Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos propuestos:

 

  1. Se ha  trabajado de forma colaborativa en  la elaboración de recursos didácticos del bloque de ética de  2º de Bachillerato (faltan dos unidades por terminar) y revisión del bloque de Historia de la salvación de 1º, 2º (se han realizado 3 unidades) y 4º de ESO. No se ha puesto en práctica en el aula debido a la falta de tiempo.

  2. Se han trabajado las unidades didácticas teniendo en cuenta un patrón común elaborado en Pages. La idea fue  propuesta por los integrantes del grupo y puesta a disposición de todos.

  3. Aunque no hemos conseguido terminar el bloque completo de 2º de bachillerato, se ha realizado muy buen trabajo.

  4. Se ha diseñado distintas actividades en las distintas unidades didácticas y elaborado un material muy actual y con oportunidades de desarrollar pensamiento crítico partiendo de la base cristiana.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto entre todas las participantes. Para ello hemos utilizado distintas vías:

 

  1. Google drive: donde se encuentran las diferentes fuentes de información, modelos de UDS, distintos formatos de las UDS elaboradas, actas, legislación ERE, y distintas materiales complementarios propuestos por los miembros del grupo.

  2. WhatsApp: se realizó un grupo con las participantes del grupo, para resolver las dudas y preguntas del mismo, facilitando así la coordinación.

  3. Hanghout, medio por el cual hemos llevado a cabo las reuniones de coordinación, facilitando el encuentro entre miembros de las distintas ciudades.

  4. Hemos creado un sistema de coevaluación con diferentes puntos de revisión de las unidades didácticas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Queda pendiente la aplicación del trabajo realizado para el próximo curso. Dadas las circunstancias: falta de tiempo y gran cantidad de material; no hemos podido aplicarlo este curso en el aula.

 

En general, tanto el trabajo realizado como el conocimiento han sido muy útil. Creemos que será práctico y dinámico desarrollarlo en el aula, sirviendo como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No lo hemos podido poner en práctica por la situación citada anteriormente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1. Hemos realizado gran parte de las unidades integradas que nos habíamos propuesto.
  2. Se ha conseguido realizar una plantilla común de las unidades didácticas para todos los participantes utilizando la herramienta Pages.
  3. También hemos hecho la revisión y supervisión de las unidades de la ESO, existiendo feedback y retroalimentación entre los integrantes, así como sugerencias de mejora, cambio, etc.
  4. El resultado final, resultará un material actual, atractivo al alumnado y bajo una misma línea y formato. Pretendemos continuar este proyecto el curso que viene para dar fin al bloque de ética de 2º de bachillerato y continuar elaborando material para nuestro alumnado Las unidades didácticas ha sido elaboradas conforme a la normativa actual. De esta manera nos hemos familiarizado con los elementos curriculares: contenidos, criterios, estándares, competencias, etc. ubicándoles en el contexto real en el que estamos trabajando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en marcha para la planificación de las unidades y la elaboración de un plan de trabajo constante a lo largo del curso ha sido un trabajo muy enriquecedor.

Además, el formato utilizado, es muy llamativo, actual y de buena aplicación. Con esto, se pretende realizar el trabajo de manera uniforme, integrado y claro al alumnado. Por ello, la planificación nos ha ayudado a organizar bien el trabajo y seguir una línea que dé coherencia a las unidades.

Por último, estoy muy satisfecha con el trabajo de mis compañeras, ya que aunque ninguna conocíamos Pages ha resultado ser una muy buena herramienta con la que trabajar, y el tiempo empleado de cada participante dado el estado de alarma y el exceso de trabajo en el que nos hemos visto envueltas ha sido un reto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque hemos hecho reuniones mensuales para el seguimiento del material y demás, nos hemos visto un poco desbordadas por la situación excepcional en la que el profesorado se encuentra.

Respecto al formato, en la medida que nos familiaricemos más será más rápido y de mejor organización. En esta ocasión ha resultado todo nuevo.

 

 

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