Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Empezamos el curso 2019-2020 aplicando una medida ordinaria de atención a la diversidad consistente en la organización del grupo de 4º de Primaria con un desdoblamiento para dar respuesta a las necesidades que en el grupo de clase se han generado a raíz de la presencia de una alto número de alumnos/as NEAE.
Tras reuniones del equipo docente y la orientadora en junio del curso pasado, se programa una reunión con las familias para exponerles las líneas de intervención para este curso. Con este compromiso comenzamos el curso académico con la puesta en marcha de este desdoblamiento en las asignaturas de LENGUA, MATEMÁTICAS, NATURALES, SOCIALES E INGLÉS.
Pretendemos realizar una formación creando un grupo de trabajo en el que participe la mayoría del claustro para trabajar los aspectos relativos a la intervención, organización, metodología, conocimiento, diseño de programas de modificación de conducta y diseño de un protocolo de actuación antes situaciones de crisis del alumnado NEAE con trastorno de conducta. Se pretende intervenir desde edades tempranas para prevenir conducta contrarias que se darán en Primaria. Hace falta saber diseñar un plan de intervención, establecer unas orientaciones al profesorado, saber organizar el centro y el aula y formarnos en diferentes metodologías que den una respuesta efectiva y certera ante este tipo de casos.
Para la detección de necesidades tenemos en cuenta la memoria de autoevaluación del curso 2018/2019, los resultados de la prueba Escala del mismo curso que se traducen en propuestas de mejora y el análisis del seguimiento de la convivencia a lo largo del curso, así como la evaluación de la misma recogida en Séneca.
Objetivos
1. Diseñar un plan de intervención
2. Conocer por parte de todo el profesorado las características de este tipo de alumnado y la pautas educativas.
3. Plantear una organización del centro y del aula. Grupos flexibles y desdoblamientos.
4. Revisar las medidas y recursos de atención a la diversidad que se precisan.
5. Establecer pautas metodológicas.
6. Diseño y aplicación de programas de modificación de conducta a través del seguimiento de metas.
7. Diseño de un protocolo de actuación ante situaciones de crisis.
Repercusión en el aula
Comenzaremos este curso con un desdoblamiento que garantiza la atención más específica dentro del aula al tiempo que se atienden todas las necesidades de todo el alumnado.
Igualmente se pretende crear un clima de equilibrio y control que favorezca la inteligencia emocional.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Inclusión del Grupo de trabajo en Colabora | A lo largo de todo el curso. | Coordinador |
- Sesión de formación sobre el uso de Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
- Búsqueda de bibliografia. | Diciembre | Equipo directivo y coordinador |
-Elaboración de un cuestionario sobre la procedimientos, técnicas, instrumentos y estrategias en los trastornos de conducta. | Enero | Todos los participantes |
- Puesta en común de los resultados del cuestionario. | Febrero | Todos los participantes |
- Memoria de progreso. | Febrero | Coordinador |
Sesiones de formación con asesoramiento externo. | Febrero | Ponentes |
- Poner en práctica de técnicas y estrategias. | Marzo | Todos los participantes |
- Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Abril | Todos los participantes |
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas. | Abril | Todos los participantes |
- Asistencia a las reuniones de trabajo | Todo el curso | Todos los participantes |
- Participación en la plataforma Colabora aportando y compartiendo el trabajo realizado (aula y grupo). | Todo el curso | Todos los participantes |
- Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes. | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Bibliografía. | Documentación relacionada con el tema. |
EOEE Trastornos de conducta. Profesional del equipo especializado de Cádiz. | Profesional del equipo especializado de Cádiz. |
Asesoría de referencia. | Orientación, colaboración y acompañamiento a lo largo del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Valoraciones de progreso y final del grupo.
- Rúbrica de autoevaluación al finalizar el proceso.
- Participación en las reuniones de formación internas.
- Asistencia y participación en las sesiones de formación con asesoramiento externo.
- Lectura, reflexión y análisis de documentos.
- Selección, preparación y elaboración de materiales para la práctica en el aula.
- Trabajo colaborativo del grupo.
- Participación en Colabora.
- Inclusión de las propuestas elaboradas en el Proyecto Educativo.