Situación de partida
Este grupo surge como parte del Plan Aprende a Pensar que se viene desarrollando en nuestro centro desde el curso 2017/2018 y que pretende fomentar en el alumnado de 1º y 2º de ESO su pensamiento crítico y desarrollar sus destrezas orales y escritas a través de la realización de actividades y proyectos relacionados con su día a día. Por ello, hemos visto en la radio un potente e importante medio a través del cual despertar no sólo ese espíritu crítico del alumnado, sino también potenciar el trabajo cooperativo y la creatividad al asumir tareas relacionadas con las necesidades informativas y de ocio del momento, tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera.
Objetivos
Con el desarrollo de este grupo de trabajo nos proponemos la consecución de los siguientes objetivos:
Repercusión en el aula
Esperamos que con la puesta en marcha del taller de radio en nuestro centro seamos capaces de captar el interés y el entusiasmo de nuestro alumnado, puesto que serán los principales protagonistas de la misma. Se les hará partícipe de la creación de la radio a través de la elección de contenidos, del diseño de programas, la creación de guiones y la puesta en práctica de los mismos. Además, dicha puesta en escena tendrá lugar en nuestra propia emisora de radio, lo que dará más sentido a las actuaciones que se realicen, incrementando así la motivación tanto de alumnado como de profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Familiarización con los diferentes elementos necesarios para la puesta en marcha de una radio escolar, así como del amplio abanico de posibilidades que nos brinda dentro del aula desde cada materia. |
Primer Trimestre |
Todos los integrantes. |
Elección de temas y diseño de programas radiofónicos. Intercambio de información y puesta en común. |
Segundo trimestre | Todos los integrantes |
Elaboración de guiones para dar forma a los diferentes programas radiofónicos y grabación de los mismos en nuestra propia emisora de radio. |
Tercer trimestre | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Equipos informáticos |
Ordenadores personales, tablets y dispositivos móviles, pendrives. |
Software
|
Software básico radiofónico para realizar las grabaciones de los programas. |
Material técnico de sonido |
Micrófonos, auriculares radiofónicos. |
Internet |
Conexión a Internet. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se tendrán en consideración las siguientes estrategias de valoración:
En cuanto a los indicadores para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes: