Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Título del Grupo de Trabajo: LENGUAJE POSITIVO EN EL SIDÓN

Centro docente: IES SIDÓN

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

  1. Situación de partida

 

Acercar el lenguaje positivo a todo el mundo tanto a profesores como alumnos y a padres. En este proyecto intentaremos abordar algunos problemas complejos como el habla interna de las personas o las fuerzas destructivas del lenguaje. Por lo tanto analizaremos el impacto que produce el tipo de lenguaje empleado en clase para el rendimiento académico. Trataremos de aportar herramientas para construir con palabras positivas el habla interna.

 

  1. Objetivos

 

-Evaluar cómo es el lenguaje entre el profesorado y el alumnado.

-Tipo de comunicación entre iguales y con uno mismo

- Evaluar el tipo de lenguaje en el rendimiento académico

-Evaluar el impacto del tipo de lenguaje en el sentimiento de bienestar entre el alumnado

- El efecto que tienen las palabras positivas sobre la actividad cerebral

-Analizar  el impacto de una intervención basada en la promoción del lenguaje positivo sobre:

. El rendimiento académico

. El fracaso escolar

. La satisfacción en el alumnado

.La satisfacción entre otros miembros de la  comunidad educativa

 

 

 

  1. Repercusión en el aula

El lenguaje es la clave para tanto para el éxito o el fracaso de nuestros sueños. Vigilar y estar atentos es sumamente importante para lograr un entorno exitoso.  ¿Qué historia de poder podemos crear en el aula y en la vida de nuestros alumnos con el uso positivo del lenguaje? Evitar en la medida de lo posible las palabras Killer¿ no lo vas a conseguir..¿¿Imposible¿¿ todo es acostumbrarse. Al evitar este tipo de frases en el aula estaremos abriendo una brecha de luz en nuestro lado oscuro del lenguaje.

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

 

 

Primer trimestre

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Proyecto de Formación en Colabora

Búsqueda y análisis de bibliografía

Ponencia de Luis Castellano

Segundo trimestre

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Tercer trimestre

Persona que ejerce la coordinación

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

Ponente: Luis Castellano

Bibliografía: El lenguaje positivo (Luis Castellano).Material que nos aconseje Luis Castellano

Artículos de psicólogos especializados en neurolinguística.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

 

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

  • Evaluación de la actividad.

 

Al finalizar el curso valoraremos el desarrollo del trabajo realizado y como se ha desarrollado en el aula, así como su repercusión sobre el alumnado mediante un cuestionario en el que cada miembro del grupo de trabajo valorará la experiencia. 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios