Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cuando en el preámbulo de la revolución francesa, Edmund Burke acuñó el término ¿cuarto poder¿ para designar a la extraordinaria influencia de la prensa sobre la sociedad, no podría prever el impacto que en el futuro tendrían lo que hoy día conocemos como medios de comunicación de masas o mass medias. Y es que no sólo reflejan la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que pueden crear y crean una nueva opinión pública a través de herramientas como la manipulación, la propaganda o la desinformación.

Atendiendo a esta realidad, surge en el marco del IES Andrés Benítez el grupo de trabajo ¿Revista ABAnico 2.0.¿. Ahora bien, nos tenemos que preguntar por qué hacer una revista. Las respuestas son múltiples y variadas:

  1. Porque es un instrumento de conocimiento.
  2. Porque es un instrumento de reconocimiento.
  3. Porque es un instrumento de difusión.
  4. Porque ayuda a conseguir los objetivos establecidos por el marco legislativo actual, concretamente la línea I denominada ¿La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado¿ del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2019/2020.
  5. Porque ayuda a propiciar la generación de redes activas de todos los elementos de la comunidad educativa.
  6. Porque ayuda a propiciar la generación de redes activas de todos los elementos de la comunidad educativa.

El nombre escogida para el grupo de trabajo, ¿Revista ABanico 2.0.¿ ya delata diferentes elementos:

En primer lugar, que a lo largo del pasado curso (2018-2019), y de la mano del coordinador del presente grupo de trabajo, ya salió a la luz el primer número de la revista ¿ABanico¿, como revista anuario del IES Andrés Benítez. Una publicación que tuvo una tirada de más de 1000 ejemplares (http://iesandresbenitez.es/revista-abanico) ¿ABanico¿ dio visibilidad al centro, a sus actividades y a su oferta formativa. A la vez, supuso un lugar de reflexión en determinados temas y un punto de encuentro de toda la comunidad educativa del IES Andrés Benítez.

Por otro lado, que se defina como ¿2.0.¿ señala un importante propósito del grupo: avanzar hacia la transformación digital a partir de publicaciones periódicas en las principales redes sociales del Instituto. De esta forma, las actuaciones del grupo de trabajo no quedarán aisladas en un producto final y en la formación intermedia, sino que su trabajo quedará constantemente evaluado a partir del examen de la audiencia.

 

Objetivos

A través de la creación de la revista y todo el trabajo previo de la misma, el grupo de trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

  1. Reflexionar y acercar al alumnado la importancia y el poder de los medios de comunicación en las sociedades actuales.
  2. Familiarizarse con las estrategias, metodologías  y técnicas propias de la elaboración de una revista.
  3. Profundizar en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el centro escolar, utilizando diversas aplicaciones informáticas para componer imágenes, gráficos, maquetar textos, entre otros; así como un desarrollo más exhaustivo de las posibilidades de las redes sociales con las que cuenta el IES Andrés Benítez.
  4. Consultar y analizar revistas ya elaboradas, y reflexionar sobre la posibilidad de su aplicación en el aula.
  5. Acercar, a través de la revista o de los medios digitales con los con los que cuenta el centro (Facebook, Instagram, página web, etc.), el entorno escolar a las familias y al área de difusión del Instituto en general, de forma que sirva como un elemento más de comunicación.
  6. Desarrollar y profundizar en aspectos particulares del trabajo colectivo, como son la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad, tanto entre docentes como entre éstos y el alumnado.
  7. Favorecer la formación lectora de los alumnos/as, así como su capacidad expresiva.
  8. Ayudar a que el alumnado adquiera una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación.
  9. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de diversas fuentes de información.
  10. Dar a conocer al alumnado la diversidad cultural del centro educativo, manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia opiniones que no coinciden con las propias.
  11. Dar a conocer a la comunidad educativa los diversos planes y proyectos educativos, así como la importancia de los mismos en el desarrollo cotidiano del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  12. Divulgar informaciones y conocimientos propios de diversas áreas (física, matemáticas, etc.), realizándolo de una manera amena y cercana, de forma que, no sólo convierta a la revista en un medio heterogéneo, diverso y atractivo, sino que además despierte la curiosidad del alumnado por las distintas materias.
  13. Constituirse en un foro de debate sobre los acontecimientos o necesidades del centro escolar, así como de la comunidad educativa en general.
  14. Continuar con la idea de revista-anuario de un año escolar, de forma que la publicación sea una especie de hemeroteca de los acontecimientos más significativos del curso.

 

Repercusión en el aula

Consideramos la revista como una herramienta pedagógica válida para la formación, tanto del profesorado como del alumnado. La entendemos, por tanto, como una estrategia formativa y como una fórmula de interacción que contribuirá al desarrollo de unas buenas prácticas y actitudes tanto en el aula como en el centro educativo.

A continuación se va a detallar el impacto de la revista en la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

  1. Anima al profesorado y alumnado a indagar en el contexto social más cercano, tanto del centro educativo como del entorno, así como a su análisis. De forma que la revista (y el desarrollo de las diferentes Redes Sociales con las que cuenta el Instituto: Facebook, Instagram, etc.) se convierte en un medio para que la comunidad educativa conozca mejor  y más concisamente su realidad.
  2. Utilización de la revista como un recurso didáctico más. Así pues, a partir de la misma se pueden construir nuevas actividades como comentarios, reflexiones, etc. 
  3. Convertirse en estímulo en el alumnado. El hecho de que un alumno o alumna pueda publicar sus trabajos puede convertirse en un vehículo de motivación que puede ayudar al desarrollo cotidiano de la práctica docente.
  4. Aumentar y mejorar los hábitos de lectura, la comprensión lectora y la capacidad de expresión.
  5.  Mejorar la relación y cooperación entre docentes y entre éstos y el alumnado, favoreciendo no sólo la tradicional comunicación unidireccional sino también la bidireccional.
  6. Desarrollo de diferentes temas transversales en las diferentes áreas, de forma que estimule la coordinación entre los distintos departamentos y enfatice en la flexibilidad lectiva.

 

Actuaciones

Básicamente son tres:

1º. Realización de la revista en formato papel.

Esta etapa incluye la siguiente secuenciación:

  1. Discusión inicial y puesta en común de los miembros del grupo de trabajo. Se darán respuesta a aspectos de trascendencia como la estructura interna del grupo y de la propia revista, al número de página de la misma así como su línea editorial, la financiación, etc.
  2. Formación. Relacionada, entre otros ámbitos, en aspectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, como pueden ser, la formación en diversos programas informáticos (retoque fotográfico, maquetación, etc.) o en la adopción de un lenguaje periodístico (estructura piramidal de la información, diferenciación entre información, interpretación y opinión, etc.) Esta formación será dirigida por determinados participantes del grupo de trabajo (recordar que en el seno del mismo hay hasta tres periodistas)
  3. División por secciones. Los diez miembros del grupo de trabajo serán responsables de determinadas secciones o departamentos:
  1. Coordinador de todas las secciones y departamentos: Director.
  2. Diseño y maquetación.
  3. Responsable del tratamiento audiovisual: Noemí González Lavado
  4. Financiación.
  5. Rincón literario y de fomento de la lectura en el alumnado.
  6. Bilingüismo.
  7. Relaciones de la revista con los departamentos de comunes del IES Andrés Benítez.
  8. Relaciones de la revista con las distintas familias profesionales del Instituto.
  9. Relaciones de la revista con agentes no docentes del IES: AMPA, personal no docente, ayuntamiento, etc.
  10. Redes Sociales.

Como puede verse, uno de los objetivos fundamentales del grupo de trabajo es hacer una revista lo más diversa, heterogénea y variada posible. No sólo creemos fervientemente que ésta es una de las claves para el posible éxito de la misma; sino que muestra la diversidad de enseñanzas existentes en IES Andrés Benítez: ESO, Bachillerato, Ciclos medios, Ciclos superiores, Educación de adultos, etc.

Por último decir que cada sección se estructurará internamente como los miembros de la misma consideren. Por tanto, puede haber secciones que incluyan dentro de sí la participación del alumnado. Es más, desde la coordinación del grupo de trabajo se estimulará esto último.

  1. Maquetación.
  2. Elaboración y difusión de la revista. Tanto en edición impresa como digital.

 

2º. Publicación de contenidos utilizando las redes sociales propias del IES.

Esta labor será dirigida por el profesorado participante en el grupo de trabajo y ejecutado por el alumnado de 3º de ESO, 4º de ESO y Primero de Bachillerato.

Persigue dos fines:

  1. La publicación de manera periódica y sistemática de todas aquellas actividades que se realizan en el centro. Para ello se utilizarán canales de actualidad como son Facebook e Instagram y de enorme repercusión y uso por parte de familias y alumnado.
  2. Sistematizar el proceso de realización de una actividad complementaria o extraescolar. Ésta no finaliza con su organización y desarrollo, sino que también con su difusión.

La cronología sería la siguiente:

  1. Profesores participantes en el grupo de trabajo (recordar que todo el departamento de Lengua participa en el mismo) asignarán a determinados alumnos el cometido de dar visibilidad a una actividad organizada por el centro.
  2. Estos alumnos preguntarán en base a un cuestionario realizado por el grupo de trabajo al profesor responsable de dicha actividad cuestiones relacionadas con la misma.
  3. Los estudiantes realizan la noticia teniendo en cuenta las nociones de lenguaje periodístico recibidas.
  4. Un profesor del grupo de trabajo corregirá la noticia.
  5. Será entregada la misma al responsable de las redes sociales del IES Andrés Benítez (también miembro del grupo de trabajo) para su publicación.

 

3º. Creación de material formativo relacionado con el mundo periodístico.

En primer lugar supondrá un aprendizaje por parte de los docentes. Éste será dirigido por el coordinador del grupo de trabajo. Posteriormente, repercutirá en nuestros jóvenes, puesto que se prevé la confección de determinados dosieres para el acercamiento, estudio y profundización del mundo periodístico en el alumnado. A modo de ejemplo:

  • Cómo ser un buen periodista.
  • Cómo hacer una entrevista.
  • Cómo escribir un buen pie de foto.

Este material servirá de base académica al alumnado a la hora de realizar sus publicaciones, ya sean en formato digital o de la propia revista.

Destacar, igualmente, que dichos dosieres quedarán publicados para su reutilización en la web del IES Andrés Benítez.

 

4.1. Temporalización.

 

ACTUACIONES

 

 

SECUENCIACIÓN

Realización de la revista en formato papel.

Segundo trimestre

Publicación de contenidos utilizando las redes sociales propias del IES.

Primer y segundo trimestre

Creación de material formativo relacionado con el mundo periodístico.

Primer y segundo trimestre

 

Se realizarán reuniones periódicas todas las semanas de los miembros del grupo de trabajo, ya sea en su totalidad o de manera parcial. Esta forma de organización depende del propio programa de actividades del IES (al cual el grupo de trabajo tiene que dar respuesta en base a las publicaciones en formato papel o digital)

 

4.2. Responsables.

  1. Coordinador de todas las secciones y departamentos: David Ruiz Becerra (además, de las tareas propias del grupo de trabajo a nivel administrativo: gestión Séneca/Colabora, etc.)
  2. Diseño y maquetación: Elena Soledad Pina Romero.
  3. Responsable del tratamiento audiovisual: Noemí González Lavado
  4. Financiación: Enrique Olmo García.
  5. Rincón literario y de fomento de la lectura en el alumnado: Dolores Borrego Ruiz.
  6. Bilingüismo: Javier Díaz García.
  7. Responsable de relaciones de la revista con los departamentos de comunes del IES Andrés Benítez: Rebeca De Caso Parra.
  8. Responsable de relaciones de la revista con las distintas familias profesionales del Instituto: Ana Isabel Belizón Bautista.
  9. Responsable de las relaciones de la revista con agentes no docentes del IES: AMPA, personal no docente, ayuntamiento, etc.: Alejandro Hernández Benítez.
  10. Redes Sociales: Manuel Izquierdo Florido.

¿

Recursos y apoyos

Se requieren dos ponencias para que intercambien experiencias periodísticas de importancia relacionada con ¿buenas prácticas¿ en:

  1. Lenguaje periodístico. 
  2. Lenguaje y tratamiento. Audiovisual. 

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las dimensiones que vamos a considerar en la evaluación son:

  1. Estructura: evaluaremos el diseño general del grupo de trabajo, haciendo hincapié en la adecuación de los contenidos, actividades programadas, programación de sesiones, temporalización, etc.
  2. Actuaciones: analizaremos la coherencia y el diseño de las distintas actuaciones, su aplicación, etc.
  3. Calidad y participación: centrándonos en el grado de participación y colaboración, la satisfacción del profesorado, las ayudas externas, etc.

Para ello se utilizarán las siguientes herramientas:

  1. Realización de cuestionarios, por el que obtendremos una opinión formal sobre el trabajo realizado. Serán un total de cuatro cuestionarios, adaptado a cada uno de los siguientes elementos:
  • Cuestionario dado al profesorado implicado en el grupo de trabajo.
  • Cuestionario dado al profesorado del IES Andrés Benítez y que no ha participado en el grupo de trabajo.
  • Cuestionario dado al alumnado o a una muestra de los mismos, en los que queden representadas las distintas etapas educativas que conviven en el Centro.
  • Cuestionario dado a las familias o a un muestreo de las mismas.
  1. Tras la recepción de los cuestionarios, se realizará un estudio estadístico sobre el impacto de la publicación.
  2. Entrevistas directas, con algunos alumnos, padres o tutores, docentes en general y equipo directivo del Centro.
  3. Registro cuantitativo sobre el número de visitas recibidas en las redes sociales o en la edición digital de la revista.
  4. Reunión de los miembros del grupo de trabajo. En todas las reuniones previstas se realizará una evaluación parcial de las actuaciones realizadas hasta ese momento. En la reunión final, se llevará a cabo una evaluación total del mismo, donde se estudiará el grado de consecución de los objetivos y se detallarán las conclusiones del grupo de trabajo, así como las posibles mejoras para ediciones futuras.
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