Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estos son los objetivos iniciales y el análisis de su consecución:              

  • Fomentar el uso de la música en el aula como elemento habitual de aprendizaje. 

En algunos casos, ha dado tiempo a trabajar algo del material en clase, pero en su mayor parte no. Debido en parte al estado de alarma, lo cual hizo que los contenidos trabajados con el alumnado se vieran recortados, además de la centralización de las programaciones en los contenidos mínimos. 

  • Encontrar valores acordes a los aspectos que queremos trabajar en el alumnado, así como a la sección de nuestra materia que queramos reforzar.

Hemos trabajado de forma minuciosa para encontrar la identificación de las letras de las canciones con aspectos de nuestra materia, además de relacionarlas con valores universales.

Hemos desarrollado preguntas de reflexión tanto para alumnado como para profesorado, dirigiéndonos con ello hacia la autoevaluación de nuestros propios valores y forma de trabajar. 

  • Animar al trabajo cooperativo y a la retroalimentación en el profesorado participante. 

Hemos encontrado un complemento más para nuestra práctica docente, además de colaborar con recursos y medios entre el profesorado participante, lo que ha provocado una gran retroalimentación entre todos y todas. 

No solo nos hemos comunicado a través de las reuniones, sino que cada semana hablábamos, bien por whastapp o por llamadas, para ayudarnos unos a otros en cuestiones relacionadas con el GT, fuesen de contenido del mismo, como del diseño, además de los espacios virtuales utilizados.

Hemos dado pasos en el uso de la aplicación canva, encontrándonos con problemas que hemos solventado entre todos y todas, fomentando de esta manera el trabajo en equipo. La comodidad con la que hemos trabajado todos los integrantes ha hecho que el trabajo realizado fuese más ameno e interesante. 

 
  • Desarrollar un espíritu crítico en el profesorado, en el sentido de búsqueda del mejor material para trabajar en el aula, y que ese espíritu crítico se transmita al alumnado.

Hemos trabajado en el análisis de las canciones utilizando ese espíritu crítico e intentando que el material utilizado sea de aplicación para la vida diaria de nuestro alumnado.

 
  • Conseguir que el alumnado sea capaz de sacar sus propias conclusiones y opiniones acerca del material que impartamos en el aula.

 

El trabajo se ha impartido muy poco en el aula, lo que dio tiempo sobre todo en el segundo trimestre antes del confinamiento, pero creemos que es útil para que el alumnado reflexione y sea capaz de pensar de forma crítica acerca del material que se le facilita. Además, en una de las preguntas de reflexión les preguntamos en negativo si hay algo que no les parece bien, para que razonen y expongan sus argumentos en contra y/o a favor.

Es importante que el alumnado a través de esta tarea, reflexione y piense en la música que escucha, las ideas y pensamientos que le transmite, y estar consciente de que escucha música que aporta cosas buenas a su vida.

 
  • Que el profesorado actúe como aliciente para la búsqueda de nuevos materiales por parte del alumnado.

 

Se han cumplido los objetivos en su mayor parte. Cada integrante ha llevado a cabo lo que quería hacer y se ha puesto mínimamente en práctica. En general, ha ido bien. Todos los integrantes han visto positivo el resultado.

El objetivo principal era la realización de dos canciones por integrante en los dos primeros trimestres, y una en el último, pero debido a la densidad del material de cada canción, y que el Canva no abarca más de 100 páginas, acordamos mejor hacer una por trimestre para centrar mejor el trabajo y que fuese de más calidad. De hecho, el anexo para el profesorado lo hemos hecho en un diseño aparte, que luego se unificará cuando se pase a PDF. 

Ha habido aliciente, el trabajo ha sido muy interesante,y nos ha aportado una nueva área de trabajo en clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos ayudado unos a otros. Hemos llevado a cabo todas las reuniones y mantenido el contacto, tanto a través de google drive como del grupo de whastapp creado especificamente para el GT.

Las reuniones se han desarrollado una vez al mes, pero el nivel de interacción ha sido mayor, con llamadas y mensajes personales resolviendo dudas y aportando ideas y sugerencias de trabajo.

El propio trabajo lo vamos a evaluar entre todos y todas, revisando cada uno el trabajo del otro, previa asignación. 

Ha sido un grupo excelente, en ayuda, en todo y con muy buena coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos elaborado un material que es aplicable a todos los cursos de secundaria y bachillerato. Cada curso tiene su propia programación de acuerdo al currículo del cual emanan los contenidos que tratamos en el aula. Así pues, la confección de este material, tan diverso por la multitud de temáticas que abarcan el conjunto de canciones, nos permite aplicarlo a un contenido en particular, o bien, utilizarlo como complemento a una unidad temática. En este sentido, creemos que se trata de un material adaptable a cualquier contexto y con un grado alto de aplicación en las aulas de religión evangélica.

Se ha añadido, como parte de una tarea de este tiempo no presencial. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aprender y enseñar por medio de la música es una metodología didáctica que como poco despierta el interés del alumnado, provocando así en ellos una mayor receptividad para la enseñanza, lo cual ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a formar este grupo de trabajo. Como profesores, creemos que uno de nuestros objetivos más importantes es llegar al alumnado, captar su atención para poderles transmitir una enseñanza, y la música tiene la virtud de atrapar los sentidos y el pensamiento de las personas. Por este motivo, el hecho de poner una canción en clase en vez de leer un libro, hemos podido comprobar que causa un efecto de interés y entusiasmo. Hemos visto cómo el alumnado se predispone para trabajar y aprender por medio de la música. Sin embargo, a los jóvenes no les gusta a todos el mismo tipo de música, a algunos les gusta el rap, a otro el flamenquito, a otros el pop¿ por eso hemos tratado de trabajar con diferentes estilos de canciones, con la intención de que la canción que trabajemos en clase pueda ser una música atractiva para el alumnado. En definitiva, esta iniciativa de la música ha tenido una buena acogida en el aula, ha servido para motivarles y despertar el interés, nos ha ayudado a reflexionar sobre ciertos temas de una forma más amena, y lo más satisfactorio es que el alumnado ha mostrado su voluntad de seguir aprendiendo por medio de la música.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos desarrollado un material que vamos a poder utilizar por tres vías:

  • El propio canva, con lo que se va a poder editar y transformar conforme a las necesidades del docente que vaya a utilizarlo. 

  • Un documento pdf, donde se ha insertado tanto el material principal para el uso del alumnado, como el anexo para el profesorado, que incluye las respuestas a las preguntas y el análisis de la canción, y que le ayudará a utilizar este recurso de forma más efectiva. 

  • Una revista digital, a la que se podrá acceder a través de un enlace, con lo que el uso en el aula se podrá realizar a través de una presentación muy curiosa y atractiva, tanto para el alumnado como para el profesorado. Se utilizará la herramienta Flipsnack para el diseño de la misma. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trabajo en equipo y el apoyo entre los integrantes. 

  • La creatividad que ha surgido en el transcurso de la realización del trabajo. 

  • La flexibilidad en el diseño en canva: hemos aunado aspectos comunes como la fuente y su tamaño, pero cada integrante ha insertado en su desarrollo lo que le parecía oportuno para cada canción. 

  • Las fechas de referencia nos han ayudado al desarrollo de los trabajos, tanto en canva, como los borradores subidos a Colabora y a Google Drive. Esas fechas han sido flexibles, adaptándose a las propias necesidades y circunstancias de cada integrante. 

  • Aunque el grupo de trabajo apunta a valores de integración, también se han tocado valores cristianos de superación, motivación, esperanza y fe. 

  • Al final de nuestro trabajo hemos realizado un cover de la canción "Resistiré" y hemos añadido el vídeo y el enlace del mismo al final de la revista, como recordatorio de la cuarentena con algunas palabras concluyendo nuestro trabajo y reflejando algunas ideas relacionadas con este periodo que nos ha tocado vivir.

  • Posibilidad de continuar trabajando juntos el curso que viene, con nueva temática y nuevos recursos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Conocer un poco mejor la aplicación que estemos usando, ya que con Canva no indagamos el número de páginas que se podían utilizar para nuestro trabajo. Al final lo hemos solventando correctamente, pero hubiese sido más sencillo si lo hubiéramos previsto desde el principio. 

  • Utilización más activa de la plataforma colabora: foros, fechas, subidas de vídeos. 

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