Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro docente en el que este año realizo mi trabajo como especialista en Audición y Lenguaje se muestra interesado en desarrollar el lenguaje de los niños y niñas desde edades muy tempranas. Este conocimiento del lenguaje les permitirá en un futuro, adquirir y desarrollar más fácilmente aprendizajes relacionados con la lectoescritura, y por consiguiente aprendizajes curriculares. Además, con este tipo de actuaciones podemos detectar más rápida y eficazmente dificultades en el ámbito comunicativo-lingüístico.

El pasado curso 2018-2019 empezó a ser obligatorio la implantación de un programa de estimulación y prevención de dificultades en el lenguaje en educación infantil. De ahí que el profesorado de infantil sintiera la necesidad de formarse en este ámbito. Como especialistas en audición y lenguaje debemos asesorar y dinamizar su implantación en el centro escolar y por ello surgió la idea de formar un grupo de trabajo.

El programa PRELEO, anteriormente LEEDUCA, se le está dando mucha difusión desde el EOE de la zona y Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz aconseja el uso de cualquier programa de estimulación del lenguaje. El programa PRELEO está muy completo, ya que trabaja diferentes componentes del lenguaje, haciendo mucho hincapié en la conciencia fonológica. Esa habilidad resulta clave para el posterior aprendizaje de la lectoescritura.

Con la puesta en marcha del programa podremos intervenir directamente en el centro. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en el primer ciclo de primaria, haciendo hincapié en aspectos relacionados con la competencia lectora y ajustándonos a las necesidades del alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos conseguir con este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Aprender a usar el programa PRELEO de forma eficaz.
  2. Informar y enseñar a las maestras de los primeros cursos sobre la aplicación del programa.
  3. Hacer uso del programa PRELEO en todas las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
  4. Aunar objetivos, contenidos y estrategias metodológicas con el profesorado implicado para llevar a la práctica de forma eficaz el programa PRELEO.
  5. Prevenir problemas en la expresión oral y/o escrita del alumnado.
  6. Identificar de forma temprana dificultades en el lenguaje expresivo y/o comprensivo del alumnado.
  7. Desarrollar la conciencia fonológica, vocabulario, comprensión, fluidez y el principio alfabético del alumnado.
  8. Optimizar el correcto uso de la conciencia fonológica, ya que es una habilidad previa e indispensable para la lectoescritura.
  9. Atender a la diversidad del alumnado llevando a cabo actividades inclusivas ajustadas a sus necesidades dentro del aula ordinaria.

 

¿Repercusiones en el aula

Este programa, el PRELEO, está diseñado para ofrecer sesiones de trabajo organizadas y secuenciadas. Las actividades se dividen en diferentes apartados, según los que se trabaje (fonología, uso de inferencias, vocabulario, etc.). Esto facilita mucho el trabajo del profesorado dentro del aula.

Esta herramienta de trabajo permite desarrollar de forma eficaz y sistemática el lenguaje expresivo y comprensivo del alumnado. El profesorado puede realizar un seguimiento exhaustivo de sus avances y prevenir dificultades. Esto permite sentar unas buenas bases para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Además, se pretende reforzar al alumnado de primaria que presente problemas en el lenguaje oral o escrito.Ç

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Formación de las maestras

Octubre - Noviembre

Coordinadora

Planificación y elaboración de actuaciones.

 Noviembre

Coordinadora y participantes

Implementación del PRELEO en el aula ordinaria.

A partir de Diciembre

Tutores de E.I., primer ciclo de E.P, PT y AL

Identificar dificultades en el ámbito lingüístico.

Primer, segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Valoración del programa

Tercer trimestre

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plataforma LEEDUCA: programa PRELEO

Este programa fue contratado el año pasado por el centro y lo utilizamos como una propuesta de actividades organizadas y secuenciadas por cursos.

Smart TV

Televisiones asociadas a un ordenador portátil. De esta manera las maestras de infantil acceden a Internet y por tanto al PRELEO.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el mes de noviembre se establece la guía de trabajo que vamos a seguir durante todo el curso. Esta es susceptible de cambio a lo largo del curso.

Realizamos la valoración inicial del alumnado para establecer el punto de partida en el que se encuentran. Además llevamos a cabo una valoración continúa del alumnado para comprobar los avances obtenidos gracias a la aplicación del programa PRELEO. Esta evaluación será individual y grupal. Asimismo, realizaremos una autoevaluación trimestral por parte de los miembros del grupo de trabajo. Estas se incorporarán a la plataforma Colabor@, estas autoevaluaciones nos permitirán reflexionar sobre la eficacia de la puesta en práctica del programa y realizar las modificaciones pertinentes en nuestra guía de trabajo.

En el mes de junio informaremos a la AL del EOE de zona sobre el programa de estimulación del lenguaje PRELEO, haciendo especial hincapié en las actuaciones preventivas llevadas a realizadas, los cursos que lo han llevado a cabo, el alumnado con dificultades detectado, los problemas para llevar a cabo el programa y las propuestas de mejora.

 

 

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Comentarios
Virginia Taboada Carvajal
Espero que el proyecto os guste tanto como a mi, opino que es fundamental estimular el lenguaje desde edades tempranas. Con el programa PRELEO además se sientan las bases para el desarrollo adecuado de la lectoescritura. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 10:51.
Virginia Taboada Carvajal
La finalidad que perseguimos con este grupo de trabajo es que el profesorado encargado de estimular el lenguaje en su aula conozca perfectamente el programa PRELEO, es un muy práctico y permite llevar a cabo un trabajo muy organizado y sistemático en nuestro día a día. El lenguaje es la base de nuestros posteriores conocimientos y cuánto más lo estimulemos mejores resultados académicos obtendremos de nuestro alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/12/19 20:43.
Eva María Orellana Ramírez
A medida que estamos viendo el programa, me está pareciendo superinteresante para compartir ideas incluso las personas que no están en el grupo pero que al comentarles, están viendo que es un material excepcional para prevenir necesidades a nivel lingüístico con proyección en el lenguaje escrito.
Seguimos caminando con ganas
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/01/20 11:56 en respuesta a Virginia Taboada Carvajal.
Lourdes Escot Lorenzo
Llevo varios años trabajando la conciencia fonológica en mi aula y este programa me resulta muy interesante, práctico y necesario. Está muy bien organizado y a los peques les gusta mucho, convirtiéndose en otra actividad de rutina más en nuestra aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/02/20 14:16.
Virginia Taboada Carvajal
Totalmente de acuerdo, este programa permite trabajar la conciencia fonológica y además prevenir dificultades en la misma. Estamos descubriendo un material beneficioso para nuestro alumnado con y sin dificultades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/02/20 8:38 en respuesta a Eva María Orellana Ramírez.
Virginia Taboada Carvajal
Esa es la idea, pretendemos que estas actividades se interioricen como una rutina más. Estás haciendo un trabajo maravilloso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/02/20 8:40 en respuesta a Lourdes Escot Lorenzo.
Manuela Aranda García
Como maestra de Pedagogía Terapéutica, este proyecto me parece muy interesante, sobre todo por el valor que tiene como herramienta de prevención de las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Me propongo darlo a conocer entre el profesorado de infantil y primer ciclo de manera que puedan implementarlo en un futuro de manera generalizada. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/05/20 18:28.
Eva María Orellana Ramírez
La verdad que me parecía, al principio de esta aventura, un poco complejo poder desarrollar de manera sistemáticas los aspectos que hemos ido viendo en el grupo de trabajo, al ser maestra de refuerzo. Pero justo lo visto y comentado en nuestros encuentros de Grupo de Trabajo, ha sido el elemento mediador o vehículo motivador que he utilizado en mis sesiones para ver en primaria qué aspectos a priorizar en cada alumnado de cara a su proyección en el lenguaje escrito, especialmente en primer ciclo de primaria, y en casos concretos de tercer curso. La evolución y motivación en el alumnado, no os lo cuento porque ya lo sabéis, je, je. Se enganchan y piden más.
Pero lo que más me ha hecho sentirme satisfecha por nuestros trabajo de grupo, ha sido la evolución tan positiva del alumnado que ha trabajado el programa de una manera directa o indirecta. E incluso, dentro de este confinamiento, me he permitido repetir dinámicas con el alumnado, y alumnos que estaban un poco "ausentes" de manera virtual, han vuelto a retomar su actividad con mayor premura y motivación y siguen los Talleres de Refuerzo de Lenguaje que he propuesto en Blinklearning junto a mis compañeras del 1er ciclo.
Me encantaría, si vuelvo a coincidir el próximo curso con todas vosotras, retomar este trabajo y seguir profundizando y generando propuestas nuevas para acompañar al alumnado en estas competencias lingüísticas trabajadas, tanto desde la vertiente de prevención en los primeros cursos, como de refuerzo en grupos más mayorcitos.
Espero que sigamos bien y sea de manera virtual o física(si van las cosas bien tras este confinamiento y encuentran vacuna y tratamiento al COVID-19), volvamos a repetir esta experiencia tan enriquecedora en equipo. Gracias compis y Virginia, por haberla hecho posible. Un besazo grande (y gracias a Alma por acompañarnos en este caminar juntas)
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Publicado el día 10/05/20 15:05 en respuesta a Manuela Aranda García.