Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Plantilla para el desarrollo del

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

 

Título del Grupo de Trabajo: CUADERNO DE SÉNECA Y CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Centro docente: Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

  1. Situación de partida

 

 

Continuación de la formación recibida en los dos cursos anteriores sobre los nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje cooperativo y en la elaboración de UDIs.

 

A partir de lo aprendido se pretende profundizar en la integración de las " Competencias Clave" en el aua, inclusión de las mismas a través de la programación de las distintas áreas y su evaluación. 

 

El nuevo marco normativo presente en los decretos de enseñanza de Andalucía hace necesaria la progresiva adaptación de los proyectos educativos de los centros. En ese proceso de adaptación, una de las prioridades para el profesorado será conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y la evaluación.

 

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

 

  1. Objetivos

Conocer el curriculum andaluz de Secundaria y las relaciones entre sus elementos y la vinculación con las Competencias Clave.

- Distinguir las estrategias metodológicas más adecuadas para el desarrollo de las competencias clave.

- Conocer los elementos que integran una UDI para su elaboración e implementación en el aula.

- Profundizar y reflexionar sobre la evaluación (criterios y estándares).

- Conocer diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

 

  1. Repercusión en el aula

Esta formación va a permitir la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado

 

Todas las actuaciones previstas para esta formación van a tener una repercusión directa en el aula y en el alumnado, ya que se van a implementar en las materias o ámbitos impartidos por el profesorado participante.

 

 

  1. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Elaboraciín de materiales

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Pendiente de concretar  

Todos los participantes

Subier el acta de reuniones a la plataforma Colabora

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

Se requiere asesor externo.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT si tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

 

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