Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Partimos de un proyecto ya iniciado el curso pasado. El grupo de trabajo está basado en la dinamización de los patios en el recreo, para ello se adapta material para alumnado con NEE, se organizan actividades y juegos diferentes y estructuran los días de juego. Todo ello basándonos en el aprendizaje cooperativo, lúdico y motivador para que el alumnado utilice el patio como un lugar de convivencia positiva e igualad.
Objetivos
- Utilizar los juegos para desarrollar diferentes habilidades sociales en nuestro alumnado.
- Fomentar la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.
- Dotar de herramientas y recursos a nuestro alumnado con NEE.
- Despertar la curiosidad del juego para el alumnado que habitualmente no juega en el patio.
- Utilizar el juego para mejorar la cooperación, la igualdad y desarrollar las habilidades sociales.
- Crear espacios en los patios donde el alumnado no se sienta sólo, pueda buscar a compañeros y compañeras para jugar.
Repercusión en el aula
Tanto en el aula como en el patio éste grupo de trabajo repercute de forma positiva en la convivencia escolar y la inclusión.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Reunión informativa del proyecto y presentación de los nuevos integrantes | Durante el mes de Noviembre | Todos los participantes |
Reunión para reparto de tareas. | 17 de Diciembre 2019 | Todos los participantes. |
Búsqueda de información y materiales | Desde Octubre a Enero | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Concurso ¿El banco de la amistad¿ | 3 de Diciembre de 2019 | Todos los participantes. |
Pintura en patios ¿Bancos de la amistad¿ | Diciembre y Enero | Todos los participantes AMPA |
Adaptación de los materiales para el alumnado. | Desde Octubre a Enero | Todos los participantes |
Reunión de revisión de tareas y organización | 14 de Enero de 2020 | Todos los participantes |
Puesta en práctica de los nuevos juegos en el patio. | Durante el 2º y 3º trimestre. | Todos los participantes. |
Reunión de coordinación | 17 de Marzo de 2020 | Todos los participantes |
Valoración de los juegos y propuestas de mejora. | 13 de Abril de 2020 | Todos los participantes |
|
|
|
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Recursos y apoyos
Durante este curso no hemos solicitado apoyo externo ni formación. Estamos a la espera del prestamo de dos libros por parte del CEP que habíamos solicitado el curso pasado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Seguiremos dinamizando los patios a través de diferentes juegos. Estos juegos van a ser pensados con detenimiento y adaptados con material visual para la inclusión de todo el alumnado en ellos. Se realizará un diario de sesiones en las que apuntaremos posibles dificultades encontradas y soluciones que hemos dado en ese momento.
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Si se han utilizado los juegos para desarrollar diferentes habilidades sociales en nuestro alumnado.
- Si se fomenta la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.
- Si hemos dotado de herramientas y recursos a nuestro alumnado con NEE.
- Si hemos despertado la curiosidad del juego para el alumnado que habitualmente no juega en el patio.
- Si se ha utilizado el juego para mejorar la cooperación, la igualdad y desarrollar las habilidades sociales.
- Si se ha participado de forma activa y se han realizado las tareas.
- Si hemos buscado materiales y lo hemos lo adaptado para el alumnado con NEE.