Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos que nos habíamos planteado en este grupo de trabajo los hemos cumplido.

La propia aplicación del programa así como las continuas reuniones periódicas mantenidas por todos los miembros del grupo nos han ofrecido la oportunidad de aunar criterios de actuación dentro del aula. Hemos ajustado la metodología de trabajo a las necesidades y particularidades del alumnado, realizando cambios en algunas de las actividades propuestas y ampliando la batería de ejercicios a realizar tanto de forma individual como colectiva.

Tanto las tutoras de Educación Infantil como las la de refuerzo y Educación Especial han podido conocer en profundad el uso y las diferentes aplicaciones del programa Preleo, utilizándolo tanto en gran grupo como de forma individual. Hemos conseguido que el programa se utilice tanto en infantil como en el primer ciclo de primaria.

 

Con respecto al alumnado decir que han aumentado sus intervenciones comunicativas en el aula y han mejorado, en muchos casos, su articulación, vocabulario y comprensión del lenguaje oral. El programa Preleo ha contribuido sin duda a esta mejora pero lo más destacable es el amplio conocimiento que el alumnado ha adquirido sobre la conciencia fonológica.

 

El programa Preleo ha sido una herramienta clave para identificar y prevenir dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo del alumnado. Esto nos ha permitido llevar a cabo responder a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el profesorado ha participado activamente en el grupo de trabajo, colaborando en la realización de actividades y materiales para complementar y enriquecer el programa Preleo. Asimismo se han llevado a cabo reuniones periódicas para poner en común los aspectos que íbamos a trabajar, las estrategias metodológicas a seguir, las dudas que pudiesen surgir, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los miembros del grupo de trabajo conocen más a fondo la temática y han participado activamente en la aplicación del Preleo.

Este programa se ha realizado tanto a nivel grupal, en Infantil de 3, 4 y 5 años, como individual, en las sesiones de apoyo, Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

El programa ha seguido la temporalización que nos planteamos en las primeras reuniones y queda reflejada en la plataforma Colabora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha tomado conciencia de la importancia del trabajo con el alumnado en determinados aspectos relacionados con el vocabulario, fluidez verbal, inferencias y conciencia fonológica. Todos estos aspectos inciden directamente en la adquisición de la lectoescritura.

Durante la aplicación del programa, hemos podido observar en muchas ocasiones dentro del aula como los alumnos y alumnas recordaban la mayoría de las palabras del vocabulario trabajado, como espontáneamente alargaban o acortaban frases añadiendo o quitando palabras o como se percataban cuando dos palabras rimaban sin decirles nada. Todas ellas son situaciones que evidencian de forma clara la transferencia de lo aprendido.

Las actividades propuestas en el Preleo les han resultado motivadoras al alumnado, por su gran variedad y por presentarse en un soporte audiovisual, ya que a muchos de ellos/as les resultaba muy atractivo por poder realizarlas en la televisión, pizarra digital, tablet u ordenador. El Programa Preleo ha permitido incidir de forma estructurada y sistemática en los aspectos mencionados anteriormente que favorecen la adquisición de la lectura. Además ha permitido identificar y revelar ciertas dificultades que presentaban algunos de los alumnos/as.

Como mencionamos en el apartado anterior, los especialistas de refuerzo, PT y AL han hecho un uso muy funcional del programa, pudiendo trabajar muchos de los aspectos desarrollados en el Preleo en pequeño grupo y de manera individual. Se ha incidido especialmente en las actividades relacionadas con la conciencia fonológica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos y alumnas que se han beneficiado de la aplicación del Programa Preleo han mejorado su lenguaje comprensivo y expresivo, en cuanto a fluidez, vocabulario y conciencia fonológica. Además nos ha permitido identificar rápidamente al alumnado que presentaba dificultades en algún aspecto o en todos.

Quizás esta mejora en el lenguaje oral no se deba exclusivamente a la aplicación del programa Preleo, ya que dentro del aula se han realizado también otro tipo de actuaciones que favorecían el desarrollo de la competencia lingüística, pero sí que se han trabajado de forma sistemática todos los aspectos señalados en el programa que sienta las bases para una adecuada adquisición de la lectoescritura.

Podemos asegurar que la aplicación del programa ha supuesto incidir de forma intencionada y estructurada en aspectos que anteriormente se trabajaban de forma rápida o superficial, por no considerarse muy relevantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante este programa, el PRELEO, porque está diseñado para ofrecer sesiones de trabajo organizadas y secuenciadas. Esto ha facilitado enormemente su aplicación dentro del aula. Las actividades se dividen en diferentes apartados, según lo que se quiera trabajar ese día (fonología, uso de inferencias, vocabulario, etc.).

Su planificación semanal de las actividades ofrece la comodidad de no tener que pensar las actividades, estas ya están divididas por categorías y nivel de complejidad. La tutora o especialista sólo ha tenido que aplicarlas. Además las actividades son muy intuitivas y fáciles de entender gracias a las instrucciones de uso a las que el profesorado ha accedido fácilmente a través de la plataforma.

El Preleo ha permitido desarrollar de forma eficaz y sistemática el lenguaje expresivo y comprensivo del alumnado. Las tutoras de Infantil y especialistas han realizado un seguimiento exhaustivo de sus avances y han podido prevenir dificultades. Esto permite sentar unas buenas bases para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Además, la profesora de refuerzo, PT y AL hemos podido reforzar al alumnado de primaria que presentaba problemas en el lenguaje oral o escrito.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son los siguientes:

  • Las instalaciones. Las aulas de infantil no cuentan con pizarra digital cuentan con televisiones que dificultaban la visualización de las actividades. Todo se veía demasiado pequeño.
  • Dificultad para guardar y registrar los resultados, ya que en la aplicación continuamente daba error y no se ha podido hacer.
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Comentarios
Virginia Taboada Carvajal
El Programa Preleo nos ha sido muy útil por su fácil y rápida aplicación en el aula. Está diseñado para ofrecer sesiones de trabajo bien secuenciadas en función de la edad del alumnado. A mi personalmente me ha resultado muy interesante la amplia gama de actividades que nos han permitido trabajar sistemáticamente la conciencia fonológica, el vocabulario, la comprensión y la fluidez. Estos aspectos sientan las bases para un posterior aprendizaje de la lectoescritura por parte del alumnado. Además esta herramienta ha hecho posible que las tutoras de Infantil y especialistas realizaran un seguimiento exhaustivo de los avances del alumnado y han podido prevenir dificultades, ya que se ha detectado rápidamente que alumno o alumna tenía dificultades en alguno o varios de estos aspectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/20 9:43.
Lourdes Escot Lorenzo
Como tutora de educación infantil, este programa lo encuentro interesante, práctico y aconsejado, ya que no sólo ayuda al niño a trabajar aspectos del desarrollo del lenguaje sino que a nosotros nos sirve para detectar posibles problemas o dificultades en él. El alumnado ha disfrutado con las diferentes actividades y lo hemos integrado en nuestra rutina.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 17:41 en respuesta a Virginia Taboada Carvajal.
Manuela Aranda García
Me ha resultado muy enriquecedor haber formado parte del grupo de trabajo Preleo. Me ha servido para conocer un poco más esta herramienta tan válida. He podido comprobar que es fácil de aplicar y que es muy flexible ya que se presta a adaptarlo perfectamente a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje que requiera un trabajo secuenciado y constante relacionado con la conciencia fonológica. Es un material muy óptimo para prevenir dificultades en la adquisición de la lecto-escritura así como para facilitar y afianzar dicho proceso que se inicia en Educación Infantil y se consolida en el Primer Ciclo. Agradezco a Virginia, compañera de A.L, su interés y orientaciones como coordinadora del grupo. Personalmente me propongo para el próximo curso, tratar de que se lleve a cabo en el centro de manera formal en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 11:08.
Manuela Aranda García
Me ha resultado muy enriquecedor haber formado parte del grupo de trabajo Preleo. Me ha servido para conocer un poco más esta herramienta tan válida. He podido comprobar que es fácil de aplicar y que es muy flexible ya que se presta a adaptarlo perfectamente a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje que requiera un trabajo secuenciado y constante relacionado con la conciencia fonológica. Es un material muy óptimo para prevenir dificultades en la adquisición de la lecto-escritura así como para facilitar y afianzar dicho proceso que se inicia en Educación Infantil y se consolida en el Primer Ciclo. Agradezco a Virginia, compañera de A.L, su interés y orientaciones como coordinadora del grupo. Personalmente me propongo para el próximo curso, tratar de que se lleve a cabo en el centro de manera formal en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 11:08.
Eva María Orellana Ramírez
Enriquecedor, tanto el tener un plan ya estructurado como punto de partida para trabajar estas habilidades básicas para el aprendizaje como los encuentros mantenidos donde hemos compartido ideas y experiencias que nos iban surgiendo a medida que hemos desarrollado en nuestros distintos contextos el programa y lo que éste ha dado de sí , ya que su flexibilidad nos ha permitido ajustarlo tanto a situaciones grupales como a casos concretos donde hemos observado la necesidad de reforzar algunos aspectos que en infantil aún no se habían consolidado en algunos alumnos que ahora están en primer ciclo. El jugar a los pareados, rimas, adivinanzas, "palabras locas"(como los propios peques llamaron a actividades lúdicas de síntesis-ordenación de fonema-grafías /sílabas para formar palabras) o palabras perdidas(cuando en un texto faltaba algo para que tuviera sentido), les ha motivado muchisimo, así como la propuestas manipulativas que a partir del PRELEO hemos diseñado para reforzar habilidades.
Desde mi parte, sólo resaltar que esta experiencia ha abierto boca para seguir profundizando con él, en niveles superiores a los que en principio estaba orientado el PRELEO , como es el primer ciclo, e incluso 2º ciclo de primaria, pues algunos alumnos no tenían aún consolidados estos procesos.
Hemos disfrutado aprendiendo-reforzando, tanto el alumnado como el profesorado, y esto es lo que ha hecho de esta formación, un medio exitoso para mí y mi realidad educativa.
Gracias a la coordinadora que nos ha ayudado a poner los pies en la tierra, y a las compañeras por ayudar a seguir creando e ideando, a partir de él. Y al alumnado por su motivación e interés que se ha visto recompensado con un mejor dominio y conciencia de los procesos trabajados a través de este programa.
Ojalá podamos repetir la experiencia el próximo curso y volver a coincidir todas para seguir promocionándolo como un recurso extraordinario prevención de dificultades para el alumnado del centro.
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Publicado el día 24/05/20 22:53.