 2020: Conferencia de Javeir Fergo.
- Reuniones informales y parciales de cada uno de los tres sustentos del grupo de trabajo. Por ejemplo, para la búsqueda de financiación o para la publicación de artículos utilizando las redes sociales del IES se ha utilizado las reuniones semanas del DACE. Además, con orden día incluido; o para el reparto de tareas al alumnado, las reuniones departamentales de lengua castellana y literatura)
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tres eran las actuaciones del grupo de trabajo previstas en el proyecto inicial:
1º. Realización de la revista en formato papel. Como se puede ver en el proyecto inicial, está actuación estaba prevista para el segundo y tercer trimestre. Ante la anómala situación del curso actual ha sido imposible su materialización física. Pese a ello, a la no realización de una revista en formato papel varios han sido los logros a destacar:
- Se consiguió el compromiso de financiación para su impresión de empresas del entorno geográfico del IES, así como de aquellas que colaboran o son proveedores tradicionales del centro.
- Se llegó a un acuerdo con el AMPA para su participación y colaboración con la revista.
- Se empezaron a realizar bocetos en papel sobre las maquetas de páginas departamentales. En este sentido hay que destacar que la revista y sus propuestas han solido ser punto del orden del día en reuniones departamentales, en las ETCPs, equipo directivo, DACE, etc.
Por consiguiente, la revista (y la comunicación del IES con el exterior y a nivel interno) se ha convertido en un medio y en un fin en sí mismo que ha mejorado la comunicación del Instituto.
2º. Publicación de contenidos utilizando las redes sociales (primer y segundo trimestre) Se ha habilitó el siguiente mecanismo, que ha funcionado en gran parte del curso escolar
- El DACE informaba semanalmente al departamento de lengua castellana y literatura de todas las actividades complementarias y extraescolares previstas para la semana siguiente.
- El departamento de lengua castellana y literatura repartía dichas actividades entre diferentes grupos de alumnos de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato (grupos que previamente habían sido confeccionados y que recibían un aprendizaje relacionado con el oficio del periodismo, la recogida de información o las diferentes técnicas a la hora de realizar una noticia, reportaje o nota de prensa.
- Estos trabajos de recogida, análisis y elaboración de informaciones ha sido evaluable en distintas materias propias del departamento de lengua castellana y literatura.
- Una vez recogidas y corregidas las informaciones eran entregadas al departamento DACE para que lo publique a través de las redes sociales propias del IES Andrés Benítez.
Por tanto, ha creado mecanismos y automatismo que han transformado el contexto educativo del IES Andrés Benítez.
3º. Creación de material formativo relacionado con el mundo periodístico (primer y segundo trimestre) Se han elaborado los siguientes materiales:
- Cuestionario de recogida de información para crear una noticia.
- Cómo escribir un buen pie de foto.
- Cómo hacer una encuesta.
- Cómo hacer una entrevista.
- Cómo ser un buen periodista.
- Cómo trabajar en equipo.
- Cartel sobre la conferencia dada por el fotoperiodista Javier Fergo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Al igual que se ha realizado en apartados anteriores, se presenta una tabla para mayor comprensión:
ACTUACIONES PROYECTO INICIAL
|
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA |
| En tres niveles:
|
| Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura. |
| Se han publicado artículos respetando la autoría de los alumnos en las redes sociales del IES. |
| Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura. |
| Se han trabajado nuevos contenidos y de la manera más atractiva e innovadora posible. |
| Sobre todo este hecho se ha realizado en las materias propias del departamento de Lengua castellana y literatura. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como anteriormente se ha indicado, se han elaborado los siguientes materiales:
- Cuestionario de recogida de información para crear una noticia.
- Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo escribir un buen pie de foto¿.
- Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo hacer una encuesta¿.
- Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo hacer una entrevista¿.
- Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo ser un buen periodista¿.
- Monográfico de aplicación en el aula: ¿Cómo trabajar en equipo¿.
- Cartel sobre la conferencia dada por el fotoperiodista Javier Fergo. Difusión conferencia de Javier Fergo titulada ¿El poder del fotoperiodismo¿: https://www.diariodejerez.es/ocio/Fergo-Fotoperiodismo-IES-Andres-Benitez_0_1437456694.html
En el momento de interrupción por la suspensión de las clases lectivas y la instauración del actual estado de alarma se estaba trabajando, en colaboración con los distintos departamentos didácticos del IES Andrés Benítez, en la selección de contenidos y en os bocetos de la maquetación de la revista.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se destacan los siguientes:
- Valoración muy positiva sobre el compromiso, participación y colaboración del CEP de Jerez en el grupo de trabajo. Siempre predispuestos a aportar sugerencias y prestar ayuda desinteresada cuando se ha necesitado.
- La conferencia del fotoperiodista Javier Fergo. Inicialmente pensada para que ofreciera formación en lenguaje audiovisual o técnicas relacionadas con la imagen superó las expectativas. Y es que no sólo es que cumplió con los objetivos reseñados, sino que la profundidad social y ética de su trabajo, la forma de narrarlo y la atmósfera que se creó durante el evento incrementaron el aprendizaje recibido.
- Javier Fergo. Tras la conferencia se ofreció a compartir su experiencia de manera altruista con aquellos cursos que consideramos. Como no podía ser de otra manera, aceptamos la propuesta. Sin embargo, los acontecimientos relacionados con el COVID-19 han imposibilitado la materialización del ofrecimiento.
- Los materiales didácticos elaborados. Se han dejado en un repositorio del IES para que todo aquel profesor lo utilice a conveniencia (independientemente de la materia que imparta y proyecto que vaya a realizar)
- La facilidad y compromiso de las empresas del entorno del centro o que están relacionadas con el mismo. Siempre que se ha contactado con ellas, la predisposición a aportar financiación ha sido máxima.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se destacan los siguientes:
- La interacción no presencial entre los participantes, a pesar de las posibilidades que ofrece la plataforma "Colabor@".
- La posibilidad de que se creara un cauce que permitiera ayuda financiera para la impresión de la revista en formato físico.