Situación de partida
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado de nuestro IES, en los niveles de ESO, FPB y Bachillerato. Ya que en la comparativa con el ISC, nuestro centro se encuentra en el 5º lugar.
- Reducir el número de asignaturas pendientes en la ESO, realizando un mayor seguimiento del trabajo del alumnado con materias pendientes, con el objetivo de incrementar el éxito escolar.
- Diseñar actividades ponderadas y valorarlas como estándares para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Objetivos
- Utilizar las herramientas que nos proporciona el cuaderno séneca, para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
- Diseñar diferentes tipos de actividades (valoradas por estándares), en el cuaderno Séneca para mejora o clarificar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
- Conseguir con el cuaderno Séneca una colaboración entre las familias, la comunidad educativa y el alumnado.
Repercusión en el aula
- Tanto las familias, profesores y alumnos, tengamos un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, mejorando así el rendimiento académico, y consiguiendo mayor éxito escolar.
- Implementar los instrumentos de calificación en el cuaderno séneca, para una correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desde el cuaderno séneca, haya un seguimiento del rendimiento académico del alumno, y dicho rendimiento pueda ser consultado, no sólo por el profesorado, sino por la familia y por propio alumno.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Identifique su actuación |
Indique la fecha |
Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIÓN
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE
|
- Realizar y Colgar el proyecto del cuaderno séneca
- Colgar el proyecto Cuaderno Séneca en Colabora.
- Presentar el proyecto Séneca a los componentes del grupo de trabajo.
-
|
Antes del 30 noviembre
|
Coordinadora del grupo de trabajo Cuaderno Séneca.
Almudena González
|
- Realizar y colgar las actas de reuniones con los temas y acuerdo del Cuaderno Séneca.
|
Cuando proceda
Durante el curso.
|
- Establecer calendario de reuniones con el grupo de trabajo
|
Diciembre
|
- Establecer las sesiones con un ponente sobre el cuaderno séneca.
|
Diciembre-enero
|
- Fomentar el trabajo en equipo, favoreciendo la cohesión y comunicación de todos los miembros.
- Velar por el cumplimiento de las tareas en plazo.
- Establecer sesiones para la consulta de la bibliografía del cep.
- Establecer reuniones, que nos solventen las dudas surgidas, con la asesora del cep.
- Realizar un seguimiento del progreso del Cuaderno Séneca.
|
Durante todo el curso
|
- Realizar y Colgar la memoria final
|
Mayo
|
- Asistencia a reuniones de trabajo y asesoramiento externo y ponencias
- Elaboración de materiales y estrategias
- Implementar en el aula el cuaderno Séneca.
- Valoración y seguimiento de la memoria.
|
|
Todos los participantes.
|
- Mostrar el funcionamiento del canal de comunicación entre el profesorado y las familias, entre profesorado exclusivamente y con la familia exclusivamente.
|
Enero - Mayo
|
Todos los participantes.
|
- Realizar una serie de actividades para aprender a calificar por estándares.
|
Enero - Mayo
|
Todos los participantes.
|
Recursos y apoyos
- Contamos con la asesora del CEP, Lourdes Figueroa, quien nos solventará las dudas que nos vayan surgiendo sobre el trabajo del cuaderno Séneca.
- Consultaremos la bibliografía específica, disponible en el CEP de Jerez.
- Contaremos con un ponente que nos explique el diseño y ponderación de las diferentes actividades que podemos implementar en el cuaderno séneca.
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Encuesta en la que se valore el trabajo realizado a lo largo del curso por todos los componentes del rupo de trabajo.
- Evaluación mediante items de la utilidad del curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.