Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a  la interrupción del trabajo por el cese de las actividades presenciales y la adaptación a la nueva situación, la consecución ha sido (necesariamente) limitada. Además, debido a otras tristes circunstancias, el inicio del grupo de trabajo fue algo caótico. Solo a partir de enero hemos ido cumpliendo con las actuaciones previstas:

- Desarrollo de actividades para que el alumnado comprenda distintos tipos de discursos orales y escritos en contextos diversos y sepa desenvolverse en distintas situaciones de la vida real. En proceso.

- Acordar actividades comunes entre distintos profesores que sean desarrollados con un mismo grupo de alumnos/as y desde distintas perspectivas. Se han elaborado materiales e indicadores de evaluación para conocer mejor la situación en la que nos encontramos. En proceso.

- Mejorar en el alumnado las habilidades de pensamiento reflexivo e incorporar la racionalidad, las formas de expresión y el razonamiento lógico a los modelos de argumentación y al lenguaje. En proceso.


- Evaluar el impacto que las actividades tienen en el alumnado. Se han elaborado materiales para la evaluación del impacto. Estos materiales han sido completados (enero) por todos los grupos de la ESO y FPB1 (en total, 11 unidades) y se han evaluado por el GT. Se había acordado pasar un nuevo instrumento de evaluación al final del curso para ver la evolución. En proceso.


- Proponer al claustro la incorporación de los materiales creados en las programaciones de los distintos departamentos. Se ha llegado a acuerdos propuestos desde el GT que han sido aprobados en el ETCP en marzo. Esperamos que el próximo curso puedan retomarse. En proceso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido constante y se estableció una hora semanal (viernes de 10 a 11) para la coordinación y el seguimiento. La formación y la comunicación se han realizado a través de las redes sociales y los instrumentos web del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

- Consideramos que se ha realizado la coordinación de actividades y de medidas comunes.

- Se ha mejorado la coordinación y la comunicación entre los miembros de distintos departamentos y enseñanzas.

- Nos hemos formado en competencias y en distintos instrumentos de evaluación a través del trabajo y el análisis de las pruebas PISA. 

- Hemos conocido y aprendido de proyectos de buenas prácticas en la mejora del razonamiento lógico-matemático (IES Juan del Villar, IES Munigua, IES Gregorio Salvador).

- Hemos conocido con más profundidad la normativa (programación y evaluación) a través de un uso más continuado y haciéndola más accesible (desarrollo de una "biblioteca LOMCE" en el drive del IES).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Realmente no ha dado tiempo a conocer los efectos producidos ya que no se han podido pasar las pruebas de evaluación final. En algunos grupos, los alumnos sí han trabajado (de una forma acordada por el GT) un protocolo para abordar problemas lógicos.

También se ha insistido en  la comprensión lectora en los ejercicios. Las Matemáticas y el razonamiento lógico en general requieren de gran precisión, tanto en el lenguaje simbólico, como en el natural. Es por ello que, tanto en las explicaciones como en los ejercicios, hemos enfatizado en este hecho y la necesidad de un lenguaje preciso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ Prueba de lógica del Concurso ComeCOCO Antonio Mateos y criterios de valoración. El Concurso ComeCOCO Antonio Mateos es un concurso matemático para todo el alumnado de la ESO sobre la resolución de problemas de lógica matemática y problemas lógicos  diversos. El concurso dse ha desarrollado en varias fases durante la segunda evaluación aunque no se ha podido celebrar la final del Concurso, previsto para el 27 de marzo.

¿ Actividades de desarrollo lógico y comprensivo aplicado por distintos departamentos. 

¿ Pruebas de evaluación final para la valoración del impacto que las actividades tienen en el alumnado.

- Se ha mejorado la coordinación entre el profesorado de distintas materias. 

- Se ha mejorado el conocimiento de los contenidos de materias distintas a la del profesorado. 

- Se han desarrollado actividades comunes que han implicado el uso del pensamiento reflexivo y lógico en el alumnado. 

- Se han propuesto documentos y acuerdos al ETCP (marzo) y que se pretenden incorporar de forma sistemática en el currículo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos comprobado que la formación en el aprendizaje del pensamiento lógico se encuentra todavía en una fase temprana. Pensamos que debemos continuar con el GT para el próximo curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El próximo curso se debería concretar una hora para la formación dentro del horario lectivo del profesorado participante.

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