Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras varios cursos trabajando para la mejora de la coordinación entre el profesorado, profundizando en la interdisciplinariedad y analizando las principales causas del fracaso escolar, hemos decidido estudiar la forma de mejorar la comprensión lectora y el razonamiento lógico a través de actividades comunes y acuerdos que afecten a todos los grupos de secundaria obligatoria.
Para ello, se realizarán distintas pruebas a determinadas unidades de 1º y 2º de ESO para determinar el impacto de las distintas actuaciones entre los participantes y los grupos de control.
Este grupo de trabajo está compuesto por profesorado de especialidades diversas: Geografía e Historia, Música, Lengua y Literatura, Matemáticas, Filosofía, Inglés y Biología y Geología. Todos impartimos clases a unidades de 1º y 2º de ESO.
Objetivos
- Desarrollar actividades para que el alumnado comprenda distintos tipos de discursos orales y escritos en contextos diversos y sepa desenvolverse en distintas situaciones de la vida real.
- Acordar actividades comunes entre distintos profesores que sean desarrollados con un mismo grupo de alumnos/as y desde distintas perspectivas.
- Mejorar en el alumnado las habilidades de pensamiento reflexivo e incorporar la racionalidad, las formas de expresión y el razonamiento lógico a los modelos de argumentación y al lenguaje.
- Evaluar el impacto que las actividades tienen en el alumnado.
- Proponer al claustro la incorporación de los materiales creados en las programaciones de los distintos departamentos.
Repercusión en el aula
- Mejorar la coordinación entre el profesorado de distintas materias.
- Mejorar el conocimiento de los contenidos de materias distintas a la del profesorado.
- Desarrollar actividades comunes que impliquen el uso del pensamiento reflexivo y lógico en el alumnado.
- Llegar a acuerdos que impliquen al claustro y se incorporen de forma sistemática en el currículo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer los objetivos específicos con los que quiere trabajar el grupo | Octubre y noviembre | Grupo de trabajo |
Acordar las actividades que se van a desarrollar | Octubre y noviembre | Grupo de trabajo |
Temporalizar las actuaciones | Noviembre | Grupo de trabajo |
Grabar el proyecto en Séneca y en Colabora | Octubre/noviembre | Coordinador |
Proponer y acordar la/s prueba/s de evaluación inicial y criterios de evaluación | Noviembre | Grupo de trabajo |
Realizar la/s prueba/s, corregirlas y valorar/reconsiderar las distintas actuaciones | Diciembre/enero | Grupo de trabajo |
Reuniones de trabajo y elaboración de materiales, UDIs y/o proyectos | Noviembre a mayo | Grupo de trabajo |
Reuniones de seguimiento con el asesor CEP | Noviembre a mayo | Coordinador |
Realizar la/s prueba/s de evaluación final | Abril / Mayo | Grupo de trabajo |
Evaluación del trabajo realizado. Autoevaluación y propuestas de mejora | Mayo | Grupo de trabajo |
Grabar la memoria en Séneca y en Colabora | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se han establecido acuerdos de coordinación entre el profesorado de distintas materias para un mismo grupo.
- Se han redactado documentos en los que los participantes han puesto en común los contenidos de su materia y han conocido los contenidos de materias distintas a la suya.
- Se han desarrollado actividades comunes que han implicado el uso del pensamiento reflexivo y lógico en el alumnado.
- El claustro ha aprobado la incorporación de alguno de los acuerdos y conclusiones del Grupo de Trabajo en el Proyecto Educativo.
- Se han desarrollado todas las actividades propuestas.
- Se han elaborado materiales útiles para trabajar la comprensión y el razonamiento lógico.