Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

No se han podido conseguir todos los objetivos propuestos pues nos ha faltado una fase importante que ha sido la fase de juego en los patios, aunque se han conseguido otros objetivos como dotar de herramientas y recursos al alumnado con NEAE y crear espacios en los patios para que el alumnado no se sienta sólo, con el proyecto ¿El banco de la amistad¿.

Debido a la situación que nos ha frenado el desarrollo del curso no ha sido posible llevar nuestros juegos a cabo , ni poder utilizar un nuevo material que el AMPA del colegio ha regalado al centro para llevar a cabo diferentes juegos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción en el grupo ha sido fluida aunque el trabajo ya estaba comenzado desde el curso anterior, los integrantes del grupo de trabajo no eran los mismos y por tanto volvimos a empezar las primeras reuniones consensuando objetivos, contenidos, juegos, materiales y reparto de tareas.

Se han realizado todas las reuniones propuestas con un buen nivel de participación por parte de los integrantes del grupo, las reuniones finales las hemos realizado a través de video llamadas y se ha interactuado en esta fase final a través del foro del grupo de trabajo donde se han intercambiado otras ideas de juegos para casa.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de participación del grupo ha sido bueno, el profesorado a aportado nuevas ideas en el grupo y hemos participado en los diferentes foros abiertos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado debo señalar que debido a la situación este curso no hemos podido comprobar que efectos ha producido en el alumnado, aunque tenemos las reseñas del grupo de trabajo del curso pasado y principalmente se destacaron estos aspectos.

 

Reducción del número de conflictos e incidentes que se producen a diario en el patio.

Mayor aprovechamiento de tiempo de recreo.

Mayor participación en los juegos del alumnado con NEE.

Interés por los juegos por parte del alumnado que habitualmente no participa en los juegos del patio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Aprendizaje y conocimiento de las distintas normas de los diferentes juegos presentados, adquiriéndolas con facilidad.

-Comprensión de los distintos pictogramas de la cartelería usada.

-Aprendizaje de diferentes canciones y juegos .

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Con respecto a las iniciativas de este año, hemos tenido una gran participación en el concurso ¿El banco de la amistad¿, donde el alumnado ha participado realizando dibujos para pintar en los diferentes espacios de juegos.

  • Ha participado todo el alumnado y hemos tenido especial interés en el alumnado con NEE y el alumnado que no se integraba.

  • Se han visto buenos resultados y se han mejorado las relaciones interpersonales.

  • El alumnado que habitualmente no jugaba en el patio ha conocido el placer y el disfrute del juego en grupo.

  • Durante la participación en los juegos se ha observado que el número de conflictos en el recreo ha disminuido.

  • La creación de espacios organizados según la actividad que se realizaba ha permitido a nuestro alumnado integrarse en los juegos del patio de una manera más sencilla, especialmente a aquellos que presentan cierta dificultad para la interacción entre iguales.

  • En los cursos superiores en los que parte del alumnado actuaba como monitor de la actividad que realizaban sus compañeros/as y como encargados del material que era necesario para llevarla a cabo, hemos podido percibir un comportamiento más autónomo y responsable.

  • Éste aspecto ha sido mejorado y teníamos la propuesta de que el alumnado monitor participara también en los cursos inferiores.

     

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Comenzar los juegos desde el primer trimestre para ir mejorando todos los aspectos a través de la práctica.

  • Realización de juegos originales y con diferentes materiales reciclados a través de diferentes talleres realizados durante los recreos.

  • Explicación mas detenida de las normas y, juegos y canciones al alumnado con NEE, haciendo así su juego mas autónomo.

  • Organización de los guías para cada juego donde intervenga el alumnado de cursos superiores.

 

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