Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO

TÍTULO DEL TRABAJO: FORMACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA

CENTRO DOCENTE: IES CRISTÓBAL COLÓN (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

COORDINADORA: ALMUDENA GONZÁLEZ BARRERA

Situación de partida

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado de nuestro IES, en los niveles de ESO, FPB y Bachillerato. Ya que en la comparativa con el ISC, nuestro centro se encuentra en el 5º lugar.

  • Reducir el número de asignaturas pendientes en la ESO, realizando un mayor seguimiento del trabajo del alumnado con materias pendientes, con el objetivo de incrementar el éxito escolar.

  • Diseñar actividades ponderadas y valorarlas como estándares para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Objetivos

  • Utilizar las herramientas que nos proporciona el cuaderno séneca, para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

  • Diseñar diferentes tipos de actividades (valoradas por estándares), en el cuaderno Séneca para mejora o clarificar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

  • Conseguir con el cuaderno Séneca una colaboración entre las familias, la comunidad educativa y el alumnado.

 

Repercusión en el aula

 

  • Tanto las familias, profesores y alumnos, tengamos un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, mejorando así el rendimiento académico, y consiguiendo mayor éxito escolar.

  • Implementar los instrumentos de calificación en el cuaderno séneca, para una correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Desde el cuaderno séneca, haya un seguimiento del rendimiento académico del alumno, y dicho rendimiento pueda ser consultado, no sólo por el profesorado, sino por la familia y por propio alumno.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Realizar y Colgar el proyecto del cuaderno séneca

  • Colgar el proyecto Cuaderno Séneca en Colabora.

  • Presentar el proyecto Séneca a los componentes del grupo de trabajo.

  •  

Antes del 30 noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo Cuaderno Séneca.

Almudena González

  • Realizar y colgar las actas de reuniones con los temas y acuerdo del Cuaderno Séneca.

Cuando proceda

Durante el curso.

  • Establecer calendario de reuniones con el grupo de trabajo

Diciembre

  • Establecer las sesiones con un ponente sobre el cuaderno séneca.

Diciembre-enero

  • Fomentar el trabajo en equipo, favoreciendo la cohesión y comunicación de todos los miembros.

  • Velar por el cumplimiento de las tareas en plazo.

  • Establecer sesiones para la consulta de la bibliografía del cep.

  • Establecer reuniones, que nos solventen las dudas surgidas, con la asesora del cep.

  • Realizar un seguimiento del progreso del Cuaderno Séneca.

Durante todo el curso

  • Realizar y Colgar la memoria final

Mayo

  • Asistencia a reuniones de trabajo y asesoramiento externo y ponencias

  • Elaboración de materiales y estrategias

  • Implementar en el aula el cuaderno Séneca.

  • Valoración y seguimiento de la memoria.

 

Todos los participantes.

  • Mostrar el funcionamiento del canal de comunicación entre el profesorado y las familias, entre profesorado exclusivamente y con la familia exclusivamente.

Enero - Mayo

Todos los participantes.

  • Realizar una serie de actividades para aprender a calificar por estándares.

Enero - Mayo

Todos los participantes.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   
  • Contamos con la asesora del CEP, Lourdes Figueroa, quien nos solventará las dudas que nos vayan surgiendo sobre el trabajo del cuaderno Séneca.

  • Consultaremos la bibliografía específica, disponible en el CEP de Jerez.

  • Contaremos con un ponente que nos explique el diseño y ponderación de las diferentes actividades que podemos implementar en el cuaderno séneca.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

-Encuesta en la que se valore el trabajo realizado a lo largo del curso por todos los componentes del rupo de trabajo.

- Evaluación mediante items de la utilidad del curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios