Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partimos de un proyecto ya iniciado el curso pasado. El grupo de trabajo está basado en la dinamización de los patios en el recreo, para ello se adapta material para alumnado con NEE, se organizan actividades y juegos diferentes  y estructuran los días de juego. Todo ello basándonos en el aprendizaje cooperativo, lúdico y motivador para que el alumnado utilice el patio como un lugar de convivencia positiva e igualad.

 

 

Objetivos

 

- Utilizar los juegos para desarrollar diferentes habilidades sociales en nuestro alumnado.

- Fomentar la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.

- Dotar de herramientas y recursos a nuestro alumnado con NEE.

- Despertar la curiosidad del juego para el alumnado que habitualmente no juega en el patio.

- Utilizar el juego para mejorar la cooperación, la igualdad y desarrollar las habilidades sociales.

- Crear espacios en los patios donde el alumnado no se sienta sólo, pueda  buscar a compañeros y compañeras para jugar.

 

Repercusión en el aula

 

Tanto en el aula como en el patio éste grupo de trabajo repercute de forma positiva en la convivencia escolar y la inclusión.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Reunión informativa del proyecto y presentación de los nuevos integrantes

Durante el mes de Noviembre

Todos los participantes

Reunión para reparto de tareas.

17 de Diciembre 2019

Todos los participantes.

Búsqueda de información y materiales

Desde Octubre a Enero

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante todo el curso

Todos los participantes

Concurso ¿El banco de la amistad¿

3 de Diciembre de 2019

Todos los participantes.

Pintura en patios ¿Bancos de la amistad¿

Diciembre y Enero

Todos los participantes AMPA

Adaptación de los materiales para el alumnado.

Desde Octubre a Enero

Todos los participantes

Reunión de revisión de tareas y organización

14 de Enero de 2020

Todos los participantes

Puesta en práctica de los nuevos juegos en el patio.

Durante el 2º y 3º trimestre.

Todos los participantes.

Reunión de coordinación

17 de Marzo de 2020

Todos los participantes

Valoración de los  juegos  y  propuestas de mejora.

13 de Abril de 2020

Todos los participantes

 

 

 

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Durante este curso no hemos solicitado apoyo externo ni formación. Estamos a la espera del prestamo de dos libros por parte del CEP que habíamos solicitado el curso pasado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Seguiremos dinamizando los patios a través de diferentes juegos. Estos juegos van a ser pensados con detenimiento y adaptados con material visual para la inclusión de todo el alumnado en ellos. Se realizará un diario de sesiones en las que apuntaremos posibles dificultades encontradas y soluciones que hemos dado en ese momento.

Se valorarán los siguientes aspectos:

- Si se han utilizado los juegos para desarrollar diferentes habilidades sociales en nuestro alumnado.

- Si se fomenta la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.

- Si hemos dotado de herramientas y recursos a nuestro alumnado con NEE.

- Si hemos despertado la curiosidad del juego para el alumnado que habitualmente no juega en el patio.

- Si se ha utilizado el juego para mejorar la cooperación, la igualdad y desarrollar las habilidades sociales.

- Si se ha participado de forma activa y se han realizado las tareas.

- Si hemos buscado materiales y  lo hemos  lo adaptado para el alumnado con NEE.

Promedio (0 Votos)
Comentarios