Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La mayoría del alumnado ha realizado las transcripciones de las canciones con buenos resultados. Al principio a algunos les parecía que iba a ser complicado, pero a medida que han ido sacando canciones les ha resultado más sencillo.
También hemos observado que algunos alumnos sacan muy rápido las canciones con el instrumento (tocándolas, pero sin escribir) y luego les cuesta transcribir el ritmo, así se han dado cuenta de la importancia del dictado rítmico poniendo más atención en este aspecto y mejorando en los dictados rítmico-melódicos tradicionales que también realizamos en clase.
Nivel de interacción entre los participantes
Cada profesor ha seleccionado canciones para sacar de oído de acuerdo a los contenidos de los cursos que impartía (1º Andrés, Inés y Lucía; 2º Andrés y Lucía; 3º Andrés, Inés y Lucía; 4º Andrés y Lucía) y luego las hemos puesto en común, viendo si eran las más adecuadas y proponiendo otras. También hemos hablado sobre las dificultades encontradas y cómo resolverlas. En el conservatorio de Jerez también han participado algunos profesores de instrumento de los alumnos de 1º del grupo de innovación, sacando algunas canciones de oído con su instrumento.
Canciones seleccionadas:
PRIMERO
Mary tiene un corderito
Una vez hubo un juez
Al pasar la barca
When the saints
Debajo un botón
Freres Jacket
SEGUNDO
Esta puede ser mi gran noche ¿ Raphael
Cinema Paradiso
La Tarara
Con un poco de azúcar (Mary Poppins)
Cumpleaños feliz - Parchís
Bob Esponja
TERCERO
La puerta violeta ¿ Rozalen
Carros de fuego
Faded ¿ Alan Walker
Los cuatro muleros
Stand by me
Sonata KV 331 (Andante grazioso) ¿ Mozart (compás 6/8)
CUARTO
Besos en guerra ¿ Juanes
Girasoles ¿ Rozalen
30 de febrero ¿ Abraham Mateo
We are the champions ¿ Queen
Resistiré ¿ Dúo dinámico
Dragon ball GT
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como he comentado en el párrafo anterior ha tenido un alto grado de aplicación ya que en mi caso me he coordinado con los profesores de instrumento para que realizasen esta tarea también con ellos y los alumnos entendiesen la utilidad de saber sacar canciones de oído para poder interpretarlas sin necesidad de una partitura. Y para esto ha sido fundamental tener entre los participantes de este proyecto a un profesor de violín, aportándonos su visión y metodología con el instrumento. Este desarrollo del oído interno les da herramientas para que en el futuro puedan tocar en cualquier momento y situación en la que no tengan a mano una partitura y facilidad para transportarla de oído y adaptarse a otros músicos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha observado una mejora en el dictado melódico (se fijan más en la dirección melódica y en los intervalos que hay, además los relacionan con el primer intervalo de las canciones que han sacado de oído) y mayor interés por la escritura correcta del ritmo.
Les ha dado seguridad y confianza ver que son capaces de escribir la música que les rodea, viendo la utilidad del dictado y de tocar de oído en su día a día.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos han sacado de oído al menos dos canciones por trimestre. A lo largo del curso se ha visto una mejora en los dictados. Algunos de ellos se han animado a sacar otras canciones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante la búsqueda de material y puesta en común, viendo la capacidad de los alumnos y adaptándonos a ella. Al principio empezamos con canciones sencillas y hemos observado que son capaces de sacar algunas que son más complejas que los dictados rítmico-melódicos que hacemos en clase porque les motivan más. También han sacado de oído interpretando en su instrumento (sin transcribir) canciones con fórmulas rítmicas más complicadas que las que suelen aparecer en los dictados de su curso, dichos ritmos los utilizaremos más adelante, con la ventaja de que ya los tienen interiorizados.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos hubiese gustado que todos los profesores de instrumento participaran pidiendo a sus alumnos que sacasen canciones de oído. Para el próximo año se podría intentar hacer reuniones con ellos para buscar canciones entre todos y que se adecuasen a la realidad de cada instrumento, al igual que ha sucedido con el violín.
Como he dicho anteriormente los alumnos sacan con relativa facilidad las notas, pero algunos siguen fallando al sacar el ritmo, aunque han mejorado. Para el próximo curso hemos pensado que sería útil enseñarles a utilizar el editor de partituras ¿musescore¿ para que pasasen algunos fragmentos de las canciones y al darle al reproducir viesen si suena igual que el audio que han escuchado. Además también se darían cuenta de los ritmos que a veces escriben de forma incorrecta poniendo más o menos figuras de las que caben en ese compás.