Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoramos en un nivel alto el grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuestos:

1. Se han comprado los materiales necesarios para la fabricación de juegos didácticos de mesa.
2. Se han creado 6  juegos didácticos,  que forman parte de los recursos del CEP. Así mismo, cada participante se queda con una copia de su juego diseñado. 
3. Se han concretado las ideas elaboradas en el anterior Grupo de Trabajo, llevando los nuevos paradigmas metodológicos a la práctica, a través de la creación de juegos con contenido curricular y de desarrollo de competencias clave.
4. Se han prototipado los juegos en el E.O.E., no se han podido prototipar estos juegos en centros piloto de la localidad debido
a las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Deporte, Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, en relación a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz por Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, y del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
5. Se ha consolidado una línea de formación que nos permitan ir generando nuevas actuaciones o estrategias para continuar y mejorar el fomento y apoyo en los centros educativos de este cambio metodológico inclusivo, atendiendo de forma más efectiva a la diversidad y ofreciendo respuestas en el plano curricular y relacional.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado de forma activa y han favorecido las interacciones positivas, de forma presencial, en las reuniones programadas y de forma telemática, compartiendo los avances y dudas en el diseño del juego de cada uno. El clima de trabajo ha sido muy bueno, con una relación cercana entre todos los participantes que ayuda a aumentar la motivación para contribuir en el grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se valora en un nivel alto el grado de aplicación en el aula de los juegos de mesa, ya que se pueden utilizar como recurso metodológico de aprendizaje cooperativo con el grupo clase, como actividad para grupos interactivos y como programa específico dentro de las medidas específicas de apoyo educativo para el alumnado con neae de forma inclusiva.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado experimenta mayor motivación hacia el aprendizaje, ya que a través de los juegos didácticos se aprende de forma lúdica, también vivencian momentos de mejora del rendimiento, en el sentido de que todo el alumnado puede participar y obtener resultados positivos, independientemente de sus dificultades, ya sea ayudado por el factor suerte o por la ayuda entre iguales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado 6 juegos didácticos:

El poder de las palabras.

Buscando mi planeta.

El elefante sabelotodo.

El Esqueleto esparcido.

La Granja.

Hormigas. Un equipo con cabeza y corazón.

Los juegos didácticos diseñados incluyen contenidos e indicadores de evaluación de las diferentes áreas curriculares  (Lengua; Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Valores Sociales y Cívicos) de la etapa de Ed. Primaria y de los diferentes niveles, de 1º a 6º EP, con especial relevancia en habilidades instrumentales, educación emocional, atención, respeto de turnos y resolución de conflictos entre iguales. De esta forma contribuyen al desarrollo de las competencias clave en el alumnado a través del uso de metodologías activas e inclusivas para todos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como miembros del Equipo de Orientación nos ha parecido interesante el acercamiento y manejo del currículo para la selección de contenidos e indicadores de evaluación de las diferentes áreas curriculares de diversos niveles de Primaria, que nos permiten una visión global y transversal de todo el currículo de la etapa de Primaria, necesario para nuestro asesoramiento en cuento a medidas generales y específicas de atención a la diversidad del alumnado.

Por otro lado, hemos experimentado el disfrute del diseño y creación de un juego, desde la idea original hasta su elaboración y producto final.

También nos hemos divertido pensando en nuestros juegos, imaginando diferentes mecánicas y dinámicas y por supuesto prototipando y jugando a los mismos.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos proponemos seguir trabajando en esta línea formativa y darle continuidad el próximo curso escolar con otro grupo de trabajo, además de darle difusión a las metodologías activas e inclusivas basadas en los juegos de mesa didácticos en los colegios.

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