Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende contribuir a la digitalización de la organización del centro, particularmente en el entorno de Séneca y Pasen así como sus aplicaciones nativas.

Blogs Blogs

Atrás

Educación Digital

Buenas tardes, soy Elena, maestra de PT y en activo como tutora de 5º de Primaria. Partiendo de mis carencias en educación digital y las propiamente visibles en nuestro alumnado, a pesar del uso excesivo de las pantallas actualmente en los niños y jóvenes, se detectan grandes necesidades en los diferentes ámbitos. No se trata de usar más o menos lo digital, sino de cómo se usa y qué nivel de competencia digital nos proporciona el tiempo que dedicamos al manejo tecnológico.La situación vivida tan excepcional como el COVID 19, nos pone de cara la necesidad de analizar las posibilidades y recursos existentes, tanto del profesorado como de las familias y el alumnado. Y partir de ahí, desde la aceptación y comprensión del contexto, para desde ese punto, empezar a dar respuesta.

A mí, personalmente, me ha servido para tomar conciencia de la importancia de adaptarnos al avance digital  que tenemos en nuestra sociedad ,pudiendo acceder a recursos que ofrezcan una funcionalidad al uso que nuestro alumnado da a los dispositivos móviles, tablets, ordenadores...

Así como dar a conocer a nuestras familias y alumnado, a través de talleres o asambleas, las plataformas y aplicaciones educativas para la comunicación constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

He tenido serias dificultades para la conexión de internet, que se escapaba de mis posibilidades, ya que es problema de la zona. Por lo que, durante el confinamiento, ha sido una situación de estrés no disponer de los recursos necesarios. No obstante, una vez resuelto, y desde el contacto con las familias, sobre sus recursos reales, se ha podido adaptar este proceso a cada alumno/a, desde llamadas individuales, correos, grupos... Destacar, que las clases , también, a través de las videollamadas ,han facilitado la comprensión de los contenidos desarrollados.Por supuesto, lejos de ser como una clase presencial.

El camino ha sido difícil, y , a veces frustrante, pero como todo, sirve para iniciar nuevas creencias, cambios a nivel personal y como docente, que nos cuestiona para mejorar en nuestra andadura. Estoy contenta, en general , y me motiva a continuar aprendiendo, especialmente en el programa Séneca, que es nuestra mayor herramienta en estos momentos.

Quizá no era el mejor momento para pedir a las familias tanto esfuerzo, dadas las circunstancias tan duras en las que se han visto muchas personas, como consecuencia del COVID 19, ni el estado psicológico de nuestro alumnado, que son niños y niñas que no han podido socializarse ni jugar. Pero, podemos decir, que para el curso que viene, sabemos lo que necesitamos para empezar con ellos.

Se ha intentado, por otro lado, que accedan a los libros digitales, aunque no ha sido muy fácil .

En definitiva, se ha ido proporcionando diferentes opciones, que se irán incrementando con la educación digital para todos. Muchas gracias y a seguir aprendiendo...

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Bernardo Oneto Castilla

Bernardo Oneto Castilla

Foto de Daniel Barrera Benjumea

Daniel Barrera Benjumea

Foto de Rafael Domínguez Serrano

Rafael Domínguez Serrano

Foto de Elena López González

Elena López González

Foto de Rocío Oliva Morales

Rocío Oliva Morales

Foto de Pedro Tomás Polo Ayllón

Pedro Tomás Polo Ayllón

Foto de Marina Olivia Ruano Durana

Marina Olivia Ruano Durana

Foto de Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Foto de Teresa María Prieto Pedrosa

Teresa María Prieto Pedrosa

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos