Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo surge como parte del Plan Aprende a Pensar que se viene desarrollando en nuestro centro desde el curso 2017/2018 y que pretende fomentar en el alumnado de 1º y 2º de ESO su pensamiento crítico y desarrollar sus destrezas orales y escritas a través de la realización de actividades y proyectos relacionados con su día a día. Por ello, hemos visto en la radio un potente e importante medio a través del cual despertar no sólo ese espíritu crítico del alumnado, sino también potenciar el trabajo cooperativo y la creatividad al asumir tareas relacionadas con las necesidades informativas y de ocio del momento, tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera.

Objetivos

Con el desarrollo de este grupo de trabajo nos proponemos la consecución de los siguientes objetivos:

  • Crear vías de comunicación que favorezcan la libertad de expresión, de creación y el derecho a la información del alumnado.
  • Favorecer la capacidad del alumnado para hablar en público y vencer la timidez.
  • Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, así como su capacidad para interpretar los signos de puntuación y, por tanto, su dicción, entonación y eficacia lectora.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonista de su aprendizaje.
  • Integrar las TIC¿s como recurso educativo.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad personal.
  • Desarrollar el espíritu investigador y la reflexión crítica en torno a las fuentes de información y la recolección de datos.
  • Instigar el gusto por la lectura y por el patrimonio cultural y científico.

Repercusión en el aula

Esperamos que con la puesta en marcha del taller de radio en nuestro centro seamos capaces de captar el interés y el entusiasmo de nuestro alumnado, puesto que serán los principales protagonistas de la misma. Se les hará partícipe de la creación de la radio a través de la elección de contenidos, del diseño de programas, la creación de guiones y la puesta en práctica de los mismos. Además, dicha puesta en escena tendrá lugar en nuestra propia emisora de radio, lo que dará más sentido a las actuaciones que se realicen, incrementando así la motivación tanto de alumnado como de profesorado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Familiarización con los diferentes elementos necesarios para la puesta en marcha de una radio escolar, así como del amplio abanico de posibilidades que nos brinda dentro del aula desde cada materia.

Primer Trimestre

Todos los integrantes.

Elección de temas y diseño de programas radiofónicos. Intercambio de información y puesta en común.

Segundo trimestre Todos los integrantes

Elaboración de guiones para dar forma a los diferentes programas radiofónicos y grabación de los mismos en nuestra propia emisora de radio.

Tercer trimestre Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Equipos informáticos

Ordenadores personales, tablets y dispositivos móviles, pendrives.

Software

Software básico radiofónico para realizar las grabaciones de los programas.

Material técnico de sonido

Micrófonos, auriculares radiofónicos.

Internet

Conexión a Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en consideración las siguientes estrategias de valoración:

 

  • Consecución de los objetivos propuestos.
  • Puesta en común de lo que se ha trabajado en relación a la radio en el aula y en cada grupo.
  • Elaboración de un documento que recoja los resultados del trabajo realizado con cada grupo.

 

En cuanto a los indicadores para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes:

 

  • Elaboración de los guiones.
  • Puesta en práctica de los programas propuestos.
  • Realización de las audiciones acordadas.
  • Memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios