Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
La inexorable y necesaria incorporación de las herramientas TIC al trabajo en los centros educativos hacen necesario mejorara la competencia digital del profesorado. En este sentido el pasado curso ya se realizó en nuestro centro un grupo de trabajo sobre herramientas TICS en educación, que sirvió para que algunos miembros del claustro comenzasen a utilizar en su trabajo algunas de estas herramientas, tales como Google Classroom, Drive, Document o Form entre otras.
Por tanto se plantea interesante continuar con esta formación para profundizar en ella y hacerla extensiva a un mayor número de miembros del claustro.
- Objetivos
1.- Dotar al profesorado de la formación necesaria en el uso de herramientas TICs tales como Google Classroom, Drive, Document, Form, Calendar y otras que a lo largo del curso vayan considerándose de interés.
2.- Hacer ver al profesorado las ventajas del uso de estas herramientas e ir incorporando su uso en el aula.
3.- Mejorar la competencia digital del profesorado y de alumnado.
- Repercusión en el aula
Se pretende mejorar el trasvase de información entre profesorado y alumnado mediante el uso de las TICs para proponer y realizar tareas, mejorando además la competencia digital del alumnado.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | La coordinadora del grupo |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | La coordinadora del grupo |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | La coordinadora del grupo |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | La coordinadora del grupo |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
| Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo |
| Todos los participantes |
- Recursos y apoyos
Recursos online de tutoriales de diversas aplicaciones.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
*Se manejan los diferentes comandos del Google Drive (subir archivos, compartir archivos, descargar archivos)
*Se crean documentos compartidos y se cumplimentan de forma colaborativa.
*Se maneja Google Classroom y se crean clases donde se suben tareas.
*Se saben subir eventos a Google Calendar.
*Se elaboran encuestas con Google Form con distintos tipos de preguntas.
*Se elaboran de forma compartida presentaciones de Google.
*Se sabe manejar la aplicación Additio
*Se asisten a las reuniones presenciales (7h)
*Se realizan las tareas individuales (13 h)
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.