Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro docente en el que este año realizo mi trabajo como especialista en Audición y Lenguaje se muestra interesado en desarrollar el lenguaje de los niños y niñas desde edades muy tempranas. Este conocimiento del lenguaje les permitirá en un futuro, adquirir y desarrollar más fácilmente aprendizajes relacionados con la lectoescritura, y por consiguiente aprendizajes curriculares. Además, con este tipo de actuaciones podemos detectar más rápida y eficazmente dificultades en el ámbito comunicativo-lingüístico.
El pasado curso 2018-2019 empezó a ser obligatorio la implantación de un programa de estimulación y prevención de dificultades en el lenguaje en educación infantil. De ahí que el profesorado de infantil sintiera la necesidad de formarse en este ámbito. Como especialistas en audición y lenguaje debemos asesorar y dinamizar su implantación en el centro escolar y por ello surgió la idea de formar un grupo de trabajo.
El programa PRELEO, anteriormente LEEDUCA, se le está dando mucha difusión desde el EOE de la zona y Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz aconseja el uso de cualquier programa de estimulación del lenguaje. El programa PRELEO está muy completo, ya que trabaja diferentes componentes del lenguaje, haciendo mucho hincapié en la conciencia fonológica. Esa habilidad resulta clave para el posterior aprendizaje de la lectoescritura.
Con la puesta en marcha del programa podremos intervenir directamente en el centro. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en el primer ciclo de primaria, haciendo hincapié en aspectos relacionados con la competencia lectora y ajustándonos a las necesidades del alumnado.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos conseguir con este grupo de trabajo son los siguientes:
- Aprender a usar el programa PRELEO de forma eficaz.
- Informar y enseñar a las maestras de los primeros cursos sobre la aplicación del programa.
- Hacer uso del programa PRELEO en todas las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Aunar objetivos, contenidos y estrategias metodológicas con el profesorado implicado para llevar a la práctica de forma eficaz el programa PRELEO.
- Prevenir problemas en la expresión oral y/o escrita del alumnado.
- Identificar de forma temprana dificultades en el lenguaje expresivo y/o comprensivo del alumnado.
- Desarrollar la conciencia fonológica, vocabulario, comprensión, fluidez y el principio alfabético del alumnado.
- Optimizar el correcto uso de la conciencia fonológica, ya que es una habilidad previa e indispensable para la lectoescritura.
- Atender a la diversidad del alumnado llevando a cabo actividades inclusivas ajustadas a sus necesidades dentro del aula ordinaria.
Este programa, el PRELEO, está diseñado para ofrecer sesiones de trabajo organizadas y secuenciadas. Las actividades se dividen en diferentes apartados, según los que se trabaje (fonología, uso de inferencias, vocabulario, etc.). Esto facilita mucho el trabajo del profesorado dentro del aula.
Esta herramienta de trabajo permite desarrollar de forma eficaz y sistemática el lenguaje expresivo y comprensivo del alumnado. El profesorado puede realizar un seguimiento exhaustivo de sus avances y prevenir dificultades. Esto permite sentar unas buenas bases para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Además, se pretende reforzar al alumnado de primaria que presente problemas en el lenguaje oral o escrito.Ç
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Formación de las maestras | Octubre - Noviembre | Coordinadora |
Planificación y elaboración de actuaciones. | Noviembre | Coordinadora y participantes |
Implementación del PRELEO en el aula ordinaria. | A partir de Diciembre | Tutores de E.I., primer ciclo de E.P, PT y AL |
Identificar dificultades en el ámbito lingüístico. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Valoración del programa | Tercer trimestre | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma LEEDUCA: programa PRELEO | Este programa fue contratado el año pasado por el centro y lo utilizamos como una propuesta de actividades organizadas y secuenciadas por cursos. |
Smart TV | Televisiones asociadas a un ordenador portátil. De esta manera las maestras de infantil acceden a Internet y por tanto al PRELEO. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el mes de noviembre se establece la guía de trabajo que vamos a seguir durante todo el curso. Esta es susceptible de cambio a lo largo del curso.
Realizamos la valoración inicial del alumnado para establecer el punto de partida en el que se encuentran. Además llevamos a cabo una valoración continúa del alumnado para comprobar los avances obtenidos gracias a la aplicación del programa PRELEO. Esta evaluación será individual y grupal. Asimismo, realizaremos una autoevaluación trimestral por parte de los miembros del grupo de trabajo. Estas se incorporarán a la plataforma Colabor@, estas autoevaluaciones nos permitirán reflexionar sobre la eficacia de la puesta en práctica del programa y realizar las modificaciones pertinentes en nuestra guía de trabajo.
En el mes de junio informaremos a la AL del EOE de zona sobre el programa de estimulación del lenguaje PRELEO, haciendo especial hincapié en las actuaciones preventivas llevadas a realizadas, los cursos que lo han llevado a cabo, el alumnado con dificultades detectado, los problemas para llevar a cabo el programa y las propuestas de mejora.