Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al principio de este curso nos planteamos este Grupo de Trabajo con los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a nuestros alumnos para utilizar el dialogo como medio de resolución de conflictos.
  • Seleccionar, dentro del alumnado, un grupo que voluntariamente acepten desarrollar la mediación del centro.
  • Formar al alumnado para desarrollar procesos de formación de conflictos entre iguales.
  • Extender la idea en el centro de lo enriquecedor que es para todos, a nivel personal, la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos.
  • Contribuir a mejorar el clima de convivencia en el centro.
  • Incrementar los valores de escucha activa, confianza, toma de decisiones, confidencialidad.

 

De todos los objetivos propuestos en un principio, hemos logrado parte de ellos. Los objetivos  se han ido trabajando paulatinamente en el aula de manera satisfactoria.  Debido a la pandemia no hemos podido tratar todos los objetivos que habíamos propuesto

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un excelente clima de trabajo en todos los participantes. La interacción no sólo la considera alta, sino satisfactoriamente positiva, habiendo entendido todos los miembros del grupo el espíritu de equipo en trabajo que conlleva la realización de proyectos de este calibre. Hemos observado una puesta en común de actividades, pero de manera aislada. Nos hubiera gustado compartir de manera más dinámica y fluida todo lo que hemos trabajado en clase y las experiencias con el alumnado

Grado de aplicación en su contexto educativo

En principio la participación ha sido más por parte del profesorado, si bien, empezamos a ver pequeños frutos entre el alumnado a la hora de motivar y explicar las propuestas y proyectos para el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo necesita de continuidad en el tiempo, los próximos cursos nos dirán cuales han sido los frutos obtenidos del trabajo presente De hecho, si tuviéramos continuidad con este grupo de trabajo, quizás sea una buena idea orientarlo hacia la educación emocional.  el curso de formación nos ha dado ideas prácticas para llevar a cabo tanto a nivel personal como en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me atrevería a decir que los primeros que hemos aprendido con este grupo de trabajo hemos sido los propios integrantes a la hora de aportar y construir como centro

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesidad de mayor cantidad de horas en formación tanto interna como externa por parte de las personas que se vayan a hacer cargo de poner en marcha el proyecto 

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